Análisis de los Pagos Online en España con el informe de ONTSI y MAETD

Analizamos con el especialista en pagos online Raul Legaz de la empresa Fiizy cómo están siendo los pagos en línea de los consumidores en España.

Fuente: Informe de Compras Online en España Edición 2021 Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (2021).

Compras online en España. Edición 2021. Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría General Técnica.

Puedes descargar el informe aquí:

https://www.doi.org/10.30923/094-21-106-X https://www.ontsi.es/es/publicaciones/compras-online-espana-2021

 

Fiizy es el buscador de financiación para pagos online: https://www.fiizy.com/

Análisis de los Pagos Online en España

Analizamos con el especialista en pagos online Raul Legaz de la empresa Fiizy cómo están siendo los pagos en línea de los consumidores en España; es importante conocer cómo se mueve el dinero en línea, es un tema generalizado no solo gracias a las compras online sino también a la pandemia, por lo que se ha convertido en una herramienta fundamental en la sociedad moderna.

Raúl tiene algunos años en el mundo tecnológico y financiero, a su parecer es un mundo que todos ya conocemos muy bien y que va de la mano con el mundo online, que funciona como un canal donde se aplican las mismas formas del mundo real; los comercios y los usuarios han tenido reticencias a los procesos nuevos, pero se han ido adaptando al nuevo desarrollo, en especial debido a que la pandemia no dejó muchas opciones, más que adaptarse al medio.

Este es un tema muy interesante y que ofrece una enorme cantidad de información, por ello se le ha dedicado una sección entera al respecto. ¡Lee hasta el final para descubrirlo todo!

El informe de compras online de Ensaña 2021

Este informe analiza muchísimas cosas, entre ellas, el funcionamiento de los pagos online, y qué compra la gente en internet. No es una sorpresa que el 56.6% de las compras online estén destinadas a moda, 42.7% a comida a domicilio, 35.3% salud y cuidado profesional, 32% hogar y jardín; así que son cosas necesarias, que no resultan en sorpresa si decides comprarlas online, porque todos los hemos usado.

En general el informe muestra productos y servicios que se han comprado desde hace muchísimo tiempo; el cambio real está en el crecimiento, pues en los últimos años se compran más las mismas cosas online que en tiendas físicas.

Durante la pandemia uno de los sectores que mayor crecimiento experimentó fue el de comida a domicilio, pues su uso se popularizó aún más debido a las restricciones.

Formas de pago en compras online

Este mismo informe detalla las formas de pago más utilizadas durante el 2020 para las compras online; y el 85.2% eligió tarjetas de crédito o débito, un 39.5% PayPal y un 3 al 13% otros métodos de pago como pago móvil, transferencia bancaria, contra reembolso y criptomonedas.

El tema de la percepción es clave, la tarjeta es el método predominante históricamente; el miedo que existía de colocar los datos de la tarjeta en un sitio web para realizar una compra ha desaparecido, ahora hay más confianza en estos métodos de pago en compras online. Además, hay otros métodos que también han ganado esa percepción de utilidad y comodidad, por lo que continúan creciendo.

PayPal

Existen muchos competidores que dicen hacer lo mismo de PayPal, el problema principal es que no tienen la misma relevancia en el mercado, nadie ha conseguido hacerle un poco de competencia, pues se mantiene como uno de los métodos de pago preferidos para las compras online.

Pago móvil

Es una forma de pago popular, ya que los usuarios se han acostumbrado a realizar pagos con los teléfonos inteligentes en un entorno físico, así que lo están usando en vías virtuales, superando incluso a las transferencias bancarias, por la rapidez del proceso.

Financiación

El porcentaje de financiación es del 3%, es muy bajo en compras virtuales, la razón es que en físico se financia más, sin embargo, se espera que este porcentaje crezca en los próximos años, aunque es probable que la situación económica lo esté influyendo, pero el pago financiado se verá en tendencia.

En general las ventas online varían un poco de acuerdo a varios aspectos, la tipología de productos es uno de ellos. Actualmente existe un auge de ventas online en bicicletas eléctricas, son un poco más caras y aún así las personas realizan esta inversión en una bici de 3.000 a 5.000 euros, y muchas veces la adquieren mediante pagos financiados.

La labor de Fiizy

Raúl comenta que lo que hacen en Fiizy es agregar como en el sector de los seguros o de los préstamos online esa seguridad económica para que el cliente pueda adquirir el producto que desea mediante financiación, para ser pagada en una cantidad de meses con cómodas cuotas.

Estos beneficios no solo son utilizados por el usuario independiente, sino también por los comercios, quienes adquieren una solución para ofrecerle a los clientes que desean adquirir sus productos, mediante formas seguras de financiación, aumentando las posibilidades de ventas.

Todos los interesados pueden ponerse en contacto con Fiizy a través de la página web oficial y redes sociales, además de algunos plugins para conectar en e-commerces y diferentes marketplaces.

El principal uso de Fiizy se encuentra en tiendas de ticket menor, que tal vez no requieren financiación al ser productos económicos, pero ahí está la clave; una persona puede comprarse un pantalón de contado, pero tal vez con financiación pueda comprarse tres o cuatro y se anime a hacerlo.

Está demostrado que implementar estrategias de financiación de este tipo aumentan en un 30 a 40% la facturación, y no por tener clientes nuevos, sino por tener los clientes de siempre, que ahora compran más.

Los mínimos con pagos con tarjetas

Los límites mínimos para pagos con tarjeta de débito son cosas del pasado, actualmente hay sitios donde incluso admiten el pago de 50 céntimos por ese medio. Es el mundo online teniendo un efecto sobre el mundo físico, el cual se adapta a las demandas del mercado y de los usuarios, ampliando los métodos de pago para que la gente no haga la comparativa de que lo puede comprar online a ese precio y con más opciones de pago.

El bitcoin y otras criptomonedas en las compras virtuales

Las estadísticas de los métodos de pago preferidos por los usuarios dejan al bitcoin en último lugar, su uso aún no se ha extendido a este mundo digital de compras, y no se debe a que sea un mal método de pago, sino que como sociedad estamos estandarizados a ciertos métodos, por lo que cuando aparece uno nuevo toma un poco de tiempo que su uso se popularice.

En la actualidad las criptomonedas son una reserva de valor y un activo volátil que ofrece oportunidades de ganancia en el trading, lo que las convierte en una dificultad como método de pago al contar con precios inestables si se compara con una moneda de referencia como lo es el euro.

Aún queda mucho camino por recorrer en el mundo de los pagos online, pero esperamos que esta grata entrevista con Raúl haya arrojado un poco de luz sobre las dudas del estado actual de los diferentes métodos de pago online.

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