Hoy nos visita Evlogi Modev, CEO de Inmobiliaria Transparente y para nosotros era importante contar con su figura en el día de hoy en esta mesa de debate que vamos a abrir, porque la idea es que nos transmita un poco la neutralidad, un poquito las posturas, tanto de un lado como de otro lado del sector inmobiliario.

Vamos a tener gracias Evlogi información sobre lo que puede pensar el propio inquilino sobre esta ley y también la opinión del profesional inmobiliario, ya que nadie ha contado con el agente inmobiliario a la hora de sacar la nueva ley de vivienda adelante, que es lo curioso de todo esto.

Evlogi Modev nos comenta que lo que nos está uniendo hoy es una cosa que la mayoría de la gente relacionada con el mundo inmobiliario ya esperaba. Pues esta vez aparecemos los agentes dentro del proyecto de esta ley.

¿Cuáles son las sorpresas que nos trae la nueva ley de vivienda?

Lo triste es que la ley no tiene nada que ver con la realidad, porque ahí se está hablando de una gente súper vulnerable que de pronto son ocupantes y habitantes, como en su vivienda habitual. O sea, realmente ellos han ocupado pero están dentro de una casa y ya se les tiene que respetar como habitantes y que eso es su domicilio habitual y luego se encuentran con otras cosas. Así que realmente a unos jueces seguramente se les pondrán los pelos de punta. Y claro, es muy interesante todo eso.

Hay muchas cosas que resaltar, por ejemplo, en la ley pone que los agentes inmobiliarios ya solamente tienen que cobrar de la parte arrendadora. Ok, pues nosotros siempre hemos cobrado de las dos partes, entonces si la ley lo prohíbe (cobrar de la parte arrendataria), pues seguramente no vamos a poder tener ingresos por ahí. Pues claro, no va a ser un una gestión que vamos a poder atender con tanto ánimo, porque efectivamente son las cuentas de cada profesional y al fin y al cabo tenemos que estar atento al que nos paga.

Evlogi comenta que si no nos quieren intermediar dentro del sector, pues nos dedicaremos solamente a la compraventa ¿o qué es lo que hacemos? Porque ahora mismo lo que es el tenedor grande rápidamente es casi cualquier vecino nuestro que puede tener cinco pisos, por ejemplo en Alcorcón. Pero en realidad ¿Cuántos son? Puede ser medio millón de euros, pero la mayoría está hipotecado.

O sea que no es que alguien sea casi millonario. Se trata de un inversor que está esperando que algún día lo pueda dejar a sus hijos, un vecino cualquiera.

La cosa empeora al ver que en cualquier momento lo pueden ocupar (como mínimo), o tener que pagar más impuestos (que también están previsto).

Los intentos anteriores sobre legislar la vivienda fueron mejores

Para Evlogi es una ley que cree que no se va a aprobar. Le suena igual como el Real Decreto de 2019 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que anteriormente la ley de 2013 era una ley, pues meticulosamente trabajada. En ese momento hubo muchísimas consultas a todos los grupos del gremio y todo y en todas las federaciones. Sí se estaban haciendo consultas y la gente, bueno, los que son los APIs que estaban dentro del proyecto pasaban y nos preguntaban y esperaban nuestras respuestas de cómo hay que aplicar, de qué duración darle al contrato, qué tipo de garantías, cuáles son los óptimos y demás. Y luego, en 2019 hubo dos reales decretos en menos de un mes, o sea que era una cosa política por completo.

¿A quién le afecta todo esto y quién sale perjudicado?

Para Evlogi otra vez el público, los ciudadanos, ya que que todos estamos involucrados directa o indirectamente en el sector inmobiliario, es verdad, porque todos dormimos en un sitio por la noche, nos afecta a todos, pues al final acabamos ante una ley que claramente está cumpliendo con los por los intereses políticos de alguien. Es frustrante que a esos niveles de la vida seguimos ahí y miras sumamente atentos en todos los medios, atentos de esas cosas y de verdad, o sea, es una ley que no está para nada conectada con la realidad.