Entrevistamos a Félix López Capel, director de Sek Lab, la primera aceleradora de startups con foco en educación en España (Ed-Tech).

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Félix es Graduado en Dirección de Empresas, Marketing y Relaciones Públicas por ESERP y con varios Masters en ECommerce, Alimentación, Gran Consumo y Publicidad. Ha trabajado en varias startups, de sector salud, es Mentor del Ecosistema startup, apoyando también el Marketing y la Comunicación para empresas en una agencia 360. Apoya el desarrollo del Marketplace de Artistas Global (Scenikus) y desde hace 6 años es profesor de emprendimiento en la Universidad Camilo José Cela (Grados y Corporativo) y Colegios Internacionales SEK, así que está acostumbrado a asesorar proyectos de nuestros estudiantes.

¿Qué es Sek Lab?

SEK Lab es el ecosistema emprendedor del Grupo Educativo SEK que incluye 10 Colegios Internacionales con 12.000 alumnos/año y la Universidad Camilo José Cela con 8.000 alumnos.

¿Cuál es el propósito de Sek Lab?

Sek Lab quiere identificar startups que innoven en educación, que es su core business. Ofrecen un ecosistema para pruebas beta: escuelas y universidades, incluidos investigadores, profesores y estudiantes.Además ofrecen también espacio de coworking, mentoring, masterclasses, eventos, visibilidad en medios, contactos top y financiación para acelerar su negocio. 

Estos son los datos:

  • Desde 2015 han acelerado más de 70 Startups.
  • La Institución educativa SEK trabaja con más de 15 de ellas.
  • Han analizado más de 300 startups 
  • Tienen una red de +250 inversores y aceleradoras extranjeras.
  • Cuentan con 10 colegios internacionales con +12.000 alumnos al año.
  • Y la universidad Camilo José Cela con 2 sedes y 15 grados.

Puedes aplicar aquí:

https://www.f6s.com/seklabedtechaccelerator 

Sek Lab, la primera aceleradora de startups con foco en educación en España

El uso de la tecnología en la educación, ha llegado para quedarse, cada vez son más las startups, creadas para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. Algunos docentes de España, o del mundo entero, han diagnosticado fallas en los sistemas educativos, por lo que han decidido crear innovaciones, que otorgan mejoras considerables.

Por esto, acuden a organizaciones de prestigio, que fungen como aceleradoras de sus empresas, a fin de garantizar el éxito de su propósito inicial. Tal  es el caso de SekLab, la cual está dirigida por el Profesor  Félix López Capel, y es considerada la primera aceleradora de startups con foco en educación en España.

Precedentes SEK Lab

SEK Lab es un grupo educativo muy innovador, que proviene del grupo educativo SEK, que se originó en Madrid hace 130 años, sus profesores son intra-emprendedores, los cuales usan la tecnología para mejorar la educación de los estudiantes.

El profesor López cuenta que, en su afán por buscar siempre la excelencia en la educación, desde hace siete años aproximadamente, siendo profesor de emprendimiento en la Universidad Camilo José Cela, lanzó el proyecto que, en principio, quería fuese una incubadora, pero en vista del tamaño del grupo educativo, y el foco que tuvo, decidió iniciarlo como aceleradora.

Puente entre las startups

Según Felix López, SEK lab es una opción abierta del grupo SEK hacia las empresas emergentes, denominándola “el puente de las startups hacia un grupo educativo”, que abre las puertas de las aulas para experimentar. En este sentido, se van probando proyectos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes, de las distintas áreas académicas.

Se hacen pruebas piloto con dos o tres grupos para ver si funciona, y si es así, lo implementan en el curso siguiente de los colegios y la universidad, que administran. Además, López enfatizó que esta oportunidad para entrar en SEK Lab, se le brinda a empresas que ya están constituidas, que están en otras aceleradoras, para pasar a estar en una computadora abierta tanto en España, como fuera del país.

Los concursos se abren una vez al mes, y suelen presentarse entre 40 y 50 startups, cada año, de las cuales son seleccionadas las 10 mejores, que durante seis meses participan en el programa de aceleración para los grupos conformados por SEK Lab.

¿Cómo está España en temas de educación?

Desde el punto de vista de López, al comparar España con otros países, con respecto a fracaso escolar o de repetición de cursos, y abandonos de  la universidad, considera que la nación está bastante mal, por abajo del ranquin. Aunque resaltó que, en cuanto a startups en el sector educativo, España si está en el top número 5, en Europa.

Uso de tecnología y rendimiento educativo

El especialista, con más de veinte años de experiencia en educación, afirma que enfrentarse al engagement en el aula, es todo un desafío para los profesores, sin embargo, considera que, la tecnología está para ayudar a aprender mejor, aunque manifestó que las leyes de España, le pegan justo a la educación, lo que según  su opinión, “deberían no tocarla y respetarla, durante muchos años”.

Además, asegura que tanto en la nación ibérica, como Francia y Alemania, la educación está muy fragmentada a nivel de comunidades, es un reino de tarifas, por lo que el sistema educativo se resiste a las innovaciones en la educación, pero el Covid ha ayudado un poco a acelerar ese cambio, que venían demandando las empresas relacionadas con la educación

¿Cómo afecta a nivel pedagógico la tecnología en general?

El profesor invitado quiso resaltar la parte positiva, del uso de la tecnología en la educación, mencionando varias funcionalidades:

  • Permite hoy en día, que las personas, aprendan cualquier contenido que les interese, en el momento que deseen.
  • Se adapta al aprendizaje.
  • Detectar en las lagunas dónde se puede mejorar.
  • Obtener datos KPI, métricas de cómo se está aprendiendo.
  • Estimula y anima a aprender de manera flexible.
  • El uso de distintos tipos de dispositivos y recursos para el aprendizaje.

Diferentes perfiles de los profesores

El uso de la tecnología en el sector educativo, ha generado muchas crisis de profesores, pues algunos desconocían como emplearlas en sus clases, y cómo manejar algunas herramientas digitales. Para el experto, “el secreto es enganchar al alumno” compartiendo contenido y conocimientos, por lo que ratifica que la tecnología era una brecha, que ha hecho que los profesores se actualicen en su uso para la educación.

También mencionó la experiencia que tuvieron algunos colegios, en los que algunos profesores que sí tenían conocimiento, respecto al uso de la tecnología, quisieron compartir sus mejores prácticas, con profesores que no estaban tan actualizados, enseñándoles a usar herramientas que les harán la vida más fácil.

López hizo énfasis en que, hay cierta resistencia al cambio, pero la tecnología si va a lograr que trabaje más ágil, bienvenida sea esta revolución tecnológica,  entonces el profesor que no quiera cambiar, se irá quedando atrás.

El 70 por ciento de las empresas de educación de SEK Lab, está fundada por docentes, no son solo tecnólogos, que inventan algo potentísimo, sino que es gente que ha descubierto debilidades del sistema y han creado herramientas para mejorar la educación o la docencia a los profesores.

Colegios sin libros tradicionales

En la actualidad, casi todas las editoriales han pasado a aligerar sus contenidos, según el académico, no es con el clásico libro en PDF, sino con textos recrecidos, vídeos, enlaces a animación. Este, hiso referencia de dos editoriales españolas, que se han venido actualizando, para aportar contenidos digitales adicionales, y quieren mejorar su experiencia y han propuesto aprender 100% digital.

Aunque el profesor López, sostiene que también es romántico tener un libro, pasar las páginas es una experiencia bonita, alude que aprender ciencias, se puede hacer a través de un experimento, no en un libro, al igual que enseñar matemáticas por medio de los juegos.

Proceso para lanzar startups con SEK Lab

El programa actual que ofrece SEKLAB, va dirigido a empresas constituidas, que innovan en educación, para una población de 0 a 100 años, en cualquier disciplina. El período de aplicación está abierto, desde julio hasta octubre de cada año, y para poder participar se debe rellenar un formulario, describiendo el proyecto, compartiendo cual es el equipo que está detrás, y a quién va dirigido.

Para el mes de noviembre, un jurado externo ayuda elegir los proyectos más interesantes, quedando 20 startups como finalistas, que hacen un elevator pitch antes el jurado, para seleccionar luego, las 10 ganadoras, a las que les van a colaborar por 6 meses, desde enero hasta junio del siguiente año.

A estas empresas, el programa les ofrece colaboración de mentores, para ayudar a crecer sus negocios, tienen acceso a espacios de coworking, pueden hacer un beta testing en colegios, tener presencia en eventos, financiación, además de que cuando se van de SEK Lab, le siguen ayudando en su crecimiento, con alianzas, inversores y nuevos mercados.