Inmaculada Palomo, arquitecto y delegada técnica de Grupo Index, es especialista en construcción sostenible.

El mayor gasto de una vivienda es el que se destina a su climatización, debemos estudiar los sistemas actuales, tanto por la economía como el medio ambiente.

Los sistemas de climatización han evolucionado mucho, sobre todo en los últimos años, han mejorado tanto los sistema de generación como los emisores, destacando actualmente el suelo radiante.

La geotermia es un sistema sostenible, y gratuito, utilizamos la temperatura constante de la corteza terrestre para calentar o enfriar nuestra casa con un aporte mínimo de energía.

La geotermia y la aerotermia, son el mismo sistema, comparten sistema de generación, pero la aerotermia utiliza el aire del ambiente y la geotermia se nutre de la temperatura constante de la corteza terrestre, la geotermia es un valor añadido para garantizar un gran ahorro en climatización en nuestra vivienda, ya que no dependemos de la temperatura ambiente, tanto frio como calor.

Grupo Index ha desarrollado un proyecto desenchufado, combinan la geotermia con la energía fotovoltaica, para evitar la dependencia de las compañías eléctricas, han conseguido el sueño de cualquier persona, ahorrar en la factura de la luz.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Así son las viviendas sin dependencia de las compañías eléctricas

En la entrevista de hoy conversamos con Inmaculada Palomo, arquitecto y delegada técnica de Grupo Index, es especialista en construcción sostenible. Aprovechamos la oportunidad para hablar sobre la evolución de los sistemas de climatización para conseguir que la construcción sea realmente sostenible, es un tema completamente interesante que trataremos de la mano de una persona muy importante.

¿Cómo ha cambiado el sistema de climatización a lo largo de los años?

El sistema de climatización de las viviendas ha evolucionado notoriamente, en la actualidad ocupa el 60% del consumo, allí radica la importancia de la sostenibilidad, pues no solo se enfoca en cuidar la vivienda, sino también al planeta.

La evolución de los sistemas abarca no solo la emisión del calor, sino también la producción. En la emisión hemos pasado de radiadores a suelo radiante; el confort mejoró notablemente gracias a ello, el consumo se volvió favorable y por supuesto, incrementó la sostenibilidad.

Todo a su vez, se ha complementado con los emisores, pasando de caldera de gasoil, de gas propano, gas butano a emisores más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Esto ha sido lo más significativo en la evolución de la climatización de la vivienda.

¿Qué es la geotermia?

La geotermia es básicamente el generador de calor, y de frío, por lo que la responsable de la mayor parte del consumo de una vivienda. Es parte esencial del diseño de una vivienda sostenible, por ello representa una preocupación en el diseño de viviendas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente.

Se trata de un sistema de generación de calor o de frío, es una bomba emisora de ellos. El secreto de su funcionamiento es el calor que genera mediante intercambio del calor con la corteza terrestre, donde la temperatura es invariable durante todo el año, y cualquier variación que pudiese existir dependerá de la geología de la zona, sin embargo, sería mínima. La bomba intercambia la temperatura de la vivienda con la de la corteza terrestre.

De esa forma se obtiene una diferencia de temperatura muy baja, pues el sondeo de la corteza terrestre reporta temperaturas de hasta 20 grados, mientras que en invierno la temperatura confort es de 21 grados, la diferencia es mínima y permite que el trabajo de la máquina sea mínimo. Por tal motivo se reducen los consumos y se le da un apoyo adicional al medio ambiente.

Diferencias entre geotermia y aerotermia

Como generadores de calor, son básicamente lo mismo. Ambas permiten la producción de calor haciendo uso del mismo sistema, la diferencia radica en que mediante la aerotermia el intercambio de calor sucede con el exterior, es decir, la temperatura fuera de la vivienda.

El mejor ejemplo podemos representarlo pensando en el invierno, con una temperatura exterior de 0 o 5 grados centígrados, y una temperatura requerida dentro de la vivienda, denominada temperatura confort, la cual sería de 21 grados, significa que la máquina tendrá que trabajar para convertir esos 5 grados a 21. Es un sistema idéntico al de la geotermia.

Otra diferencia es el nivel de trabajo, el de la geotermia es mucho más sostenible que el de la aerotermia. Por lo que definitivo en el máximo nivel de sostenibilidad se prefiere la geotermia con su valor añadido como energía limpia que existe sin límites en todo el mundo.

La relación de estos sistemas de climatización con la fotovoltaica

Es un secreto de la vivienda sostenible, geo solar. Estos sistemas son implantables en cualquier sitio; no deja de lado el generador de calor que es la geotermia con consumo mínimo, pero destacando que aun así existe cierto nivel de consumo reducido hasta cierto punto, para darle respuesta a esta problemática se pensó en extraer ese consumo del sol.

Es así como la energía geo solar y la geotermia van de la mano, la poca energía que gasta la obtiene del sol. De esa forma, se ha reducido en un 80% las facturas de las viviendas, obteniendo datos de 85% de ahorro en comparación con otras viviendas que no hacen uso de estos sistemas sostenibles.

Los proyectos a futuro del grupo Index

Todas las casas que grupo Index gestiona ahora mismo, parten de esa premisa de la casa geo solar, pero se ha añadido el interesante proyecto de la casa desenchufada, una vivienda que surge de la necesidad de evolucionar y revolucionar la forma de construir casas, adaptándonos al futuro.

Se trata de una vivienda convencional que puede recibir todas las modificaciones que desees, pero con energía renovable limpia, reduciendo notoriamente el costo de las facturas, por lo que no solo es favorable para el medio ambiente, sino también para el bolsillo de las personas.

Esta casa desenchufada toma la fotovoltaica y la optimiza con todos los cálculos e instalación para minimizar el consumo de la casa, evitando su conexión a la red, es decir, sería generado por ella misma, produce la propia energía necesaria para su funcionamiento, sin depender de nadie.