Hablamos con Elvira Orellana sobre la evolución y permanencia del programa de mentoring que implementan en AENA.
El programa ee diseñó en principio para atender al desarrollo del talento y las sucesiones en puestos clave de la organización. Su target en la primera edición eran los directores noveles de aeropuerto y los potenciales sucesores.
Después evolucionó de forma natural para ampliarse a todos los niveles y áreas funcionales de la empresa y fueron tomando relevancia los aspectos de generación de redes de apoyo, y el favorecer el conocimiento y la relación entre centros y áreas funcionales de la empresa.
Esto influye en el matching, las duplas mentor/a y mentee son de diferentes centros y siempre que sea posible y adecuado para el desarrollo del mentee, se combinan una persona de Servicios Centrales y otra de un aeropuerto. Se trata de que sean lo suficientemente afines para entenderse y lo bastante complementarios para enriquecerse.
Se estructura en ediciones sucesivas actualmente están en marcha la 10ª y la 11ª. Han tomado cada vez más relevancia las acciones conjuntas con todos los participantes de cada edición.
Su principal éxito es la permanencia, creemos que su integración y valoración en la empresa, garantizan su continuidad.