La tecnología de identificación por biometría puede traer mejorar en los procesos como check-in o seguridad en los hoteles. Hablamos con Oscar Nombela y Juan Valentín Fernández Ramírez de Face2Travel donde nos presentan sus soluciones y ventajas para los hoteles. Face2Travel.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Cómo aplicar Biometría para mejorar procesos en el sector hotelero

La autentificación biométrica permite verificar la identidad de una persona, esta ha sido empleada como medida de seguridad, para muchas actividades vinculadas con el área financiera o legal, debido al reconocimiento exacto, que arroja esta tecnología.

Hoy en día, la biometría, ofrece la posibilidad de mejorar los procesos en el sector hotelero, optimizando y agilizando el registro de los clientes. La empresa Face2Travel fundada por dos expertos del sector, Juan Valentín Fernández Ramírez y Oscar Nombela, brinda soluciones para los hoteles, con tecnología de reconocimiento facial.

Biometría en el registro de hoteles

Face2travel, es una iniciativa que surgió, hace más de un año y medio, con la intención de solventar un problema que existe en la industria del turismo, desde hace mucho tiempo, en las recepciones de los hoteles, en cuanto al acceso y, el tiempo de espera de los clientes.

Los fundadores de esta empresa, se desenvuelven en el mundo del sector de la hotelería, por lo que conocen bien sus debilidades, y en la búsqueda de soluciones útiles, han querido adaptar la tecnología a los hoteles, para el beneficio, más que buscar venderla, se trata de aterrizarla, en una solución útil que solvente el problema de la recepción.

Este proyecto ha venido evolucionando ante la necesidad, en el cual se emplea la biometría facial, para agilizar todos los procesos, desde el punto de vista técnico, con una tecnología que permite la identificación ineludible, e indispensable de la misma persona, y además, que se pueden extraer los datos del documento oficial y verificar que la persona, que porta ese documento es la misma.

Identificación obligatoria de clientes

Existe una regulación actual, por la cual los hoteles, e incluso apartamentos turísticos, están obligados a identificar quién se aloja dentro de estos. Es una forma de protección de datos, la norma ya en la que se incorpora todos los complementos digitales, para poder regularizar todo lo que es el documento del viajero, el cliente cuando llega al hotel, tiene que rellenar el parte viajero.

En la última modificación de finales del año pasado, se contempla que toda esta estadía y complementación de requisitos, se puede hacer por medios digitales, entonces, la biometría lo que permite es identificar a la persona, con lo cual complementa esa necesidad de identificación.

Además, se hace la verificación con su documento, y luego, se tiene que hacer la recogida de la firma del viajero, para complementar el proceso, ajustado a la normativa digital, que ya está en vigor, y de hecho, se espera que haya una pequeña modificación, en breve, que va a entrar en vigor próximamente.

¿En qué consiste Face2travel?

Los fundadores de Face2travel lo que han hecho para crear esa empresa, es fusionar la experiencia que tenían en el sector hotelero, con la lógica, y utilizar un poco la tecnología, con esos tres elementos, pudieron conceptualizar, lo que se denomina la recepción 3.0.

Por lo que desarrollaron la Biométrica Customer Experience, que es utilizar la tecnología biométrica, para acompañar al cliente en todo su recorrido dentro de la instancia, con lo cual se consigue digitalizar procesos, para optimizar los recursos, con la seguridad que aporta este tipo de tecnología.

El turismo es una industria de personas, para personas, por lo que esta tecnología no pretende desplazar a los recepcionistas, por esto, han diseñado como van a evolucionar a welcomer, para que este tiempo, que se va a optimizar, lo puedan utilizar en mejorar el trato al cliente.

Además, tienen proyectado, digitalizar las comunicaciones, para evitar que la recepción del hotel sea un embudo, y tratar de conseguir que el 30% de las consultas, sean de manera no presencial, para que el cliente ahorre tiempo, y a su vez, minimizar el estrés a los recepcionistas.

Aplicaciones adicionales del programa

Según los expertos hoteleros, hay muchos más usos que están previstos en la tecnología, contemplando soluciones, siempre sin perder el foco, de que el “hotel es un centro, en el cual hay servicios, que son prestados por personas.

Se van a ir introduciendo novedades, que mejoren la eficiencia, de la experiencia del usuario y optimicen los recursos, pero sin perder esa parte del foco de las personas que trabajan, y las que van a disfrutar de la estancia.

Por otro lado, para aumentar la empleabilidad de estos nuevos servicios, es necesario que se desarrolle también, la tecnología del otro lado, para adaptarse al reconocimiento facial que ofrece la empresa, lo que se puede conseguir con tiempo, dinero y con esfuerzo.

Beneficio en cuenta de resultados

La empresa se maneja, desde un concepto que se llama el ahorro productivo, es decir, están ahorrando en tiempos improductivos de gestión, en cuanto a la hotelería, para que ese tiempo se destine a mejorar los ingresos y los recursos del hotel.

Por lo cual, tienen cuantificados aproximadamente, que la proporción de ahorro productivo, que pueden inducir con la gestión de la empresa, es de 1A, es decir, la inversión que se haga en el proceso, va a generar el triple de beneficios, en términos económicos. Si se reducen los tiempos en la recepción, para mejorar la estancia, o impulsar mayor venta, trae como consecuencia el incremento de los ingresos.

¿Qué dispositivos se pueden usar?

Se pueden utilizar múltiples dispositivos, equipos sencillos, que lleven la mínima inversión en hardware, por parte del hotel, y que no necesita una tecnología especialmente complicada, dependiendo de los usos. Se tiene contemplado la posibilidad, de que el cliente pueda realizarlo con su propio dispositivo, una vez llegue al establecimiento.

Esta forma lleva un poco más de complejidad, porque obliga al reconocimiento del dispositivo, mediante sistemas de interconexión inalámbrica, dentro del hotel porque hay que verificar, que es el cliente que hizo la reserva, comparan con su documento de identificación.

Esto se hace con un programa en la nube, en el que accede el cliente desde el dispositivo, para comparar los datos biométricos codificados, al momento de hacer el longboarding, por lo que al llegar al hotel, se vuelve a codificar, y ambas, tienen que coincidir, si es así, se puede acceder a toda la información que tiene el TMS del registro del cliente.

Ventajas para la empresa

El cliente puede elegir entre hacer un check-in rápido express, o ir a la recepción a registrarse. Si un porcentaje de clientes utiliza el  sistema de biometría para este servicio, la recepción no será un embudo, beneficiando no solo al que decidió registrase con su dispositivo, sino también, a los menos tecnológicos, que encontrarán la recepción despejada para hacer el check-in.

Por otro lado, está la opción de que el cliente, pueda identificarse con su rostro, para ser atendido, dentro de las instalaciones del hotel, como bar, piscina o lobby,  sin necesidad de llevar la tarjeta identificación.