Entrevistamos a Erasmo García, creador del método Esencial Training para hablarnos de cómo implementar un estilo de vida saludable en la oficina.

Cuando la gente es muy ocupada, con rutinas de trabajo complicadas, y quiere mejorar o mantener su salud con el entrenamiento físico, pueden optar por seguir consejos de profesionales capacitados en el área, que ofrecen soluciones a las limitaciones aparentes, que suelen tener para hacer deporte. Erasmo García ha venido a revelar esos tips, que ayudan a tener más energía, y rendimiento en nuestros trabajos.

¿Cuál fueron los inicios en el mundo del deporte y de la salud?

Nuestro invitado cuenta que ha entrenado diferentes deportes, tanto colectivos, como individuales, desde los 14 años empezó a ir al gimnasio y, aunque siempre ha sido una persona muy creativa, con muchas ganas de innovar, sentía temor de llevar a cabo proyectos.

Sin embargo, tuvo como motivación el entrenamiento físico, lo que le generó la energía y confianza suficiente, para ejecutar un proyecto familiar, de venta de material de oficina, proveniente de un negocio previo. Al ver lo que disfrutó con esa experiencia, decidió formarse como entrenador y enseñar a otras personas a que mejoren su físico.

¿Cómo consigues combatir las limitaciones en el tiempo que platean los directivos para el entrenamiento físico?

Erasmo asegura que para romper ese patrón de falta de tiempo para entrenar, con el que se justifican algunos directivos, él lo combate de dos maneras, una de ellas, facilitando esos mandos intermedios, explicándoles que con el entrenamiento va a ser que reduzca ese nivel de estrés, que es lo que hace que no entrene.

Cuando se realiza ejercicio físico, sube la dopamina, qué es lo que hace que el estrés sea positivo, además de que tome mejores decisiones, porque aumenta el riego sanguíneo. Por otro lado, como segunda estrategia, les brinda información de los beneficios que origina entrenar entre 15 y 30 minutos al día, lo que es suficiente para que bajen de peso, ganen masa muscular, y que se sientan mejor.

¿Qué escenarios pueden plantear las empresas para apoyar a una vida más saludable?

Para el entrenador físico invitado, es importante que todo lo que la gente escuche, lo pueda llevar a la práctica, y ha logrado mejorar las métricas de rendimiento de los trabajadores, enseñándoles cómo entrenar de manera sencilla, para reducir el nivel de estrés y tomar mejores decisiones, porque logran ver con claridad lo que van a hacer.

Como ejemplo nos cuenta que en Amazon, era el responsable de formar a los repartidores antes de salir, por lo que pudo notar que estaban siempre estresados y les costaba comprender, por consiguiente, decidió entrenarlos en la manera de moverse, para que tomaran decisiones útiles. Luego de un acompañamiento de tres meses formándolos, esas métricas aumentaron.

¿Qué puede aprovechar un directivo del deporte para apoyar a qué la empresa crezca?

Lo principal es que a medida que se avanza en el deporte, y se puede crear el hábito de entrenar, entre dos y seis veces a la semana, a la vez que vas progresando, obteniendo mayor musculatura y menos inflamación en el cuerpo, se logra ser más ágil y se disminuye el cansancio.

A un directivo le es interesante entrenar, porque se va a cansar menos y va a poder ver antes, las oportunidades, porque su riego sanguíneo aumenta, está más activo y creativo y es capaz de anticiparse mejor. Además, estéticamente se va a notar, y eso también le gusta a las personas.

¿Cuál sería la receta para una mañana triunfadora para empezar su ritmo laboral?

Erasmo sugiere que, una vez que se levanta, si la persona puede entrenar en ese momento sería perfecto, ahora bien, si le gusta desayunar antes de hacerlo, lo importante es que deje entre dos y cuatro horas, desde la ingesta de alimentos, hasta que entrena, porque así, lo que va a quemar su metabolismo, son las grasas que tiene en su reserva, no las que acaba de consumir, al igual que la energía que va a utilizar, es la que ya tiene.

En esencial training, el método de entrenamiento que ha desarrollado el experto, está enfocado para que se adapte a la persona, y no al revés.  Por eso, ofrece estas dos opciones, ya que, la ciencia ha demostrado que entrenar entre media hora y quince minutos, es eficiente para el cuerpo, con la intensidad adecuada.

Hidratación en el deporte

La recomendación es que hay que beber agua, cuando lo pida el cuerpo, y un tips sencillo es hidratarse antes de tener sed, porque cuando se nota que la boca está muy pastosa, ya se ha empezado a deshidratar. Además, lo bueno de ingerir agua, aparte de un mejor rendimiento, por la hidratación, es que se disminuye el nivel de estrés, porque aumenta la dopamina.

¿Cómo debería ser la alimentación de una persona que tiene que estar ocho horas en una oficina?

El experto nos comparte la superfórmula que facilita mucho comer bien, y es la fórmula 355, la que consiste en comer tres veces al día, 50% del plato fruta y verdura, y 50% del plato de carne o pescado. Si la persona solo puede comer una vez al día, la ingesta de cada mitad de plato, que sea un poco mayor las cantidades; si por el contrario, es posible comer tres veces al día, que sea mejor.

Libros recomendados

El entrenador personal quiso destacar la importancia de dos libros de los cuales ha aprendido mucho, por un lado está el método “Paleotraining”, de Airám Fernández, que está muy enfocado a saber integrar el hábito de entrenar. Por otro lado, también sugiere el libro “Ponte en Forma sin perder el tiempo” de David Marchante, que trata sobre entrenamiento de fuerza, para la ganancia de masa muscular

PaleoTraining (No ficción)
  • Pérez, Carlos (Autor)
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