Siempre que hablas con Angel Largo, sabes que tienes garantizadas dos cosas: aprendizaje y buen humor.

Es una persona que aúna curiosidad, esfuerzo y generosidad. Si a eso le sumas que ya peina canas, el resultado es el de un buen experto en el mundo laboral. Fundador de 10 empresas, y vendedor incansable, hoy nos cuenta su visión acerca del proceso de venta. 

¿Cómo ve el proceso de ventas alguien como Ángel, tras 25 años de experiencias vendiendo? La inteligencia emocional es un arte, y un arte necesario para la venta. Angel recomienda empezar por ti mismo: tu autoconfianza, tu gestión ante el no, para desde ahí continuar con tu relación con los demás, ¿qué necesita mi cliente?¿en qué te puedo ayudar?. Todo con humildad y cercanía, y en el caso de Ángel, …, el sentido del humor. 

¡Chapou Ángel  

Angel nos recomienda el libro “Alta Diversión” de Eduardo Jauregui, porque trata el humor dentro de la organización!

¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en las ventas?

El buen sentido del humor de un vendedor, puede ayudar a entablar una relación con sus clientes, más amena, fluida y cercana, pero no deben preocuparse si no son graciosos, lo importante según Ángel Largo, es crear la cercanía con sus clientes, desde la humildad para poder brindarles aportes a sus empresas.

Inteligencia emocional en la venta

Con una experiencia de más de 25 años en ventas, Largo ve la inteligencia emocional como algo necesario, y de hecho lo ha plasmado en su nuevo libro con multiautores “Enamórate de las ventas”, en donde tiene un capítulo llamado “Inteligencia emocional para las ventas”.

El especialista en ventas invitado, asegura que el vendedor ha existido a lo largo de toda la historia, hasta puede ser considerada la actividad de la venta, como un arte, por lo tanto, el vendedor, tiene que desarrollar más la inteligencia emocional, debido a que en estos momentos tan difíciles, cuando se escuchan palabras tan ásperas, como crisis, recesión, e inflación, el vendedor tiene que superar todo eso, a través de la inteligencia emocional.

Según un estudio que hizo Ángel, en la Universidad Francisco Vitoria, se determinó que el vendedor tiene que ser un optimista ingenuo, es decir, en el estudio se presentaron tres clases de optimismo, el optimista realista, el pesimista llamado optimista precavido, y el optimista ingenuo.

El vendedor tiene que salir a la calle a vender, o a relacionarse con los demás, diciendo ¡hoy va a ser un gran día!, como decía Serrat, es decir, ¡hoy voy a venderlo todo!, intentar sacar lo mejor de mí, porque si no, se puede caer en la frustración, y sobre todo, en la posible ansiedad, que tienen esas personas, que sin ellas, el negocio no saldría adelante.

Inteligencia emocional aplicada a ti mismo

La inteligencia emocional va a consistir en aplicarse autoconocimiento, que cada persona sepa sus límites, hasta dónde puede llegar a afrontar, las emociones de su estado de ánimo, que le van a pasar, durante el día, y que además, pueden ser cambiantes.

Se puede llegar a gestionar un “no”, o muchos “noes”, incluso el que en un ratio de tiempo, no vendas. Es una cuestión de confianza, autoconocimiento, autocontrol y de gestionar las emociones que se tienen, para luego pasar a hacerlo con la de los demás.

El vendedor responde a una pregunta básica, que se refiere a ¿qué necesita mi cliente para ser feliz?, no que se le puede vender, cómo se le puede ayudar y en qué se le puede aportar para darle valor a ese cliente. El vendedor tiene que enfrentarse a una situación, como que a veces no puede ayudar, o el cliente puede conseguir tal cosa, por otro lado.

En la inteligencia emocional, una de las partes es la empatía, lo que significa que hay que ponerse en el lugar del otro, para ver qué es lo que necesita. Desde la experiencia de largo, quien ha montado 10 empresas en lo que lleva de vida, y ha vendido a altos directivos de todo tipo de cosas, porque se ha puesto en el lugar del otro, y ya no solamente le hace feliz a su empresa, sino que asegura que le hace feliz a nivel personal.

¿En la fase de ayuda al cliente, qué es lo que funciona mejor?

A juicio del invitado y por su gran experiencia en el sector de las ventas, lo que funciona mejor es la cercanía, aunque el vendedor se acerca como experto, también es necesario ser cercano, y decir “estoy aquí para ayudarte desde la humildad”, reconociendo que el cliente sabe mucho de su negocio, pero que le va a aportar desde su experiencia con otros clientes.

La cercanía funciona muy bien y en el caso del experto vendedor Feliu, el sentido del humor es el que le ha ayudado, a gestionar una relación más cercana, con sus clientes, porque según él, las personas quieren estar con gente que las divierta, y pasen un buen rato.

Desde el sentido del humor, la relación entre cliente y vendedor, puede ser más fluida y simpática, sin embargo, el especialista quiso destacar que, eso le ha funcionado a él como estrategia, pero no quiere decir que a todos les funcione, por lo que sugiere que, la cercanía sea más humana con sus clientes.

Libro que sugiere Ángel Largo

Muy a tono con su personalidad, Largo recomienda leer el libro de “Alta diversión” de Eduardo Jáuregui, porque trata el tema del humor, desde el punto de vista de la diversión en la empresa, y como disfrutar. También mencionó su libro de cabecera llamado “El poder del ahora” de Eckhart Tolle, el cual es un libro que trae a las personas al ahora y a vivir la vida intensamente.