Cómo aplicar Lean Startup para validar tu idea de negocio. El caso de éxito de YAKK.

Entrevistamos a María Azofra y Lucía Clifford, co-fundadoras de YAKK, el mercado de alquiler en línea que conecta organizaciones y personas con objetos, bajo demanda.

Apúntate a la APP aquí: @yakk_app y en la web: https://yakk.es

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Entrevistamos a María Azofra y Lucía Clifford, co-fundadoras de YAKK, el mercado de alquiler en línea que conecta organizaciones y personas con objetos, bajo demanda. Yakk es una plataforma para alquilar y suscribirse a cualquier producto por el tiempo que necesites, un modelo de negocios innovador.

Todo el mercado de segunda mano ha hecho que la gente se dé cuenta que no necesita tantas cosas, Yakk está cambiando la forma en la que consumimos. En este artículo la idea principal es mostrar que el proceso de emprendimiento bien estructurado paso a paso puede ser muy fácil de llevar a cabo.

El mundo actual busca inmediatez, pues la evolución de los negocios es sorprendente, por lo que el emprendedor debe actuar rápido y de forma eficaz, pero sin poner en riesgo su economía, por ello antes de ejecutar un proyecto, es necesario validar la idea de negocio, es decir, experimentar y confirmar que es un StartUp que dará ganancias desde el primer día.

¿Cómo Validar tu idea de negocio?

El primer paso para hacerlo es confirmar que existe una problemática que el cliente desea que sea resuelta, el segundo paso es confirmar que tú puedes resolver tal necesidad, y que ello generará una oportunidad de negocio; es decir, que al hacerlo recibirás beneficios económicos.

En el proceso de validación de una idea de negocio es esencial ejecutar aspectos rápidos y económicos, es decir, que puedas evaluar con inmediatez sin invertir mucho dinero, de lo contrario será un emprendimiento destinado al fracaso empresarial.

¿En qué consiste la metodología Lean StartUp?

La metodología Lean StartUp es una forma eficiente para validar tu idea de negocio, consiste en tres aspectos que deben ser ejecutados en poco tiempo, con poca inversión; en el proceso se creará un producto, se medirán los resultados y se tomará la decisión de ponerlo en marcha de forma definitiva o no. Esta metodología comprende tres pasos importantes:

1.      Construcción

Durante el lanzamiento de un Startup no existe una cantidad adecuada de datos que permita crear un producto enfocado a las necesidades del consumidor, por lo cual se recurre a la construcción de un MVP o producto mínimamente viable, que permite recopilar una gran cantidad de información útil en la validación del negocio.

2.      Medición

En esta fase se deberá medir la respuesta de los consumidores al producto mínimamente viable (MVP) y a partir de tales datos recopilados tomar las decisiones pertinentes.

3.      Aprendizaje

Durante estos pasos del Startup se debe mantener una visión abierta a la viabilidad del negocio, ensayo y error, y decidir si merece la pena seguir perseverando o si se deben reajustar las ideas a lo que realmente funciona para el mercado actual.

En resumen, la metodología Startup lo que propone es lanzar los negocios en una especie de “Free trial” que permitirá al emprendedor establecer hipótesis y confirmarlas o descartarlas a posteriori. El MPV es esencial, pues permite descubrir la aceptación del negocio, los deseos del cliente y si es necesario añadir nuevas funcionalidades o darle un nuevo enfoque al negocio.

¿Cómo surgió Yakk?

La idea de este proyecto de emprendimiento surgió porque María y Lucía debían emprender un viaje a Filipinas, para lo que era necesaria una cámara GoPro para capturar excelentes imágenes durante solo 2 semanas; en aquel momento, para ellas no era rentable hacer el gasto en esa cámara por tan poco tiempo, así que intentaron alquilar una, el gran inconveniente es que nadie ofrecía tal servicio.

Fue así como decidieron ellas, crear una plataforma donde las personas pudieran adquirir productos de uso por tiempo definido. Para darle vida a Yakk comenzaron con un MVP, un producto mínimamente viable, que consiste en la versión más pequeña de un producto o servicio desarrollable por un equipo.

Yakk inició gracias a la contratación de una empresa de Helsinki que se dedica a la formación de marketplace de alquiler, con tres clics quedó armada la plataforma. Fue así como se consiguió validar que había gente que quería usar el producto. Se probó más o menos durante 8 meses, y se confirmó que era necesario más, que los clientes querían más, y se dio inicio al desarrollo oficial del emprendimiento.

Validar el modelo de negocio de Yakk: Saber que la idea funciona

Para validar la viabilidad de Yakk, inicialmente se hizo una mini web con productos falsos, del hogar, básicamente cualquier cosa que sirviera para probar el gusto de los usuarios y la petición que hacían.

Fue muy importante saber hacerle saber a la gente escribía que la idea solo estaba en desarrollo, para no perder potenciales consumidores; al reunir mil clientes se gestionó una aplicación beta y comenzaron a negociar con tiendas de alquiler para poner a su disposición productos con empresas que confiaran en el modelo de negocios y colaborar para publicar los artículos en la web y que ambos ganaran.

El desarrollo web

El desarrollo web de Yakk fue muy específico gracias a los conocimientos de Lucía, pero por norma general sigue estos pasos esenciales:

  • Design first , se hace el mockup, el cual es un diseño que aún no funciona, una simulación que te dará una idea del resultado final
  • Se valida con los clientes lo que desean, les gusta, la usabilidad y facilidad de uso
  • Realease, cada tres semanas aproximadamente, se va añadiendo más funcionalidad
  • Medir las expectativas del cliente para mantener un ritmo de desarrollo

¿Cómo estructurar el equipo de trabajo?

En Yakk se contó con la suerte de tener tres perfiles técnicos que le dieron vida al asunto; para tareas más profundas se buscó la intervención de organizaciones y freelance externos, poco a poco se incorpora gente a un modelo de negocio.

El Freelance tiene un valor muy importante, pues siempre son trabajadores que cumplen para poder recibir el pago, a diferencia de los trabajadores en nómina, que se relajan un poco más. Pero cada uno tiene sus ventajas, se puede mantener un modelo mixto de trabajadores, pero al final depende de los gustos de quien gestione el equipo y de sus preferencias para trabajar en remoto o no.

Darle vida a un modelo de negocio StarUp

El inicio se orienta a construir oferta, para conseguir demanda y partners y así darle sentido al negocio. Así mismo se debe mantener un ritmo compensatorio para no descuidar la oferta; hay que posicionar proveedores y colaboradores entre los que más venden y los que menos venden para que los colaboradores también sientan motivación a la hora de posicionarse en la web.

¿El producto más solicitado en Yakk?

Es sorprendente las demandas de temas de salud, artículos como sillas de ruedas, grúas para levantar a personas mayores u obesas son productos realmente necesarios que la gente no puede comprar y que alquilar siempre es la mejor opción, y Yakk ofrece esa solución.

Pero por lo general, lo que más se alquila es tecnología, a través de un renting flexible para empresas nuevas que no pueden acceder a alquileres bancarios, acuden a este startup para obtener los productos que necesitan.

En definitiva, StartUps como Yakk siempre tienen más que ofrecer, requieren trabajo, tiempo y recursos, pero representan un modelo de negocios evolutivo, destinado al futuro, rompiendo mitos y con gran potencial de crecimiento a largo plazo.

Libros recomendados por Alejandro Guerrero (TOP 3)

Conoce nuestros programas

Patrocinador de Sección

Streaming para empresas

Patrocinador de Google Ads

Servicios de Streaming para Empresas
Anuncio Producción Virtual con Escenarios 3D
Alquiler de Estudios de Grabación en Madrid
Anuncio Grabación con Drones
Anuncio Grabación de Cursos e Infoproductos

Formación en Nuevos Negocios

Negocios de Futuro formación en transformación personal y digital

Google Ads