Pedro Parreño, Gerente de Food Cross World, nos cuenta sobre los retos de comercializar alimentos 100% importados de Latinoamérica y seguir siendo competitivo frente a los supermercados, a pesar de las dificultades logísticas y la realidad económica post-pandemia.

Cómo comercializar alimentos frescos importados y mantenerse competitivo

Pedro Parreño, Gerente de Food Cross World, nos cuenta sobre los retos de comercializar alimentos 100% importados de Latinoamérica, además sobre las claves para seguir siendo competitivo frente a los supermercados, a pesar de las dificultades logísticas y la realidad económica post-pandemia.

Food Cross World

Esta empresa nació hace 7 años aproximadamente, a partir de una empresa exportadora que ya existía en Perú, llamada Centurion Foods, la idea era cerrar el ciclo desde el lugar de origen. Se conocía el mercado español, comenzaron con productos latinos secos y poco a poco se fueron familiarizando con los productos frescos.

La exportación principal proviene de Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador; principalmente traen frescos por vía aérea y marítima, también exportan harinas, diferentes variedades de maíz y otros productos étnicos.

La situación pandemia y Postpandemia

Carreño comenta que la pandemia fue un buen apoyo para la alimentación saludable, las ventas crecieron enormemente, pues las personas buscaban fortalecer su respuesta inmune mediante una alimentación saludable.

En contraste con la actualidad, se está notando un bajón económico, ya las personas no le prestan la misma atención a la pandemia, y están limitando un poco más el consumo a la hora de comprar, ya no es prioridad comprar frutas tropicales.

La referencia de los productos tropicales suelen ser los beneficios para la salud, a algunos de ellos se les atribuye incluso propiedades medicinales, especialmente anticancerígenas, por lo que existe un consumo que se mantiene estable, sin embargo, es mucho menor al visto durante el auge de la pandemia.

Chirimoya

La chirimoya es un producto bastante delicado, cuya logística es enorme, porque tiene un tiempo de vida menor que el de otras frutas no tropicales como la manzana. Pedro comenta, que esto se puede solucionar simplemente conociendo el etileno que cada fruta requiere, o simplemente poniendo mezclas adecuadas como maracuyá con granadilla, con tomate de árbol y demás, porque el maracuyá tiene la capacidad de eliminar una gran cantidad de etileno y acelera la maduración de los otros productos, sabiendo esto, se pueden evitar errores.

Con tres o cuatro cámaras se puede saber qué productos maduran mejor, cuáles se pueden colocar juntos y cuáles no.

Los productos cuya comercialización ha sido un reto para Food Cross World

En algún momento la comercialización de la Pitaya se vio complicada, pues la Pitaya en Perú viene de la selva, y era muy difícil asumir un costo aéreo desde la selva hasta lima, por lo que se debía visualizar la posibilidad de transportar por carretera, se evidenció que era un tiempo de viaje muy largo que consumía parte de la vida útil de la fruta.

La pitaya es muy débil en cuanto a tiempos de maduración, por lo que sufre mucho y la empresa ha recibido una enorme cantidad de fruta estropeada, que debe ser desechada.

España constantemente recibe una gran cantidad de fruta, el 80% de la fruta es importada, y exportan una buena cantidad de fruta también, pero su ventaja principal es que las frutas españolas tienen un tiempo de cosecha muy corto, por lo que siempre alternan con países de Sudamérica y Marruecos.

Otros retos en la comercialización

El principal reto al que se tienen que enfrentar en la actualidad es la nivelación de precios, comercializar todo de alguna manera frente a la competencia se complica un poco si no se cuenta con precios equilibrados, pues si están demasiado altos, las personas simplemente elegirán otro producto.

También hacen alianzas con corporaciones como mercamadrid para poder llegar a un acuerdo que resulte beneficioso para ambas partes, en una alianza comercial que permita vender un producto que interese, en este caso Food Cross World serían los importadores y mercamadrid los distribuidores.

Por otro lado, Food Cross World también importa plátano y banano desde Colombia, a través de una alianza comercial con una productora colombiana de banano orgánico y plátano convencional, ofreciendo variedad llegando al productor para establecer una sociedad.

Las frutas que Food Cross World ofrece ahora mismo

Han comenzado a ofrecer mangos aéreos desde Perú, granadilla, maracuyá, uva, aguacate. Ahora que se acerca la campaña de diciembre Marruecos y México comienzan su auge de exportación; México por ejemplo es el primer exportador de aguacate, sin embargo, tiene un problema de maduración, pues es u aguacate que madura muy rápido, acortando los períodos de negociación.

Food Cross World busca vender diferentes frutas por temporadas, por ejemplo, la temporada fuerte del mango peruano es en noviembre, obteniendo mejores márgenes de ganancia usando envíos marítimos. La granadilla, el rocoto, el ají amarillo son frutas frescas que se pueden traer todo el año a España, sin riesgo de pérdidas en ganancias, y su distribución en mercados es muy buena.

La proyección a futuro de Food Cross World

La meta principal es entrar a mercamadrid, potenciar la producción y hacer crecer la cartera de clientes fuera de España para llegar con los productos frescos peruanos a los restaurantes peruanos a nivel mundial.

La gran variedad de alimentos que ofrece esta compañía permite abastecer los supermercados españoles a un precio muy asequible, se trata de frutas y hortalizas de producción ecológica exclusiva de Latinoamérica, perfecta para la compra semanal o para abastecer provisiones en el día a día. Se trabaja con proveedores de confianza y no solo se ofrecen productos hortofrutícolas, sino también hierbas, dulces, enlatados y alimentos congelados, en esta era moderna Food Cross World se asegura de tenerlo todo cubierto.

El objetivo principal es que el cliente o consumidor resulte satisfecho con alimentos frescos, de calidad y buen sabor, al mejor coste posible, de esta forma los principales beneficiados son los miembros de la comunidad local.

Se espera que el crecimiento de esta compañía continúe mejorando a lo largo de los años, al igual que las relaciones con los demás países europeos, pues se está corriendo la voz de la calidad y el sabor de las frutas latinoamericanas, y esa es la estrategia de comercialización que se debe aprovechar en Food Cross World para continuar teniendo éxito.