Bienestar y apoyo psicológico: Dos temas que cada día se demandan más por parte de los nuevos compañeros de trabajo.

Hoy hablamos de salud mental. Los psicólogos, en este mundo tras pandémico, están desbordados. Así nace Mindgram, que trabaja la prevención o la ayuda.

Hablamos con Adrian Vinuales que lo vive y analiza profundamente, y tiene muy buenos argumentos. Vemos cómo las nuevas generaciones ahora demandan un propósito personal alineado con el de la empresa. Un bienestar.

Son temas que Adrián Vinuales sabe muy bien porque es a lo que se dedican en Mindgram.

Interesante planteamiento. Interesante ver como hoy estos temas se están volviendo necesidades de las nuevas generaciones no discutibles… algo que los mayores no demandábamos.

E interesante ver como poder ofrecerlo en las empresas es un must, es totalmente necesario. Adrián lo defiende en esta nueva guerra de talento…. Que interesante como evoluciona el sector, como aparecen soluciones innovadoras y adaptadas que hasta hace muy poco parecerían dar nicho.

La pandemia también puede haberlo acelerado… puede ser.

Esto ha cambiado. Cambian los verbos, hoy, las nuevas generaciones lo demandan, lo exigen. Y como empleador, si quieres atraer talento, has de tenerlo en cuenta y ver cómo lo implantas en tu empresa. 

Nos recomienda el libro, “La verdadera historia de Ana y su perro y cómo trastocó mi vida” de Raul García Díaz que habla de cómo somos seres más emocionales que racionales.

¿Cómo conseguir apoyo psicológico y alcanzar un clima de bienestar en la empresa?

Desde la posición de Adrian Vinuales como especialista en el área de recursos Humanos, asegura que el impacto que tienen los planes de bienestar para los trabajadores es directo sobre la vida económica de la empresa, ya que, el retorno de la inversión es evidente, al respecto nos cuenta en esta entrevista.

 ¿Qué haces en Mindgram?

Mindgram es una plataforma B2B, enfocada a empresas que quieren ofrecer un beneficio, relacionado con crecimiento personal, profesional, y desarrollo en varias áreas, para dar ese apoyo tanto en bienestar, como en salud mental a los trabajadores.

Esto es una es una tendencia que ha ido creciendo últimamente, con los años, intentar ayudar a que los trabajadores tengan ese apoyo adicional, ya no solo la cobertura física, de ese seguro de salud, sino también, la emocional y la de la salud mental, la cual se ha acelerado con la pandemia.

 ¿La pandemia nos ha dejado un poco tocados?

Se puede hablar con cualquier persona que trabaje en el segmento de salud mental, los psicólogos están saturados en estos momentos, no hay oferta disponible, y las personas pasan llegando a un límite, en que se ha acumulado todo, y la pandemia ha sido esa gota que ha colmado el vaso.

Mucha gente tenía esos problemas o situaciones que agobiaban, lo que se traduce en bajas, y estas afectan al resultado, cuentan las empresas, esa preocupación de las empresas y los accionistas, demuestran que hay un impacto real, no solo en las personas, sino en las empresas, por lo que hay que tomar cartas en el asunto.

 ¿El bienestar es un paso previo y el apoyo psicológico es posterior, o van de la mano?

Van de la mano, desde Mindgram intentan hablar de una forma holística, no integral, en la que se puede trabajar desde la prevención, hasta la reacción, por ponerlo en un espectro. Está, por un lado, el desarrollo de herramientas que una persona puede lograr, en su día, a día, sea cómo comunicarse mejor, hablar de asuntos como depresión, relajarse, o llevar mejor la ansiedad y el estrés.

Todo eso, dejan de ser el elemento que se trabaja en el día, a día, son herramientas que se desarrollan, técnicas que evitan llegar a esa reacción, porque ya se sabe que se tiene una situación, patología, o trauma instalado, por lo que hay que trabajarla con más profundidad.

Desde ese punto, se puede trabajar en la prevención, ocuparse antes de que sea un problema, buscar la ayuda de un terapeuta, para tratar los elementos, que no le están dejando llevar su día, a día.

¿El teletrabajo está afectando a las personas?

Hay algunas personas que le han llevado peor, ya que no tenían las condiciones necesarias, no era el ambiente adecuado para poder trabajar, no todas las personas tienen el ambiente perfecto, ya sea por niños o localización. Asimismo, hay otros que se han sentido mucho más cómodos, y ahora no quieren volver al lugar de trabajo.

Entonces, existen varias opiniones, pero sí no ha dejado de afectar de alguna forma u otra, y hay mucha gente que está dejando su puesto de trabajo, aun cuando tengan  un buen salario, o posición, porque no quieren volver a la oficina, ya que, se han sentido cómodos, estando más con sus familias.

¿Para las nuevas generaciones es una demanda social el bienestar en la empresa?

Según Vinuales, las generaciones anteriores a lo mejor se sentían realizadas, o no, con salario, porque con ese dinero se podían comprar las pequeñas cosas que ayudaban a complementar la felicidad, mientras que las nuevas generaciones, ya vienen con muchas otras necesidades cubiertas, y están buscando rellenar eso hueco, con otros elementos vinculados a la realización personal, y se fijan mucho más en esos asuntos.

Actualmente, es mucho más difícil fichar o seleccionar el personal, porque se están buscando otros elementos. La posición ha cambiado mucho, cuando antes era más autoritaria la actitud de quien hacía la selección, ahora casi piden por favor, por lo que se ha cambiado un poco esa dinámica, y es preciso agregar estos elementos.

Vinuales asegura que Mindgram, es uno de esos elementos de la lista de beneficios, que ofrecen las empresas dentro de su oferta, y queda más atractiva. Las empresas que muestran preocupación por el bienestar de los trabajadores, y su salud mental, tienen esa marca de empleador (Employer Branding) que ayuda a atraer talento.

¿Se puede medir el bienestar de los trabajadores?

Desde Mindgram están discutiendo con los ejecutivos, la idea de que el bienestar sea un nuevo KPI a ser observado, ya que se podrá observar de muchas formas, a través de autoevaluaciones, test de riesgos psicosocial y una serie de herramientas que incluso tienen en Mindgram. Ellos tienen un formato, también una autoevaluación para medir el nivel de bienestar, y ese KPI, las empresas lo tienen que comenzar a tener en cuenta en los departamentos de Recursos Humanos.

Las empresas deben considerar el pulso que tiene la organización en un momento específico, porque tiene un  impacto directo en el resultado de cuentas, a final de mes. Hay varios estudios que lo demuestran, entre ellos uno que viene desde  unas cervecerías, que fue utilizado hace muchos años, sobre el impacto que tienen los planes de bienestar, ya sea de deporte físico, coaching o de salud mental, no solo en la pérdida de talento, y las bajas laborales, sino en retener este talento, se evita la preocupación de volver a formar cuadros.

¿Qué libro recomienda?

El primero que le vino en mente al invitado, es un libro que ha escrito uno de sus colegas y colaboradores de Mindgram, Raúl García Díaz, que se llama “La verdadera historia de Ana y su perro, y cómo trastocó mi vida”. Este es un libro muy interesante, trata sobre el descubrimiento personal y lo que llaman las micro situaciones, de las pequeñas interacciones que tienen las personas, y de sacar un fruto verdadero de conectar.