Entrevistamos a David Bartolomé de Share Now quien nos comparte sobre cómo el carsharing de libre circulación está mejorando la vida en las ciudades.

Las grandes concentraciones de personas en las ciudades, están generando cambios en las formas de desplazarse, debido a que el uso de los coches tiene un impacto considerable, en el medio ambiente. En este sentido, David Bartolomé viene a explicarnos el uso de otra alternativa de desplazamiento, que ayuda a disminuir ese impacto.

La concentración urbana está modificando las formas de movilidad interna

Hay una concentración urbana y de actividades, en un espacio reducido de terreno, y además, que la forma que tienen las ciudades de desarrollarse, van separando las estas actividades. Anteriormente, en ciudades más pequeñas se iba andando a los sitios, ahora hay más lugares que recorrer, lo que significa más movilidad, por lo que el director Share Now sostiene que, hay que aportar soluciones, que eviten el colapso del sistema.

¿Qué dificultades tienen ahora las ciudades del siglo XX en torno a la movilidad?

David Bartolomé asegura que, actualmente, estamos en una transición en cuanto a la manera de desplazarnos, pero tendríamos que cambiar los hábitos adquiridos hasta ahora, lo que siempre cuesta. Sin embargo, según nuestro invitado, todas las ciudades en España, y fuera del país, están trabajando en una agenda ambiental en movilidad.

Asimismo, hizo hincapié en que, hace algunos años, cuando se hablaba de movilidad, era con referencia al transporte, mientras que ahora, se ha entendido la necesidad de meter la variable ambiental y de la sostenibilidad, dentro de la gestión de cómo nos movemos.

La palabra movilidad, precisamente insinúa la necesidad de hacer las cosas de manera diferente, poner a las personas en el medio, y no a las máquinas, diseñar para las personas, con el fin de tener una mejor calidad de vida. Es una agenda parecida la que tienen todas las ciudades, porque son los mismos problemas, hay que gestionar un espacio de una manera eficiente, dándole cabida a maneras de desplazarnos que pueden ser más convenientes.

Las ciudades están diseñadas para los coches, lo que está cambiando hoy en día en toda Europa, ya que, ahora la agenda es hacer ciudades mejores. Para lograr ese objetivo, Bartolomé señala que, hay que establecer medidas que beneficien a la comunidad, y desincentivos para lo que es menos provechoso, como restricciones al uso del coche, porque tiene unos impactos en los ambientes donde vivimos, que es necesario observar y es necesario cambiar.

Los cascos antiguos urbanos que vienen de hace siglos, evidentemente no se han diseñado para el coche, pero en el desarrollo de las ciudades se han diseñado barrios enteros solo pensando en el automóvil, que tienen avenidas de tres carriles por sentido, y aceras limitadas. Esto es lo que ahora está cambiando, porque no todas las personas pueden ir en coche a donde quieran, ya que, eso produce un impacto de emisiones de CO2 y en el cambio climático.

¿Qué es lo que ofrece Free2Move y cuál es la propuesta de valor?

Free2Move es una empresa tecnológica que trabaja en movilidad sostenible, fundada en el año 2016, pertenece al Grupo Stellantis, y lo que propone es ofrecer precisamente, una alternativa al uso del coche privado, a través de una aplicación que ofrece diferentes maneras de acceder a un coche, para usarlo por hora o minutos.

Nuestro invitado señala que, es preciso tomar medidas, que ayuden a disminuir el impacto que ocasiona el uso del coche privado, y ahí está la implicación también, de un automaker, en la que la necesidad de utilizar un automóvil sea satisfecha, sin la necesidad de comprarlo.

La empresa ha comprado Sernauto, que es el líder en Europa de carsharing, y el servicio es muy conocido en Madrid, existen 700 vehículos que están distribuidos por toda la ciudad, pero además, está desplegado en 17 ciudades más, y las personas pueden reservar un coche desde pocos minutos, hasta un mes, dependiendo de su necesidad.

Es un servicio que está alineado con los objetivos de movilidad sostenible, de todas las administraciones quieren, un ambiente más saludable, reducir el número de coches en circulación, y el número de coches estacionados. El carsharing es una solución más, y eso es importante, porque se complementa con los servicios de transporte público, los sistemas de bicicleta pública o privada, y la movilidad activa.

¿Hay conexión entre los desarrollos de Free2move con los planteamientos que tienen los ayuntamientos?

Depende de los ayuntamientos, el caso de éxito es Madrid, en esta ciudad existen muchos operadores de carsharing, y se ha visto siempre, tanto desde la administración anterior, que era de un color político, distinto a la administración actual, porque se trata de crear una ciudad mejor, más limpia, tener mayores opciones de movilidad.

Además, con los gestores municipales actuales, se han conseguido avances en el desarrollo de una serie de zonas de aparcamiento, exclusivas para carsharing, que están incluidas en el plan de movilidad sostenible de la ciudad, para implementarse en los próximos años, como parte de los objetivos a 2025-2030.