Hoy en Tinku Salud hablamos con Luis Madero, de la empresa de cuidados Dedicae, para contarnos la actualidad sobre los servicios de asistencia a domicilio y cómo todo ha cambiado desde que empezó la pandemia.

Luis es actualmente CEO de la compañía fundada por Natividad Comes, enfermera de profesión. Lo que buscan en Dedicae es dar el mejor servicio integral a domicilio a personas con movilidad reducida, personas con enfermedad o con necesidades de asistencia varias. En dicho servicio, liderado por un/a enfermer@, consiguen que tanto las personas asistidas tengan cubiertas las necesidades sanitarias y de cuidados alimenticios y médicos y que las familias estén al día de la información.

¿Qué profesionales pueden trabajar en servicios de asistencia integral a domicilio? ¿Cuántas personas necesitan servicio de asistencia domiciliaria en nuestro país? ¿Qué aporta la tecnología a éste ámbito y cómo mejora la vida de las personas?

A todo esto y mucho más responde Luis en el programa de hoy de Tinku Salud. 

¿Cómo elegir un servicio profesional de cuidadores a domicilio?

Las personas que se encuentran en situación de dependencia en sus hogares, bien sea por vejez, discapacidad o alguna patología, requieren de un servicio de cuidados especializados en sus domicilio, de ese tema conoce mucho  Luis Madero, quien es el CEO de la empresa Dedicae, que cuenta con personal cualificado para prestar servicio socio-sanitario a domicilio.

¿Cuántas personas necesitarían asistencia a domicilio en España?

Madero asegura que, son bastantes personas las que necesitan este servicio, por lo que trajo a colación, datos de 2019, aproximadamente, en los que había un millón quinientos mil personas, con un grado de dependencia concedido en España, y aproximadamente cien mil más, en proceso de obtenerlo, eso aparte de las que no tengan el grado de dependencia instaurado como tal, habrá un estimado del 3%, de la población total española, eso muestra un poco la situación actual.

En cuanto a datos futuros, la situación es todavía más compleja, porque se habla que en 2050, aproximadamente una de cada tres personas, que necesitaría este servicio, va a ser mayor de 25 años, entonces en esta sociedad se están enfrentando a un reto, que según el entrevistado, empresas como la que representa, intentan dar respuesta.

¿Qué hace Dedicae?

Es una empresa sociosanitaria, de atención en domicilio, principalmente, que tiene ambas partes, pero le dan mucha más importancia, a la parte sanitaria, del sociosanitario, porque la empresa fue fundada en 2015, por un grupo de enfermeras y este servicio siempre ha estado muy presente en la forma de hacer las cosas.

Por esto, se incorporaron a las enfermeras al plan de cuidados, lo que permite dar un nivel de servicio necesario, para tratar con éxito a pacientes en domicilio, lo que origina a su vez, que se pueda llevar a cabo el tratamiento, a todo tipo de pacientes.

¿En qué se puede diferenciar esta empresa como tal del resto de situaciones asistenciales?

En la empresa tienen acuerdos firmados con determinadas instituciones, pero su mayor parte del negocio, es el público en general, entonces si cualquier persona tiene una necesidad, una patología o está en cuidados paliativos, les puede contactar para que hagan una valoración sociosanitaria, de la cual uno de los puntos más importantes, lo hace una enfermera, quien tiene todo el contexto social de la familia del paciente, y es capaz de identificar la situación sanitaria de este.

Con esta información, se elabora un plan de cuidados, asignan una enfermera al caso, además de los cuidadores que crean oportunos, para la situación del paciente. La enfermera se queda tutelando todo el plan, a los cuidadores, y apoyando a la familia con consejos de salud.

¿Qué tipo de profesionales trabajan en Dedicae?

El Core de la empresa, son los cuidadores, tienen un equipo con el que trabajan, desde hace mucho tiempo, les conocen y tienen total confianza en ellos, además, están muy cualificados y han pasado procesos de selección potentes. Pero también, el hecho de estar en contacto, en el domicilio, con una enfermera, les permite elevar sus competencias y le hace dar un salto cualitativo, al cuidador.

Por encima de los cuidadores, están las enfermeras, tutelando el plan de cuidados, haciendo seguimiento del paciente y de la familia. Sin embargo, Madero destaca que además de estos servicios, la idea siempre ha sido, resolver todas las necesidades del paciente en su propio domicilio.

Por eso, colaboran con médicos, fisioterapeutas especializados en ancianos, o en personas con algún tipo de patología, terapeutas ocupacionales, logopedas ortopedias, intentando cubrir todas las necesidades del paciente.

Alguna anécdota bonita que haya

El CEO de Dedicae refiere que la empresa que representa, “por suerte, o por desgracia”, están constantemente manejando situaciones emotivas, sobre todo, con pacientes terminales, que por elección de su familia, o del mismo paciente, pasan sus últimos días en casa.

En ese trance complicado, el equipo de asistencia, intenta que esa atención, salga de la mejor forma posible, que los pacientes estén muy cómodos. Entonces, les ha pasado en muchos casos, que al fallecer el paciente atendido, los familiares los contactan para agradecerles, aun cuando es una situación traumática y compleja.

¿Cuáles son los proyectos que tenéis de ahora en adelante?

En este momento, aparte de la atención domiciliaria, que es también el Core del negocio, brindan servicios de enfermería, por contar con profesiones de esta área, hacen técnicas de enfermería en domicilio, para empresas, chequeos médicos o si necesitan extracciones de sangre.

Por otro lado, han creado llamado “Externalización de Unidades de Enfermería”, para centros médicos de la comunidad de Madrid, en este caso privados, consiste en montar equipos específicos, para algún área que necesiten. Asimismo, están trabajando en un servicio de telemonitorización, porque confían en que la tecnología puede ayudar mucho al cuidado de las personas.

Están montando un servicio complementario de atención domiciliaria, de tal manera que en los propios domicilios de los pacientes, con una aplicación móvil, un dispositivo de tele monitorización y otros equipos más, el cuidador puede tomar las medidas del paciente, las cuales quedan registradas en la aplicación, le llegan a la enfermera y puede hacer el seguimiento remoto, tiene mejor comunicación con los cuidadores, y puede comunicarse también con la familia.

¿Dónde los encontramos?

En la página web de la empresa, que tiene poco tiempo porque cambiaron la marca hace unos meses, la cual se llama www.dedicae.es, ahí aparece toda la información de contacto de teléfono o email, también están en redes sociales en Instagram @dedicae_c y en Facebook. Las oficinas se encuentran ubicadas en el barrio Salamanca, en la calle Hermosilla, n° 64.