El tema de alquiler de vivienda turística siempre ha sido muy importante para España, ya que, muchos turistas suelen movilizarse en el país en sus vacaciones. Sin embargo, en los últimos meses hubo cambios en las normativas, que regulan los contratos de alquiler para este sector, por lo que Patricia Gonzáles formadora del área, vino a aclararnos dudas al respecto.

¿Qué tipología de vivienda se puede alquilar vacacionalmente de forma legal?

Patricia asegura que la legalidad para el alquiler de vivienda para vacacionar, depende de cada comunidad, y en algunos casos de cada ayuntamiento, hay una normativa totalmente diferente, según la región en donde se encuentre la persona. En cuanto a Madrid, la especialista recomienda que, se lea la normativa aprobada hasta el momento, sin embargo cree que con el cambio de gobierno pueden venir modificaciones en esa normativa.

¿Se puede alquilar una vivienda que está en el tercer piso?

Hace pocos años era la comunidad de Madrid quien regulaba esa normativa, y entre sus normas no figuraba eso de ser una primera planta o bajo, si se cumplían todos los demás requisitos, si se podría publicar el alquiler. Actualmente, con la intervención del Ayuntamiento de Madrid en esa normativa, no es posible obtener esa licencia, porque existe el requisito de que la entrada debe ser desde la calle.

  ¿Al vivir en una vivienda se puede alquilar una habitación?

En ese caso si es posible, porque ahí no es la vivienda, ahora sería una sola de las habitaciones o dos, que se alquilarían. En ese sentido, hay un vacío o por lo menos no hay una regulación específica para ello, pero cuando se trata de una vivienda, es donde entra la normativa.

¿Al día de hoy se pueden obtener licencias?

Justamente, por el cambio de gobierno y por cómo está funcionando todo, no se están expidiendo nuevas licencias, por parte del ayuntamiento. Todos los agentes que están en este sector, esperan que una vez que el gobierno nuevo se haya consolidado, se pongan una normativa con más sentido común, que la que está vigente actualmente, y puedan volver a ejercer una actividad reglada.

¿Asesoran y forman a nivel nacional?

La inmensa mayoría de la formación que imparte Alter School es común para cualquier zona, porque lo que se debe entender es el mercado el sector turístico, pero si es adaptada a cada sector, porque no funciona igual un turismo de playa, que uno de interior, aunque en la formación, se tocan todos esos puntos. En lo que respecta a legislación de cada zona, es un bueno con cada uno de los alumnos ver en su caso que aplica y que tiene que cumplir.

Además, ofrecen formación en la parte de software, porque tienen dos empresas hermanas Alter School que es la formación, y Alter Home, que se encarga de apoyar en todo lo que se necesita para montar el negocio, brindando las herramientas principales para el progreso de la empresa, de alquiler de viviendas turística, que desean montar las personas.

 ¿Qué valor añadido ofrecen en su programa de formación?

La experta formadora asegura que no hay competencia, nadie hasta ahora, había lanzado una formación para profesionales dedicados al alquiler turístico. La idea es profesionalizar el sector y no solo lo cuentan personal de Alter School que tienen bastante experiencia, sino que profesores de muy reconocidas marcas, ofrecen también su parte de formación, en aquellos puntos en los que se especializan, por tanto, es una formación muy completa, que para alguien que quiere iniciarse en el negocio o mejorar uno existente, le va a ayudar a llegar a otro nivel.