En esta entrevista hablamos con Nuria Puente, directora del Master en Comercio Electrónico en UNIR.

Nuria es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos, con Posgrado en Dirección y Gestión de la Innovación en UNIR.

Además es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nebrija y Profesora de Comercio Electrónico / Marketing Digital en escuelas como 

IEBS, ESIC, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Antonio de Nebrija y otras.

Ha trabajado en la empresa privada, como Responsable de Marketing Digital B2B y B2C en empresas de tecnología y en la empresa comefruta

Actualmente Nuria Puente es la directora del Master en Comercio Electrónico en UNIR

Y es que el comercio electrónico es un sector con una elevada empleabilidad.

El ecommerce como sector con alta empleabilidad

La evolución creciente y sostenida del comercio electrónico hace que éste sea uno de los sectores que más talento demandará en los próximos años. De hecho, hoy en día, la demanda de profesionales es mucho mayor que la oferta, ya que hay muy pocos profesionales bien formados en este ámbito, a pesar de que hay mucho autodidacta con conocimientos muy específicos a los que les falta la visión de conjunto. Y es que son muchas las áreas que hay que controlar.

Según el último Informe Los + Buscados elaborado por Spring Professional, el perfil más cotizado en el sector retail es el de eCommerce Manager, cuyo salario puede rondar los 40.000€ para un perfil junior con 3-4 años de experiencia o sobrepasar los 80.000€ para un perfil senior. Se trata de uno de los perfiles más buscados en el mercado laboral actual porque son muchas (y de todos los sectores) las empresas que, con motivo de la transformación digital, han apostado por la venta online de sus productos y/o servicios.

Para ello, existe una nueva figura: el eCommerce Manager.

El puesto de eCommerce Manager: ¿Qué hace, qué conocimientos y habilidades se demandan en las ofertas de empleo?

Un eCommerce Manager es la persona encargada de controlar y gestionar toda la estrategia de comercio electrónico de una empresa, ya sea a través de canales propios o externos. Para ello, es preciso que combine una visión estratégica del negocio con conocimientos tanto tecnológicos (desarrollo web, soluciones móviles y analítica web) como de operación logística.

Según Adecco, es frecuente que en las ofertas de trabajo de un eCommerce Manager se soliciten candidatos que, además de una formación universitaria ligada al ámbito de la empresa o del marketing, posean una formación complementaria especializada en comercio electrónico. 

Algunas de las habilidades y destrezas solicitadas de forma mayoritaria para este puesto son: identificación de datos y tendencias, definición de estrategia, conocimiento del customer journey, gestión del funnel de conversión, gestión de la tienda online para proporcionar una adecuada customer experience y potenciar la venta online, conocimientos de marketing digital, analítica digital y creación de informes de ventas (conocimientos de Google Analytics), entre otros.

Como complemento a lo anterior, las empresas demandan también una serie de soft skills como: dirección de personas, capacidad analítica, habilidades de comunicación, adaptabilidad a cambios rápidos, resolución de problemas, capacidad de trabajo bajo presión y toma de decisiones.

¿Y Cómo prepararte para ser eCommerce Manager?

Pues Nuria nos cuenta la excelente opción que tienes en el Máster en eCommerce de UNIR

Como ella comenta, son el único máster oficial online especializado en comercio electrónico y logística en España y desde 2020 capacitamos a los estudiantes para liderar proyectos de comercio electrónico, ya sea impulsando las ventas de una empresa en Internet o creando su propio negocio digital de comercio electrónico. Por ello, proveen de las competencias técnicas y estratégicas necesarias para activar y rentabilizar un eCommerce. Enseñan a crear una tienda online profesional desde cero, sin necesidad de conocimientos de programación, a gestionar un sitio web de comercio electrónico ya creado, a diseñar estrategias de marketing digital, a trazar planes de logística y a monitorizar todos los resultados para conseguir un eCommerce rentable. 

¿Qué destacamos del máster? 

Su enfoque profesional y eminentemente práctico, lo cual se materializa a través de diferentes elementos como:

  • Claustro de docentes en activo.
  • Masterclass de expertos. Los vamos cambiando con cada edición, pero hemos tenido personas de PrestaShop, Foreo, Pikolín, Glovo, IKEA, El Corte Inglés Seguros, Media Markt, o Casbega, que es la empresa que gestiona la logística de Coca Cola, entre otras muchas.
  • Metodología muy práctica, de manera que en cada asignatura resuelven retos, problemas y casos de negocios reales de eCommerce con aplicación directa en el ámbito profesional del estudiante. Además, tienen un proyecto de comercio electrónico transversal, también vinculado a una empresa real, que permite conectar todas las asignaturas del título.
  • Acceso a una tienda online real desde el primer día que pueden configurar desde cero.
  • Talleres gratuitos sobre herramientas top del sector como WooCommerce, Google Analytics, Google Ads, Tag Manager, Facebook Ads, HubSpot y otras orientadas al SEO, como Google Search Console, Sistrix, Screaming Frog, SemRush, Ahrefs y Google My Business, 
  • Además, cuentan con una muy buena relación con la industria. Es un Máster avalado y recomendado por Asocommerce, la Asociación Nacional para el fomento del Comercio Electrónico y de los negocios online. Estamos en el ranking de mejores másteres en eCommerce que hizo la agencia Marketing4eCommerce en 2022. Y tienen  acuerdos de colaboración con la Asociación de Vendedores de Amazon en España y con la Asociación Española del Retail, entre otras muchas entidades.
  • Y un acuerdo con Harvard que les permite obtener de manera gratuita un Diploma de Enfoque en el Cliente con el que aprenderán a identificar bien a sus consumidores para mejorar su experiencia de compra.

Otros reconocimientos de UNIR

UNIR está reconocida como la mejor universidad online española por el Times Higher Education en el ámbito de perspectiva internacional. Este es uno de los rankings de mayor reconocimiento a nivel mundial, que además, nos sitúa como la 8ª mejor universidad privada y la 12ª entre todas las universidades del país.

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