Hoy, María Dolores Carcelén, Fundadora de la revista digital Diario Sanitario, ha venido a nuestro programa para hablarnos de la importancia de informar con una buena base profesional pero con un lenguaje cercano. Por ello, en Diario Sanitario pueden escribir médicos colegiados y pacientes sobre temáticas relevantes en el ámbito de la salud.

María Dolores tiene como objetivo seguir publicando noticias relevantes pero siempre con una base científica para ayudar a los lectores a conseguir información con cercanía pero de la mano de profesionales. ¡Esa es la esencia de Diario Sanitario!

¿Quieres saber cómo encontrar en la red información sanitaria de interés? ¿Cuáles son las noticias que más interesan a profesionales y pacientes? ¿Qué historias reales están detrás de la información digital?

A estas y a otras preguntas de interés actual nos responde María Dolores en la entrevista de hoy, ¡No te la puedes perder!

¿Cómo funciona una revista digital de salud?

En esta revista digital creada por Carcelen, tienen la oportunidad de leer diversas historias que han impactado positivamente a la sociedad, aunque también es necesario informar respecto a las malas noticias, la especialista conserva la esperanza de que en las nuevas ediciones de Diario Sanitario, habrá publicaciones más positivas, por lo que dijo “no sé lo que publicaremos, pero sí sé que nos gustaría publicar”.

¿Qué es Diario Sanitario?

Es un periódico digital de información sanitaria, que tiene un lema “Sapere Aude” Atrévete a saber, y nace en 2016, con dos compañeros, Roberto Escribano que es quien lleva la parte comercial, y la invitada de esta entrevista, María Dolores Carcelén, que lleva la parte de redacción.

La intención de este periódico, es atender puentes entre los profesionales sanitarios, y los pacientes. Tienen una columna de opinión con más de 50 firmas, en la que escriben los pacientes, y también el personal sanitario, quienes tienen que escribir en un tono muy divulgativo, para que todo el mundo entienda.

¿Cuál es tu labor principal como la redactora jefe de una revista digital?

La periodista invitada cuenta, que viene de un medio escrito del papel, y señala que lo que más cuesta ahora en el digital, es que hay tanta información, que lo más difícil es seleccionarla, y valorarla sin dejarse llevar por las audiencias, porque hay que responder a la audiencia, pero no se puede perder el criterio.

Entonces aunque el Covid, por ejemplo, ha dejado de interesar, porque las personas ya están agotadas de la pandemia, no se puede dejar de decir, que la incidencia sube, obviar que hay que vacunarse, hay que estar pendiente de esa cuarta dosis, aunque no se quiera saber nada de enfermedades, es importante estar informados y preocuparse de la gripe que viene.

Por todo esto, Carcelén asegura que, el equipo de trabajo de Diario Sanitario, intenta hacerlo bien, y expresa no saber si lo están consiguiendo, pero es complicado dar falsas esperanzas, no caer en el clic fácil, buscar rigor, y contrastar la información, aunque también sostiene que, es muy gratificante este trabajo.

¿Cuáles son las noticias más relevantes de Diario Sanitario?

Hubo una época con una audiencia muy atenta, que para Carcelén se debe al confinamiento, en momentos en que todas las personas estaban necesitadas de información, por lo que lo más leído, era todo aquello que pusiese coronavirus, Covid, dosis de vacunación, o Pfizer, ese fue el boom de un momento, que a lo mejor, a Diario Sanitario, le favoreció.

Además de toda la información referente a la pandemia, la directora de redacción del diario, cuenta que en abril del 2019, hubo una muy mala noticia, que tuvo muchos clics, que fue la muerte del pediatra Antonio Cepillo, defensor de la humanización, quien murió de cáncer, y tuvo una repercusión inusitada, porque esta noticia fue leída en toda España.

Sin embargo, según la especialista, no se puede hablar de una sola información, o de una sola noticia, es lo que arrastra el tema, bien sea del Covid las vacunas, la gripe o la humanización, pero una noticia sola, no genera tanto impacto, aunque el caso del doctor, llamó mucho la atención.

También al principio de la pandemia, cuando se empezaron a publicar los datos internacionales, de cómo evolucionaba el Covid, a través de la Universidad John Hopkins, la cual ofrecía información que se iba renovando, sobre el avance de la pandemia, tuvo muchas visitas.

¿Quién puede escribir en Diario Sanitario?

En Diario Sanitario, puede escribir cualquier profesional sanitario colegiado, y cualquier paciente que se adapte a unas normas de tono divulgativo, además de una cierta trayectoria. Además, escriben en este medio digital desde muchas asociaciones.

Artículos destacados como un halo de esperanza

Hay muchas historias de este tipo, el diario tiene una sección que se llama “Protagonistas”, en la cual aparecen personajes con su historia y trayectoria. Carcelén asegura que, todos los entrevistados en esta sección, tienen algo interesante que contar, y que merece la pena leer”.

Hay historias preciosas, desde una incubadora que viajó desde España hasta África, salvo la vida de un niño, este estudiante de industriales, hizo una incubadora con muy poco dinero, madera y plástico. Ese artefacto, que prácticamente era como mueble de Ikea, de un chico muy joven, ha salvado muchas vidas en el continente africano.

Otra relato publicado en el diario fue el del cirujano cardíaco Gonzalo Aldamis, quien ha ayudado a pacientes que han ido a España, porque en sus países tenían poca esperanza de vida, en cuanto a enfermedades cardíacas, por lo cual fueron operados por este médico, y les ha dado esa esperanza que necesitaban, y no tenían en su país de origen.

En este sentido, María Dolores manifestó la pena que siente de que en los medios digitales, todo cambie tan rápido, porque considera que hay historias muy bonitas publicadas en el diario, pero aunque sigan ahí, se van solapando con otras nuevas publicaciones.

¿Qué nos espera en Diario Sanitario en las próximas ediciones?

La especialista espera que para estas nuevas ediciones, lo que venga sea tranquilidad, haciendo alusión a la época de sustos y sobresaltos vividos por el Covid, por lo que dijo que quiere “que volvamos a la vida normal”, y publicar noticias de lo que le preocupa al personal sanitario en Castilla la Mancha, que es la carrera profesional, o divulgar investigaciones.

Asimismo, reveló que próximamente, van a publicar en el medio digital que dirige, la entrevista a un científico, que es punta de lanza en el diagnóstico precoz del Alzheimer, y estuvo trabajando en el Instituto Salk, y también ha colaborado con tres premios Nobel de Medicina.

Para Carcelén, este es un ejemplo de las historias que quieren contar, la existencia de nuevos tratamientos para conocer, que el cáncer se está cronificando, y además mantiene la esperanza de que alguna vez, puedan publicar que el consumo de tabaco se ha quedado bajo, y que por fin los jóvenes han hecho caso a todas las informaciones publicadas, en ese sentido.

 ¿Cómo contactar a Diario Sanitario?

En la página web www.diariosanitario.com, también pueden escribir al correo electrónico redaccion@diariosanitario.com, por otro lado, están en las redes sociales Facebook, Instagram y Linkedin. En estos medios pueden ver información sanitaria publicada, pero además es un foro de encuentro de profesionales y pacientes.