Guillermo Llibre, es el CEO de Housell empresa enmarcada dentro del proptech.

¿Qué es el proptech?

Es la intervención en la compra venta de inmuebles con tecnologías como sitios web, aplicaciones y productos más evolucionados web 3.0 como tokens y criptoactivos.

La revolución del sector inmobiliario de los últimos años, han cambiado las cartas, se ha inyectado mucho dinero para modificar la forma de trabajar, y todo ello centrado en las nuevas tecnologías.

Guilleromo nos habla de cómo afecta la situación económica actual al mercado inmobiliario, explica que claramente viene incertidumbre, y es normal las dudas, pero seguimos en un escenario bueno, históricamente los tipos de interés han sido mucho más altos que los actuales, se reducirán las transacciones pero seguirán existiendo.

El reto principal del poptech es la consolidación, el nacimiento de nuevas compañías siempre va en mejora al cliente final.

Hay que tener claro si se quiere vender una vivienda, analizar todos los parámetros, quitando los temas sentimentales, por eso utilizan la tecnología para poner en contacto vendedores y compradores con total transparencia.

Housell colabora con distintas empresas para dotar de un abanico de servicios a sus clientes, de tal manera que estén cubiertos en todo el proceso.

Por último nos comenta que la limitación de producto, les ha llevado a sacar nuevos servicios para que el vendedor pueda probar sus posibilidades sin grandes compromisos ni ataduras, incluso gratuitamente.

Cómo ha cambiado el proptech el mercado inmobiliario

Si desconoces la influencia del proptech en el mercado inmobiliario, entonces esta sección es para ti; hoy Guillermo Llibre, es el CEO de Housell empresa enmarcada dentro del proptech, nos cuenta todo sobre este interesante tema.

El mercado inmobiliario en los últimos 5 años ha recibido una importante cantidad de dinero para que compañías como Housell pueda luchar contra el status quo y replantearse las tendencias; la visión de la compañía es que el proptech ha ayudado a tener alternativas en la compra-venta, para realizar muchos otros servicios que permitan vender un inmueble en el mercado.

Housell específicamente añade mayor transparencia en el proceso al hacer posible el contacto directo entre comprador y vendedor para transaccionar y convertir el activo en un dinero que te permita avanzar al siguiente plan.

Influencia de la situación económica actual en el mercado inmobiliario

Según la opinión y experiencia de Guillermo, con una visión a corto plazo se evidencia que vienen curvas con la subida del tipo de interés, por lo que hay bancos que ya no ofrecen hipotecas fijas; volviendo todo muy volátil para el comprador que duda en comprar.

El tipo de interés que tenemos hoy deja en evidencia que no es un buen momento para transaccionar, y suelen ser ciclos que duran de 7 a 8 años. Cabe destacar que en países como Alemania el 50% de la población tiene un inmueble en propiedad, pero en España esta cifra es mucho más atractiva con un 74%, resaltando que el activo inmobiliario ha sido históricamente una forma de ahorro para las familias.

Existe también una endogamia geográfica en la que las personas solo se centran en comprar en sitios como Madrid y Barcelona, por lo que hay ciudades con mucha demanda y precios al alza en ventas y alquiler; por otor lado están los capitales de provincia donde la demanda es menor, alargando y complicando los ciclos de venta.

A priori las transacciones seguirán existiendo, no hay tendencia al alza, pero si hay mucha gente con ahorros y la capacidad monetaria para transaccionar y negociar.

Los retos que el proptech debe afrontar

Como cualquier tendencia en ascenso, el principal reto del proptech es consolidarse, pues como ocurre con las nuevas ideas, siempre existe un ciclo donde la rapidez del mercado no permite que la compañía subsista, luego existe la siguiente fase donde se consolidan algunas y las demás se fusionan; al final lo realmente positivo es que deja espacio para que el consumidor cuente con muchas opciones para elegir.

El ánimo de crear e innovar siempre ayuda al consumidor, por lo que el proptech lo que tiene que hacer es consolidar los proyectos, implantando estas ideas en empresas sólidas y eficientes que permitan un mejor recorrido a futuro, de forma que gane tanto el consumidor, como la empresa tradicional. También es un tema de responsabilidad, pues dentro de estas compañías se debe garantizar la continuidad del empleo.

¿Qué es Housell?

Housell es tecnología de compraventa que busca desde un principio poder ofrecer el mejor servicio de cualquier inmobiliaria tradicional a través de una plataforma transparente entre vendedor y comprador, con una conexión que habilite la reducción de costos en la transacción y que al mismo tiempo permita ahorrar tiempo.

Cuando se le pregunta a un cliente si realmente quiere vender su casa suele responder que si porque tiene una idea de precio y tiempo determinado; pero cuando el mercado lleva a otros rumbos donde el dinero no es suficiente y el tiempo se alarga, comienzan las dudas. Hay que entender que una transacción inmobiliaria es una transacción emocional complicada, en la que Housell asegura un nivel superior de transparencia que te permita vender o comprar estando tranquilo y seguro con el desarrollo de la transacción.

Colaboraciones

Housell labora en conjunto con muchos colaboradores en áreas como fotografía, planos 3D, abogados, seguridad jurídica, especialista en reforma, home staging y demás socios relacionados que influyan en que el proceso de venta se suscite de la mejor manera posible, con la satisfacción de todos los implicados.

Guillermo nos comenta sobre un nuevo proyecto que surgió durante la pandemia 2020, la problemática principal que evidenció es que está costando mucho que entren nuevos productos al mercado, es decir, que la gente entre al mercado cuando más volátil está; por tal motivo se le ocurrió desarrollar una plataforma experimentada que por una cuota mensual les permita entrar en el mercado y probar.

España es el único mercado de Europa que solo vende el 50% de todo lo que entra a un portal inmobiliario, mientras que países como Estados Unidos están por encima del 90%, y la razón es simplemente porque las expectativas de precio en tiempo se alejan de la realidad.

Lo que se busca es que a través de la tecnología puedan cargar las descripciones y fotografías para testear el mercado, y experimentar la decisión antes de volverlo tangible e irreversible. La cuota mensual por estos servicios digitales a desde 39 a 79 euros mensuales, además se puede acceder a una versión gratuita para que todos puedan probar.