Hablamos con Oscar Fernandez Conde de Brigadoon Publicidad, director creativo y mago, sobre cómo se puede construir una buena relación con tus clientes, basada en la ayuda, colaboración que revierta en la mejora campaña de marketing que se pueda tener.

Cómo hacer marketing empresarial de valor

En Tinku tenemos invitados especiales, y en esta ocasión no es para menos ya que contamos con la presencia de Oscar Fernández Conde, director creativo de la empresa Brigadoon Magia y Publicidad, la cual se dedica específicamente al marketing de comunicación. Nuestro invitado nos comenta sus vivencias dentro de este nicho tan cambiante como el de campañas de comunicación y nos contará como hacer el verdadero marketing empresarial ¡lleno de valor!

Benito Vega, nuestro entrevistador comienza preguntando a Oscar sobre los detalles de su posición: “¿A qué se dedica?”. A ello nos indica que es una persona bastante cambiante, que siempre está “pivoteando” y que ese es su punto diferencial. ¡Le encanta aprender! Y ha aprendido bastante sobre cómo dar mensajes de forma efectiva. En pocas palabras, es un experto en marketing de comunicación.

Oscar, conoce todos los procesos que deben ocurrir para que un empresario pueda apoyarse y trabajar conjuntamente con una agencia de comunicación. Eso sería lo ideal, pero nos comenta que años atrás en el sector no se tenía esa percepción, “no era así”.

Oscar prosigue indicando que “Hace como 3 años me di cuenta que al crear campañas de comunicación estábamos generando muchos mecanismos para abaratar costes; a tal punto que los empresarios llegaban a tener el ‘síndrome del papel en blanco’. ¿A qué se refiere con “el síndrome del papel en blanco”? Veamos de que se trata:

Las empresas de comunicación causaban “el síndrome del papel en blanco” a sus clientes

Sobre ello nos comenta en una interesante anécdota sobre como anteriormente las agencias de marketing de comunicación trataban de reducir gastos y por ende “daban una hoja de papel al empresario para que colocase su punto diferencial, ¿cuál es su cliente ideal?, ¿cuál es tu producto estrella? ¿Y cuál tu servicio?” ¡Solo con esos datos ya ofrecían hacer un sitio web a la empresa!

La cara de atónito que tenían los empresarios al observar eso, era increíble, indica Oscar. Con solo una hoja de papel en blanco las agencias de marketing ofrecían crear un sitio presuntamente amoldado a las necesidades reales del cliente, lo cual, actualmente sería toda una desfachatez.  ¿Cómo se podía crear una plataforma para algo que realmente no conocías a fondo?

Dicho esto, el empresario no debe apoyarse en la empresa de comunicación para que le haga todo. Oscar se percató de que el trabajo ideal se efectuaba en conjunto entre ambos elementos. Incluso, podría añadirse un tercer elemento: el apoyo sobre el cliente ideal, para que así aporte ideas de cómo mejorar o cambiar del servicio.

Nos comenta la importancia de escuchar ideas de ese cliente ideal de la empresa, el cual es aquel que te ayuda, contrata tus servicios y posteriormente te recomienda. O al menos, ese es sería el objetivo. ¿Pero cómo se puede llegar a conseguir a dicho cliente ideal? Oscar nos comenta que implementó su propio método a través de varias sesiones de comunicación.

Cambio de planes: no trates de vender, ayuda a que la personas compren

Para poder lograr que los empresarios entendiesen como dar con su cliente ideal, decidió cambiar por completo el enfoque de sus sesiones. Anteriormente su agencia se enfocaba en el “ayudar a vender”, y mucha gente sentía rechazo, ya que sentían que en ese aspecto no iban a progresar. Pero, Oscar nos comenta que cambió el “vender” por “ayudar”. Un pequeño cambio aparentemente, pero que en realidad fue un giro de 360 grados.

Luego de comprender su verdadero objetivo, Oscar se centra en sus sesiones en “cómo puedo ayudar a las personas a que compren mi producto, a que compren mis sesiones”. Denota que la relación es ganar-ganar, ventas sin nada de engaños ¡o ganan los dos o no hay trato! Entre tantas experiencias logró percatarse de que “si no ayudas, no funciona” ¡así de sencillo! Para explicarnos más a fondo su filosofía: de nada vale enseñar a comunicar algo verbalmente, si quien transmite el mensaje no lo siente.

Además, nos indica que la comunicación no verbal es mucho más importante de lo que se cree. Pero, sobre todo, el punto más relevante es sentir lo que se dice, tener ilusión por lo que se hace ¡y por ayudar! Oscar recalca que el subconsciente de los clientes es tan perspicaz que detecta cualquier engaño y terminan por no creer un mensaje engañoso.

La importancia de contar historias

¿Entonces cómo hacer que las personas te crean? ¡Ayudándolas e ilusionándolas! Increíble, pero así lo afirma nuestro invitado quien ha cosechado bastante éxito en el nicho. Por lo tanto, sus sabias palabras deben ser tomadas como catedra. Sobre todo, cuando nos comenta de “la importancia de contar historias”.

Las historias son parte sumamente importante para Oscar, y nos da un pequeño ejemplo contando una fábula sobre alguien que, al llegar al cielo, se da cuenta que no es bienvenido por no tener suficientes días felices y se desganado. En dicha fabula, a la persona se le da una oportunidad: una semana para poder demostrar que realmente siente lo que dice.

Con ello nos demuestra la importancia de demostrar y sentir el mensaje que quiere ser transmitido. ¿Qué haría una empresa de comunicaciones si tuviera una semana para realmente demostrar que su mensaje tiene valor?

No aburrir al cliente ideal y sentir el mensaje, esa es la clave

Es ahí donde entra en juego las sesiones de comunicación de Oscar, que parten desde la ilusión, y por eso es un “mago” en el área comunicacional. Complementa su ejemplo haciendo una analogía entre lo que es un buen mago, y una buena empresa de comunicaciones:

“Hubo un mago que se llamaba René Lavand que dijo ‘las 3 claves de una actuación de magia atractiva y eficaz, son la primera no aburras, la segunda no aburras y la tercera no aburras”.

Así como el mago busca hacer un buen show al no aburrir a su público, enfocándonos en el mundo empresarial, lo mismo debe aplicar la empresa al tratar de conectar con su cliente ideal, para ayudarlo, sin aburrirlo con el mensaje. “Si le ayudas tienes algo para él. Si demuestras que eres importante, y que le puedes ayudar desde la ilusión, y desde el corazón, te va a escuchar”.

Para finalizar, Oscar nos hace una pequeña invitación a una charla de “cómo saber hablar en público y que no te coma la gente”. La charla se realizará el 28 de marzo a las 7:00 PM, para 20 personas. Eso demuestra lo apasionado que es con su ámbito ¡increíble! Se hablarás sobre la ilusión, sobre cómo preparar una charla, de ayudar más y mejor, y sobre todo “de ser diferentes”.

Prosigue indicando que la charla será a modo demostrativo, pero que podría “cambiarle la vida a cualquiera” siempre y cuando esa persona esté dispuesta a recibir ese cambio. Hace referencia a la actitud que deben tener las personas al asistir a cursos ¡deben ser más receptivas! Y eso es parte clave de una buena comunicación, y del aprendizaje.

Con todo este aprendizaje, nos despedimos por esta ocasión de nuestro invitado. Desde Tinku, nos ha encantado tener a Oscar, y a ti, ¿qué te ha parecido? ¿Conocías estas técnicas para realmente conectar tu mensaje con el cliente ideal? Si aplicas todo lo que Oscar nos ha contado en la entrevista, ten por seguridad que habrá un mayor nivel de comunicación empresa-cliente, que es fundamental para el éxito de cualquier negocio.