Entrevistamos a Rubén Mairena, Licenciado en Sociología y especializado en Marketing y desde hace 2 años está al mando del equipo de marketing de Shukran Foods, una empresa de alimentación especializada en la elaboración de hummus y untables.

Entrevista con Rubén Mairena de Shukran Foods

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio

Shukran Foods, ha participado en la final de Disaster Chefs, el concurso de cocina de Ibai Llanos, en el que conocidos streamers han competido para demostrar quién cocina mejor. El programa, que se ha emitido en la plataforma de streaming Twitch, ha logrado audiencias de más de cuatro millones de visualizaciones.

Shukran aprovechó el escenario que le brindaba Disaster Chefs para lanzar un sorteo en su Instagram a través del cual tres personas podrán ganar un año de crema al cacao de Shukran, con el objetivo de proveer hábitos de alimentación más saludables entre el público más joven.

En la entrevista del día, Rubén Mairena, un excelente licenciado en Sociología y especializado en Marketing, que actualmente se encuentra dirigiendo el equipo de marketing de Shukran Foodss, una empresa joven, de alimentación que comercializa y elabora hummus y untables como crema de cacao, nos orientará sobre cómo hacer una campaña con influencers en Twitch, y como esta ha ayudado a la compañía que dirige.

¿Qué es Shukran Foods?

Es una empresa de crecimiento rápido gracias a las herramientas del mundo digital. Gran parte de su éxito se debe a productos innovadores como Mutabal, un untable de oriente medio parecido al hummus, con base de garbanzo y berenjenas. Este producto ha tenido excelente recibimiento y a partir de él derivan productos similares; Mutabal se elabora con garbanzos españoles y aceite de oliva virgen.

El equipo de trabajo de Shukran Foods está formado aproximada por 30 a 40 personas, y ha sido evidente su rápido crecimiento en apenas 2 años. La recepción del producto ha sido buena a pesar de que la compañía compite con grandes fabricantes como Nutella, pero el volumen de negocio actual es aceptable, así que no son productos desconocidos, allí también aplica la importancia y la influencia de una buena campaña con influencers que darán a conocer el producto con sus seguidores.

¿Cómo inició Shukran Foods?

Todo arrancó de forma digital, se considera que es la mejor forma de democratizar las ideas con todos los recursos disponibles; por su puesto no pudo faltar la ayuda de Carlos Ríos, un influencer altamente conocido y con gran capacidad de conectar con el público; Shukran Foods se fijó en él para darle vida al movimiento de la educación respecto a la alimentación, por eso se hizo la alianza entre él y la compañía para ofrecer productos sanos, divertidos y con menos azúcares.

Shukran Foods y Disaster Chef

Shukran Foods formó parte de la final de Disaster Chefs, el concurso de cocina gestionado por el famoso influencer y streamer, Ibai Llanos. La idea del concurso era demostrar quién era el mejor cocinero; este show tomó lugar en el servicio de streaming Twitch, consiguiendo audiencias de hasta 4 millones de personas; Shukran Foods tomó esta oportunidad para conectar con otros perfiles de consumidores y ampliar la comunicación focalizada a los adultos.

La campaña de televisión en estos canales ha sido una excelente alternativa en la que todo vale y todo suma para compenetrar mejor con el público. Además de la presentación en Disaster Chefs, Shukran Foods premió a través de Instagram, con un año de crema de chocolate, al ganador de un sorteo que consistía en mencionar amigos; esto fue un recurso activo que generó gran potencial de crecimiento y le dio reconocimiento a la campaña, generando mejor engagement, capacidad de comunicación y conexión.

¿Qué es el marketing de influencers en Twitch?

Twitch es una plataforma llena de influencers que dan a conocer videojuegos, pero realmente las temáticas que ofrece se amplían a todos los horizontes; fácilmente se puede encontrar contenido relacionado con música, literatura, comida, cocina y más; su rápido crecimiento y la influencia en el marketing se debe a la posibilidad de interacción con el público mediante chat.

La ventaja de Twitch es que funciona de forma diferente a cualquier otra red social; acá se comparte contenido en directo, permitiendo estrategias de marketing más eficaces, pues la posibilidad de promocionarse de manera original siempre existe, y crea un mejor vínculo con los usuarios, pues este se sentirá identificado con el streamer y los productos que promociona o que da a conocer.

Por supuesto, es esencial encontrar a un influencer con el alcance necesario para notar beneficios y que este quiera colaborar y adaptarse a la imagen de la empresa.

 ¿Cómo hacer marketing de influencers en Twitch?

El influencer es la parte esencial dentro de la campaña de marketing en Twitch; así que el primer paso será contactar a uno; sin enfocarte en la cantidad de suscriptores, sino en que el streamer sea capaz de promocionar a la marca sin afectar su imagen, es decir, que exista una relación positiva entre ambos; encajando sus imágenes y valores para tener congruencia frente al público.

Es importante destacar que frente a estas campañas Twitch también se lleva su parte en una comisión si el acuerdo toma lugar en la plataforma, por el contrario, si se acuerda por cualquier otro canal, el proceso no tendrá costo alguno… Una vez en contacto con el influencer, las vías de la campaña pueden ser:

Reseñas

En este punto el influencer grabará videos narrando su experiencia usando el producto y le ofrecerá una valoración; es una de las técnicas más efectivas, pues el usuario suele confiar en ese streamer, por ende, es muy probable que adquiera el producto promocionado.

Muestra del producto

Es un poco más fiable si se trata de productos que quieran mostrar calidad y utilidad; en estos casos el streamer o influencer utiliza el producto en un video en directo, siempre con el logo de la marca visible, y a medida que va narrando los aspectos más resaltantes sobre el mismo.

Unboxing

Se trata de una de las estrategias preferidas en Twitch, redes socilaes y demás, pues despierta gran interés y emoción en el público. Durante el unboxing el streamer desempacará el producto y lo utilizará por primera vez para que las personas se imaginen como será adquirirlo.

De forma general, asegúrate de encontrar a un influencer que mantenga la armonía de la marca y que no altere el mensaje que quieres transmitir, pues ten en cuenta que muchas de las acciones tomadas durante el streaming pueden repercutir en la promoción del producto más que beneficiarlo si esta no se hace adecuadamente.

Consejos para obtener resultados en Twitch con influencers

A la hora de elegir el influencer que encabezará la campaña en Twitch será útil tener en consideración los siguientes aspectos:

1. Suscriptores

Si bien la cantidad de suscriptores no es determinante, en definitiva, es una buena ayuda y ofrece una idea sobre el alcance que se puede lograr; sin embargo, es preferible fijarse en el perfil de los seguidores y el nivel de interacción que tienen con el streamer.

De lo contrario, podrías llevarte un fiasco, pues existe una gran cantidad de cuentas con miles de suscriptores que no interactúan. Lo esencial es que la comunidad sea cercana al streamer y le tenga confianza.

2. Temática

Cada influencer o streamer tiene un tipo de público específico de acuerdo al contenido que ofrece; así que antes de promocionar tu producto, asegúrate de que la temática del canal encaja con lo que quieres transmitir, y que va de acuerdo a los gustos de los suscriptores, de lo contrario pasará desapercibido por más público que lo visualice. Ten en cuenta que sería como promocionar carne en un club de veganos; simplemente estarás promocionando un producto que no es de su interés, por lo cual no invertirán en él.

3. País e idioma

Finalmente, asegúrate de que el país de la mayoría de los suscriptores sea el mismo de la marca o producto que quieras vender; así te aseguras de que los que visualicen la campaña, realmente puedan acceder al producto. Para España, la mejor opción son streamers nativos y cuyo público mayoritario sea español.

Libros recomendados por Alejandro Guerrero (TOP 3)

Conoce nuestros programas

Patrocinador de Sección

Streaming para empresas

Patrocinador de Google Ads

Servicios de Streaming para Empresas
Anuncio Producción Virtual con Escenarios 3D
Alquiler de Estudios de Grabación en Madrid
Anuncio Grabación con Drones
Anuncio Grabación de Cursos e Infoproductos

Formación en Nuevos Negocios

Negocios de Futuro formación en transformación personal y digital

Google Ads