Cómo iniciarte en la inversión en startups de base tecnológica

Entrevistamos a Pedro Trucharte, presidente de MADBAN (Madrid Business Angel Network y Responsable de Relación con Inversores en Tquity
¿Eres un profesional con experiencia senior, tienes un proyecto tecnológico en mente y necesitas equipo y financiación?
Contacta con Tquity aquí: https://tquity.com/

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

¿Cómo iniciarte en la inversión en startups de base tecnológica?

Para iniciarse en el mundo empresarial, es preciso estar bien informados de todo el ecosistema, de la parte legal, las fases a cumplir, el financiamiento, y además de las buenas conexiones para hacer próspera la inversión.

De eso, tiene gran conocimiento Pedro Trucharte, presidente de MADBAN (Madrid Business Angel Network) y Responsable de Relación con Inversores en Tquity, quien puede asesorar a los emprendedores principiantes, como a los seniors en los programas de formación y conexión para los inversores.

Objetivo de Tquity

Es una consultora que se encarga de organizar foros de inversión para terceros, en este caso, ahora tiene una colaboración con Auren, la firma de servicios profesionales, que ha montado un servicio específico para startups e inversores que se llama Auren Startups 360. Esta se dedica a organizar foros de inversión para startups, cursos para inversores y otros tipos de conferencias o eventos, dirigidos al ecosistema.

Ahora, en concreto, para el 31 de marzo tienen previsto, un foro para emprendedores tecnológicos, empresas digitales que están buscando financiación, y tienen oportunidad de inscribirse esta semana, ya que están cerrando el periodo para recibir candidaturas, mientras que para la semana que próxima tendrán un curso gratuito para inversores.

¿Que es el venture capital?

Las fases para crear una empresa son diferentes, están la fase de la creación o de la idea, pre semilla, una semilla, startup y la fase venture capital, son diferentes etapas que tiene una empresa. Pedro Truncharte manifestó que, la consultora que dirige, no es venture capital.

Además, son diferentes actores los que intervienen en la financiación de la empresa, en la fase de ideación, son el propio fundador, los familiares, o el círculo cercano; luego pueden intervenir incubadoras y aceleradoras, los fondos de capital semilla, los fondos de venture capital, entre otros.

El invitado hizo énfasis, en que no hay que mezclar los diversos elementos que pueden ayudar a financiar una empresa, los principales son figuras de los participantes, dentro de un fondo, que son los puestos de trabajo, dentro de un fondo de capital riesgo. En general, según Trucharte, el venture capital se puede traducir como capital riesgo, aunque son un poco diferente.

Cuándo se va a buscar inversión profesional, el camino inicial es con los business angels, pero ahí necesitaría tener, lo que se llama el mínimo producto viable, las métricas de facturación. El emprendedor debe tener algo conformado, para que haya inversores externos, es decir, profesionales que quieran invertir en la compañía, antes de eso, no va a poder conseguir financiación.

Antes de venture capitals, hay pequeños fondos súper angels, que se llaman los micros misiles, y pequeños grupos de clubes, entonces depende de las diferentes figuras que se agrupan, antes de los fondos de venture capital, los cuales además están categorizados de acuerdo a los diferentes tamaños.

Proceso de financiación de startups

El emprendimiento tecnológico también es una sucesión de rondas, y estas más o menos, están limitadas por las fases, es muy difícil conseguir en una fase, todo el dinero que se va necesitar, porque normalmente hay que fasear por hitos, lo que  es aconsejable, porque en cada hito hay un aumento de valoración de la compañía.

Si se consiguiera todo el dinero de golpe, lo que sedería el emprendedor, es una parte muy grande de la compañía, por lo que el especialista afirma que, lo normal es ir consiguiendo, cantidades necesarias para un determinado plazo, para unos 18 o 24 meses, demostrar un camino recorrido, conseguir otra ronda, y así sucesivamente.

Formación para inversores

Para formar a los inversionistas, se empieza por la base, que es la gente que tiene interés por iniciarse, en este tipo de inversión, lo que va a dedicar es una parte pequeña de sus patrimonio. Normalmente es una inversión de muchos riesgos, rentable, pero que realmente hay que dedicarle un poco de tiempo a informarse.

Es un tipo de inversión muy adictiva, porque se trata con gente que se identifica con la innovación, y tiene proyectos. Por lo general, son personas que tienen una capacidad financiera, ya que es una actividad que requiere dinero para invertir; que han tenido una experiencia previa, y contactos, que es lo que llaman un capital inteligente (smart money), que se pueden conectar con gente.

Entonces, en la formación que ofrecen, prácticamente dan un baño inicial, de todo el proceso inversor, del ecosistema en general, las diferentes alternativas que hay, la evaluación previa y valoración, de los temas legales y el proceso de la fiscalidad. En ocho horas muy intensivas del taller, lo que se pretende es que el inversor ordene las ideas para iniciar son su proyecto.

Asimismo, Truncharte recalcó que cada emprendedor debe tener en consideración que, la clave de la inversión startup, es la diversificación, hacerla correctamente en el número de startups y en tiempo. Realmente es un modelo muy estadístico, cuanto más análisis correcto se haga de toda esta inversión, más se acierta.

 Curso de iniciación para Business Angels

Esta formación se va a realizar del 22 al 24 de marzo, está dirigido a personas con un perfil profesional de directivos empresarios, como inversores en otros campos, que quieran conocer esta actividad para iniciarse, también se incluyen a las empresas o perfiles dentro de las empresas, porque también muchas de ellas están iniciando una guía de diversificación.

Foro de inversión Invierte Tech

Este foro es para inversores, a realizarse el 31 de marzo, los que se van a presentar son empresas en fase semilla, las cuales están buscando entre 100 mil y 300 mil euros, que ya tienen el mínimo producto viable desarrollado, métricas y facturación, que están buscando esa inversión profesional.