Hoy entrevistamos a un gran profesional, a un verdadero team leader. Tenemos la suerte de conocer el excelente trabajo y experiencia profesional que realiza Ángel Matarranz en REMAX Urbe.

Ángel, es una de esas pocas personas capaz de renunciar a la seguridad de un sueldo fijo, un trabajo cómodo de 7 horas al día, para apostarlo todo en su negocio inmobiliario en REMAX. 

Serán esas ganas que tiene y su actitud ante el trabajo, que le permite estar al día de toda la actualidad inmobiliaria y de compartir ese aprendizaje continuo, con todos los miembros de su equipo y con las personas que tiene a su alrededor. ¡Hoy nos ha tocado a nosotros! 

Incertidumbre, infinidad de interrogantes son los que acechan el sector inmobiliario en la actualidad…¿qué es lo que va a suceder en los próximos meses? ¿Cuáles son las expectativas? Abordamos este tema, sin pelos en la lengua y desde un enfoque brillantemente sensato.

Pero Ángel Matarranz también nos responde a otros temas muy interesantes del sector.

  • ¿Qué ventajas tiene para el inversor comprar para alquilar después?
  • ¿Sale más a cuenta que comprar – reformar y vender?

En el escenario actual, ¿qué va a suceder con los alquileres?

  • ¿Seguirá siendo un buen negocio?
  • ¿De qué manera se puede obtener una rentabilidad más alta?
  • ¿Qué factores influyen?

Si quieres saber todos los  tips para una inversión de éxito en bienes inmuebles, ¡esta es tu entrevista!

¿Cómo invertir en el mercado inmobiliario? ¿Comprar, vender, alquilar?

Una de las dudas más frecuentes en la actualidad se enfoca en conocer la evolución del mercado inmobiliario, los alquileres y las ventas; por ello conversamos con Ángel Matarranz, team leader en REMAX Urbe, con una larga trayectoria y experiencia profesional en esta área de interés.

El mercado inmobiliario está lleno de inversores, y así como hay inversores, hay dudas sobre lo que se debe hacer: comprar, vender, alquilar o reformar. Ángel comenta que todos estos modelos de inversión son válidos y rentables, sin embargo, desde su punto de vita el Buy to rent es mucho más rentable que el comprar para vender, pues la renta mensual ofrece una ventaja superior y tienes la posibilidad de tener un activo revalorizado con el paso del tiempo.

El componente de diseño también es sumamente importante a la hora de considerar cualquier inversión en el mercado inmobiliario, pues servirá para alquilar y vender a mejores precios. ¿Te interesa saber más? No te pierdas esta increíble entrevista.

Comprar para alquilar

Supongamos que un pequeño inversor compra una casa de 200.000 euros para reformar, gasta aproximadamente 50.000 euros en la reforma y luego la pone en alquiler, por 1.000 euros al mes; por lo que en 50 meses habrá recuperado lo invertido en la reforma, esto es más o menos 4 años, asumiendo la ley que dicta que los inquilinos tienen derecho a 5 años de prórroga, por lo que es seguro que se recuperará el costo de la reforma solo en la renta del alquiler.

Transcurrido ese tiempo se puede tomar la decisión de reformar un nuevo inmueble para alquilar o simplemente vender este.

¿Qué depara el futuro para el mercado de alquiler?

El alquiler va a funcionar bien en el mercado local español; en especial en el mercado madrileño porque sigue ofreciendo una rentabilidad superior a los activos financieros fijos, no representa una inversión de riesgo, pues en el inmobiliario inviertes en un bien tangible, real, que no desaparecerá y cuyo propietario puede hacer uso y disfrute de él.

Por otro lado, se habla de una posible recesión, la subida del tipo de interés, los problemas de guerra a nivel mundial que implican la subida de materias primas y demás incertidumbres. Aun así, bajo todos estos cambios geopolíticos es donde el inmobiliario se mantiene como un activo de valor estable.

Ángel, desde el punto de vista técnico como agente inmobiliario comenta que el mercado madrileño de alquiler tiene un buen recorrido al alza en cuanto a precios y número de transacciones; ¿Qué quiere decir esto? Que a pesar de que los costos de alquiler parezcan altos en la ciudad de Madrid, la actividad económica es importante y esos precios no tienen repercusión significativa en el mercado.

En España el régimen de tenencia en propiedad es menor si lo comparamos con el régimen de alquiler, y es una tendencia que se mantendrá porque económicamente existe cierta dificultad de acceso a la vivienda en propiedad, y socialmente existe la elección, pues aquellos que pueden comprar una casa prefieren vivir en alquiler, por lo que hacen buy to rent, destinando los ahorros a que produzcan dinero.

¿Cómo aumentar la rentabilidad del alquiler?

En general el mercado del alquiler siempre tiene precios que se encuentran al alza; pero es algo que no durará para siempre, se estima que el recorrido sea de 7 a 10 años, pues se ha visto que, así como suben los alquileres, también tienen bajadas importantes, un claro ejemplo de ello fue durante la pandemia en 2020.

El principal consejo para el inversor es tener en cuenta los factores que influyen en rentabilidad:

  • Precio de adquisición del activo
  • Renta que se obtiene por el activo al alquilarlo después de reformarlo

A partir de allí, se establece una comparación entre precio de adquisición y precio de la renta media según la zona, y verificar dónde hay más rentabilidad. Por lo general, la rentabilidad suele ser mejor en los barrios periféricos, fuera de la M30.

De hecho, en la M30 los precios de venta han subido tanto que la subida de costos de alquiler no permite que la rentabilidad aumente. Ángel destaca sus preferencias por los barrios periféricos de Madrid, específicamente desde el este, oeste, hasta el sur; y Madrid río, con su infraestructura mejorada.

Existe un principio general que dicta que a mayor calidad del activo menor rentabilidad y a menor calidad mayor rentabilidad. La recomendación general es diversificar cartera.

Realizar una inversión exitosa en el sector inmobiliario

El equipo de REMAX Urbe siempre trata de ofrecer a los inversores el conocimiento del mercado en el que se va a invertir, tanto a nivel de datos, como a nivel físico para conocer el inmueble en profundidad. Una vez que se conozca el mercado es importante ver la tipología demandada para que en el alquiler no existan largos períodos vacíos; es decir, que se realice una fácil rotación de inquilinos.

En cuanto a los cálculos de rentabilidad, REMAX Urbe siempre utiliza criterios de prudencia, en los cuales plantea 3 escenarios, uno normal y dos muy malos; si se soportan todos los escenarios, quiere decir que es una inversión que merece la pena.

De acuerdo a la financiación, siempre se recomienda verificar la capacidad de pago y de devolución que tenga la propia inversión para no descapitalizarse.

El valor añadido del equipo Matarranz y REMAX Urbe

El equipo Matarranz ofrece agentes muy bien capacitados, se trata de un equipo pequeño formado por 4 miembros que cumplen con todas sus funciones, por ello se tiene un excelente flujo de trabajo con gran cantidad de encargos y número de transacciones.

Este equipo presta un asesoramiento tanto a comprador como a vendedor, y por supuesto se ofrece atención especializada para captación, comercialización y alquileres, además de colaboraciones con profesionales del ámbito inmobiliario como construcción, arquitectura, diseño, home staging, fotografía y demás, para aportar al cliente los mejores aspectos del negocio, en cuanto a comercialización.

Por supuesto, también se ofrece asesoría pública y fiscal, conocimientos inmobiliarios y jurídicos. REMAX por su parte, tiene una gran cartera de clientes, desde compradores, vendedores a inversores y numerosas propiedades que aseguran una red enorme a nivel nacional e internacional. Definitivamente, esta compañía destaca por su transparencia y excepcional preparación de sus trabajadores.