La IA está cambiando la manera en la que encontramos trabajo y obtenemos un ascenso 

Nos demos cuenta o no, los avances en inteligencia artificial están influyendo cada vez más en el camino de nuestras carreras.

Está cambiando la forma en la que se contrata, desarrolla, asciende y despide a las personas.

Esto es lo que esa aceleración para cada uno de nosotros:

Los sistemas de IA ya están revisando los CVs

La forma de enviar tu CV es cada vez más parecida: 

  • guardar su currículum
  • completa innumerables campos con los mismos datos de tu currículum
  • Luego presiona «enviar» 
  • y espera un correo electrónico de seguimiento de una persona.

Muy pocas empresas ya están mirando currículums:

están mirando la información que ingresas en esos pequeños cuadros para ayudar a hacer comparaciones entre ti, docenas o cientos de otros solicitantes y los requisitos del trabajo

Incluso si tu currículum demuestra que usted es el candidato más calificado, es poco probable que llame la atención del reclutador, porque la atención del reclutador está en otra parte.

Digamos que recibes la llamada, superas la entrevista y el trabajo es tuyo.

Obtuviste el trabajo, ahora la Inteligencia Artificial está evaluando tu desempeño

Las nuevas aplicaciones de IA están enfocadas en identificar a los empleados talentosos que podrían desempeñar roles de liderazgo clave cuando otras personas dejan la empresa y guían las decisiones sobre quién debe ser promovido para ocupar ese puesto.

Así se crea la huella digital del empleado: A medida que continúa en su rol, se rastrean y analizan los datos sobre su desempeño.  Esto puede incluir sus calificaciones de desempeño, los comentarios del supervisor, la actividad de desarrollo profesional, o la falta de ella

Otro ejemplo:

RRHH puede usar datos para identificar la probabilidad de que empleados específicos renuncien y evaluar el impacto de esa pérdida.

La CEO de IBM, Ginni Rometty, causó sensación recientemente cuando dijo que ellos ahora pueden predecir con un 95 por ciento de precisión qué empleados es probable que dejen sus trabajos dentro de los seis meses.

La herramienta predictiva de deserción de IBM, desarrollada con su tecnología de inteligencia artificial (IA) Watson, analiza miles de datos para predecir el riesgo de fuga de los empleados y prescribe las acciones que deben tomar los gerentes para abordar los problemas subyacentes. 

Además, las herramientas de Microsoft como Microsoft Workplace Analytics ampliamente disponibles, incluidos Teams, Outlook y SharePoint, pueden ayudar a brindar información a los gerentes a través de su herramienta de análisis del lugar de trabajo. 

El puntaje de productividad de Microsoft rastrea el uso general dentro de la plataforma.

Incluso las métricas y los comportamientos que definen el desempeño «bueno» o «malo» pueden cambiar, dependiendo menos de la percepción del jefe. 

Aunque una investigación del New York Times de 2022 descubrió que estos sistemas, diseñados para mejorar la productividad y la responsabilidad de los trabajadores, tenían el efecto de dañar la moral e infundir miedo.

Optimización y comprensión de su carrera con IA

Algunos investigadores afirman que la IA podría promover la equidad al eliminar el sesgo implícito de la contratación y la promoción, pero muchos más ven el peligro de que la IA creada por humanos simplemente vuelva a empaquetar problemas antiguos en una nueva caja.

Amazon aprendió esta lección de la manera más difícil en 2018 cuando una IA de clasificación de currículums que construyó tuvo que ser abandonada cuando favorecía a los hombres para los roles de programación.

Además, el aumento de la recopilación y el análisis de datos puede dejar a los empleados sin saber claramente cuál es su posición.

Veremos qué depara el futuro… si tenemos uno distópico donde las máquinas dirigirán todo o conseguimos que los humanos seamos capaces de digerir estos cambios.

Libros recomendados por Alejandro Guerrero (TOP 3)

Conoce nuestros programas

Patrocinador de Sección

Streaming para empresas

Patrocinador de Google Ads

Servicios de Streaming para Empresas
Anuncio Producción Virtual con Escenarios 3D
Alquiler de Estudios de Grabación en Madrid
Anuncio Grabación con Drones
Anuncio Grabación de Cursos e Infoproductos

Formación en Nuevos Negocios

Negocios de Futuro formación en transformación personal y digital

Google Ads