Alexandra Pisuña es la fundadora y gerente de Exóticos y Tropicales Premium Ecuador, y están presentes en Mercamadrid. No solo venden frutas tropicales del país; ella, quien es ecuatoriana, se ha enfocado en vender también su cultura. Vende Ecuador y la verdad es que lo hace muy bien.

Cómo la marca país Ecuador apoya la exportación de sus productos agrícolas

Alexandra Pisuña es la fundadora y gerente de Exóticos y Tropicales Premium Ecuador, una compañía con enorme presencia en Mercamadrid. Destacan porque no solo venden frutas tropicales del país, Alexandra se ha enfocado también en vender su cultura, de promover a Ecuador como país, algo realmente admirable.

Alexandra Pisuña se muestra agradecida por la oportunidad que la feria representa, la cantidad de contactos y clientes potenciales disponibles, además de la posibilidad de poder hablar con personas de toda Europa hace que la agenda de trabajo de la compañía entre en un ciclo de enriquecimiento constante.

Exóticos y tropicales Premium Ecuador

Esta compañía nace para que la gente conozca la delicadez de los productos tropicales, en su forma artesanal, es decir, una producción más natural y cuidadosa gracias a trabajadores y agricultores que le ponen todo el empeño.

Alexandra comenta que su idea para la compañía de promover la cultura ecuatoriana, surge a partir de que cuentan con los mismos productos que en Colombia y que no eran conocidos por ellos; fue por tal motivo que deciden posicionar a Ecuador en el mundo de la importación y exportación de frutas tropicales.

Destaca que no se trata solo de una empresa, sino de un gran grupo de empresas de Ecuador, España y todas aquellas que están detrás de cada proyecto. Traen magníficas frutas como Pitahaya amarilla, Pitahaya roja, granadilla, tamarillo o tomate de árbol, pepino dulce, curuba o taxo y muchas otras frutas exóticas y tropicales. Cada fruta debe ser llamada por sus diferentes nombres, para que no resulte desconocida para nadie.

Existe un profundo agradecimiento a todas las personas que han estado trabajando desde el inicio de este proyecto, manteniendo la fe desde el lugar de origen, hasta el destino, para que toda Europa consuma productos de calidad.

Lo que se busca actualmente no es vender una marca, sino hacer saber que Ecuador y sus tierras tienen mucho que ofrecer al mundo.

La relación con los agricultores y productores

Después de la pandemia, existieron pocas oportunidades de irlos a visitar, por lo que exóticos y tropicales premium Ecuador hace un mes estuvo visitando el país de origen, haciendo un recorrido en 20 días de 7.000 kilómetros, recorriendo el oriente, el norte y la costa con todo el equipo de trabajo que hace que todos los éxitos sean posibles.

La experiencia de compartir con los agricultores en Ecuador fue muy gratificante para conseguir que se respetara el trabajo de ellos, de los agricultores, exportadores e importadores. El ver el trabajo fuerte bajo el sol, causó gran admiración.

Además, fue una experiencia enriquecedora, pues los mismos agricultores enseñaron como cosechar la Pitahaya Roja, mostraron dónde encontrar la Pitahaya amarilla y conversaron sobre los nuevos proyectos por venir. Incluso se conversó sobre los escarabajos, los polinizadores de las guanábanas, un dato realmente sorprendente, y que además se puede realizar manualmente, recolectar el polen y colocarlo de nuevo en brochitas para polinizar flores.

Observaron plantaciones de más de 50 hectáreas y muchas conversaciones a futuro sobre las proyecciones de la compañía que apuntan a sitios como Asia y Estados Unidos.

Expectativas y proyectos a futuro

La meta principal es continuar potenciando no solo la marca, sino el país como tal Ecuador, dando a conocer los productos no convencionales. Alexandra comenta que esto es apenas el comienzo, pues todavía hay un mercado enorme por desarrollar, Europa todavía no conoce todos los tropicales.

Cuando el consumidor europeo prueba la dulzura de una Pitahaya, una guanábana, maracuyá o la increíble granadilla, quedan maravillados, porque más allá de ser frutas, ofrecen también excelentes beneficios para la salud, que le interesan mucho al cliente promedio.

La campaña pasada fue de desarrollo y potenciación para dar a conocer el producto y expandirse a nuevos países como Francia, Italia, Portugal y Suiza, utilizando España como entrada para hacer la exportación a esos puntos de confianza en Europa.

El cliente ideal de Exóticos y Tropicales Premium Ecuador

Alexandra resalta una vez más la importancia de la relación entre la compañía y el cliente, siendo vital en esta, la confianza, la amistad que indique siempre qué necesita el cliente, cómo pueden ayudarles y cómo pueden intervenir positivamente en su crecimiento, pues al final la empresa deja de ser un proveedor para convertirse en amigos que día a día está para apoyar.

Los clientes de Exóticos y Tropicales Premium Ecuador siempre tienen productos a disposición; la compañía destaca por dar a conocer de manera diferente las cuestiones gastronómicas, culturales y empresariales de Ecuador, para potenciar la manera de consumir estos productos Gourmet, siendo un valor añadido a cada trámite a nivel consular o de embajada también, es decir, darle una buena reputación a Ecuador.

Sin el equipo en Ecuador, y sin el equipo Mercamadrid, además de cada uno de los equipos de exportadores y persona que compone cada empresa con la que se trabaja, nada de esto sería posible. ¡Alexandra expresa su agradecimiento! El 2023 promete grandes expectativas de crecimiento, trabajo y responsabilidad.