Entrevistamos a Christian Rodriguez Fornos de Mutter Ventures, quien nos comparte sobre cómo las administraciones públicas podrían apoyar proyectos con impacto positivo

En los últimos años, como consecuencia de la pandemia, ha habido cambios importantes, que impulsaron a la transformación digital, el teletrabajo, y la manera de gestionar las empresas y los clientes. Christian Rodriguez Fornos, nos cuenta como desde Mutter Ventures se han ido adaptando a esas nuevas formas, de llevar los procesos, y a su vez, evitar los extremos.

¿Cómo están apoyando a las empresas que cuentan con sus servicios?

En los últimos años hemos vivido un constante de cambios y evolución, no solo en la manera de hacer, sino lógicamente, también en la manera de entender, de valores de la propia sociedad, y del consumidor.  Lo que nos ha dado, por desgracia, esta situación de pandemia, es que los cambios han sido obligados, es decir, no hemos tenido la opción de escoger.

Muchas veces, las empresas, los directivos o los clientes, solemos poner en algunas ocasiones, ciertos stoppers, en esta oportunidad, no hemos podido escoger, y por eso, ha acelerado de manera exponencial muchas decisiones y procesos que han generado gran cantidad de cambios.

¿Cómo priorizan ustedes lo que realmente le tiene que interesar a una empresa?

En Mutter Ventures, intentamos ser, lo más realista posible, y eso pasa por entender que no podemos hacer un tema de extremos, es decir, no podemos ver normal que, se deshumanice cualquier proceso comercial, o gestión de equipo, para llegar a creer que ahora, a distancia, y remotamente, los resultados van a ser los mismos.

Hoy en día, la tecnología y las herramientas que disponemos del conocimiento, más la capacidad de medir, que es parte de la base que permite hacer muchas actividades remotas, nos lleva a un paradigma en el cual, podemos hacer muchas cosas más remotas.

Sin embargo, nuestra recomendación y medidas que se cumplen en nuestras compañías, están llevando cada vez más, del remoto, a lo menos remoto, es decir, ni mucho, ni poco. Es muy importante balancear, precisamente que esto no llegue a los extremos, se debe hacer una gestión lógica, que sea un blended o media de optimización remota, pero también de relación personal.

¿Cómo puede fidelizar una compañía hoy en día, a su potencial cliente comprador o consumidor?

Con algo que parece muy obvio, y que no hacemos, preguntando, nos cuesta mucho preguntar a nuestros clientes.  Las empresas tenemos que acostumbrarnos a hacer consultas constantemente, porque nuestros clientes están continuamente recibiendo impacto, hay una evolución y cambios de criterio de decisión, que son mucho más rápidos de lo que nos gustaría.

Así que, hay que saber ¿por qué ha venido este cliente?, ¿cuál es la propuesta de valor que está valorando?, no la que cree el empresario que es. Por eso, es importante juntar, entender, e interpretar, lo que está diciendo ese consumidor, para saber qué espera de la empresa, y tomar las decisiones correctas.

¿Hay algunos sellos de confianza que puedan darle seguridad al consumidor con las nuevas formas de pago?

Aquí entramos en varios aspectos, uno de ellos es el mundo para tratar que todo relacionado con la criptomonedas, que tiene una dinámica de descentralización y existe protección al usuario, que se basa en la desprotección gracias a la gestión de la trazabilidad, pero no pudiendo intervenir, tiene unas cosas muy positivas y negativas.

Siempre que entramos en sectores donde la especulación, es el modus operandi, va a haber dificultades, porque la experiencia nos ha enseñado, “que no hay duros a cuatro pesetas”, y por tanto, intentar pensar que puedes ganar mucho, es muy poco tiempo suena que puedes llegar a tener problemas.

Cuando entramos en la dinámica de compañías, que se constituyen en otros sitios, no tiene qué significar que estamos desprotegidos. Los españoles, estamos en un marco europeo regulado, que si nos vamos fuera de Europa, hay que ver si es otro tipo de medidas, con distintas decisiones que se toman, para optimizar fiscalmente.

¿Cree que los partidos políticos están cerca de la transformación digital y los problemas de la crisis?

Desgraciadamente, no hay una respuesta que sea todo bien, no podemos decir que tienen un proceso de digitalización muy bueno, ni tampoco, que no lo tengan. Hay algunos procesos que nos rodean, que realmente pueden ser muy eficientes, existen estamentos de la sociedad, que tienen hoy en día, un proceso de digitalización muy interesante, que como ciudadanos podemos estar contentos y seguros de que se están haciendo bien las cosas, pero hay otros, que son realmente lamentables.

Entonces, esto demuestra que algunas entidades están haciendo su trabajo, y otros que no. Siempre es complicado que la administración vaya tan rápido como nos gustaría a nosotros, lo que deberíamos intentar es que, la administración no vaya tan lenta, y perjudique al ciudadano público.

Es un reto, para mí que todas las decisiones que se están tomando dentro de las diferentes entidades que nos rodean, estén evolucionando. Tengo la confianza de que el acceso a la tecnología, el conocimiento de los propios profesionales y la madurez del mercado, nos vaya dando muy buenos resultados, pero que se pongan colorados, con ciertos aspectos que son un poco insostenibles.