Jose Luis Portela , CEO de Magtalent nos habla sobre una pregunta muy asidua en la audiencia:

¿Quieres ser Interim Manager?

Quiero dejar algo claro, no todo el mundo sirve para ser Interim manager. Después de mas 10 años trabajando con diferentes perfiles en esta modalidad, tengo que compartir que la experiencia demuestra que que la mayoría que intentan el cambio de Directivo a Interim Manager, fracasan. Hay que entender que las cualidades que te llevaron a ser un directivo de éxito, no tiene porque ser las mismas que te lleven a ser un buen Interim manager.

Un buen interim manager, es una persona con una actitud proactiva. que genera oportunidades de trabajo, no busca un empleo. Si asumes este primer cambio, entenderás que toda la rutina de relación con la empresa cambia. Porque si tu no buscas un empleo, en el momento de sentarte con un empresario no te venderás, si no que enfocaras la entrevista en las soluciones que puedes ofrecerle.

El error mas común que se comete en la transición de “Alto directivo” a interim manager es que la mayoría no es capaz de cambiar la forma de pensar y por lo tanto de actuar. Siguen pensando como justificar su sueldo, en vez de reportar cada acción generada y como esas acciones impacta en la cuenta de resultados. Y es que, un Interim manager es un agente del cambio, por lo tanto cada acción que realice tendrá un resultado y ese será su reporte.

El Interim Management no es una moda, países como EEUU o Reino Unido usan este modelo de trabajo desde hace años y la practica esta totalmente establecida. En España es un modelo en auge y cada vez mas empresas conocen y usan esta figura. Estoy plenamente convencido que  El directivo del siglo XXI, tiene que cobrar por resultados y por fin el mercado en España poco a poco, tiende a moverse en ese sentido.

En mi libro “Inicia una carrera de éxito en Interim Management” explicó estas cuestiones y muchas otras que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Te animo a que lo leas y nos compartas tus experiencias y opiniones.

Cómo llegar a ser un Interim Manager

Jose Luis Portela , CEO de Magtalent nos habla sobre una pregunta muy frecuente en el público general: Cómo ser interim manager, y, en consecuencia, cómo conseguir trabajo. El interim management es una profesión, pero no se trata de una elección de carrera profesional, es decir, no hay alguna carrera universitaria que puedas estudiar que te titule en esta labor, normalmente los interim managers son personas que se convierten en directivos de empresas, que han alcanzado la cúspide de su carrera profesional y se interesan por esta nueva modalidad de trabajo.

¿Qué es Interim Management?

Es un servicio que una persona calificada le presta a una corporación con la finalidad de aportarle a su estructura directiva durante un tiempo determinado las herramientas necesarias para cumplir con un proyecto, o incluso ayudar en alguna etapa de transición dentro de la organización.

Una de las dudas de quienes deciden incursionar en esta labor, es la remuneración; por lo que cabe destacar, que el interim manager es un profesional sin un salario estipulado, es decir, sus honorarios van a depender de los resultados concretos que logre obtener y que estarán previamente definidos durante el momento de su contratación.

¿Cómo convertirte en interim Manager?

Hay que destacar que el ser Interim Manager no es algo destinado para todo el mundo, esto no quiere decir que valgas o no valgas, sino que simplemente no es una profesión en la que todos puedan desenvolverse y ser feliz con ello.

Antes de elegir ser interim Manager, la primera reflexión que debes hacerte es si eres capaz, porque lo que te hizo grande como directivo, las características y habilidades que te hicieron llegar a la cumbre del éxito, no son las mismas que necesitas para ser un gran interim manager, porque el entorno cambia completamente.

Como directivo eres parte de una organización que te apoya, tienes a tu lado a una marca, una historia y un equipo, mientras que como Interim manager, vas solo a la empresa, eres tú único representante y detrás de ti no hay nadie.

El entorno del interim manager

El entorno también cambia, al interim cuando se le contrata, normalmente es para cumplir una misión que tendrá un impacto en una cuenta de resultados, y así pasar de un mundo teórico o de recomendación del consultor o del profesor, es decir, pasar desde un mundo que ordena y dicta lo que se debe hacer sin actuar, al mundo del interim manager, que debe actuar, ejecutar, practicar, poner en marcha.

Al interim manager no se le contrata para que diga lo que se debe hacer, se le contrata para que simplemente lo haga, y, por lo tanto, no todo el mundo tiene estas habilidades y la capacidad de convencer a una organización para lograr esos objetivos.

Encontrar trabajo como interim manager

En esta área, incluso la forma de encontrar trabajo es completamente diferente. Muchos esperan y le envían los currículos a empresas que son proveedores de servicios, empresas que tienen servicios de interim manager, pero están equivocados, el 90-95% de las personas que hagan esto, no encontrarán trabajo.

El interim no busca trabajo, el interim manager crea trabajo. Se necesita un cambio de perspectiva, pues no se trata de mandar un currículum y esperar a ver si deciden contratarte. El buen interim es capaz de generar un empleo, porque la mayoría de las veces cuando una compañía contrata a un interim manager, no tenía pensado hacerlo.

Es así como el interim hace una aproximación a la empresa, a puerta fría, porque conoce a los directivos o lo hace a través de un service provider; en cada reunión debe ser capaz de demostrar al empresario o al director general que es una persona capaz de cambiar la situación en la empresa y por lo tanto impactar en la cuenta y generar resultados positivos.

¿Quién puede ser Interim manager?

En este escenario siempre hay que destacar que no todo el mundo es capaz de ser interim manager, de llegar a una empresa, analizar y hacer las recomendaciones, y a partir de allí, dirigir esa empresa y convencerla de que los cambios son necesarios hasta conseguir impactar en la cuenta de resultados.

Un interim manager es una persona de acción y no de recomendaciones, pues si bien existen los interim de advisor que se contratan en un momento dado para dar consejos de administración, lo frecuente es que el interim sea de acción, para lo cual se necesita que aquellos que deseen convertirse en interim managers dejen de buscar trabajos de forma pasiva, y sean personas activas y se dirijan a las empresas a hablar, convencer y demostrarle al empresario que eras la persona que le hará ganar más dinero.

¡Solo así tendrás un empleo y mucho éxito en tu carrera profesional!

¿Qué es Magtalent?

Se trata de una compañía cuyo valor esencial es ofrecer a las empresas una capacidad directiva que les permita sobresalir en los mercados actuales, que son sorprendentemente cambiantes, y lo hace a través de soluciones altamente cualificadas ofrecidas por sus profesionales, denominados Interim Managers, que son capaces de impactar positivamente y de mañera sostenible sus cuentas de resultados.

Esta corporación nace en 2010 debido a la clara idea de mejorar la competitividad de las empresas españolas, incorporando en ellas directivos cualificados durante un tiempo determinado, además de intervenir en las mejoras de las carreras profesionales de los altos mandos e intermedios.

Es sabido que el mundo moderno es tan cambiante, que una buena estrategia bien definida no es suficiente, el secreto del éxito empresarial es implementar esas estrategias bajo la dirección adecuada, con cambios que permitan generar competitividad en el mercado y así posicionarse como una compañía con miras hacia el éxito.

El compromiso y la eficacia de Magtalent generan un elevado potencial de éxito que está comprobado y garantizado para aportar bagaje en cualquier proyecto. ¡Dale una oportunidad hoy a esta gran empresa y a cada uno de sus interim managers! Expertos en resolver cualquier problemática dentro de tu empresa, de forma muy rápida.