Primera entrevista de la temporada, y no podía ser mejor. Entrevistar a alguien que trabaja con la felicidad corporativa. Y eso en septiembre, es muy necesario.
Estoy hablando de Sergio Cancelo, que tras toda una experiencia en áreas de RRHH, da el paso y monta una empresa como Happy Force, que busca eso, busca entender y medir la felicidad y su evolución en las organizaciones. Dar al Comité de Dirección datos para entender por donde anda el equipo, que le pasa tras determinadas decisiones, escucharlo… y…
La primera entrevista a Sergio Cancelo, Co-founder de Happy Force, herramienta que mide la felicidad de las personas en el día a día y saber cómo están. Saber cómo evolucionan, y poder dar datos al Comité de Dirección. Puedes identificar, con datos que pasa en tu equipo tras tomar determinadas medidas… Y esto, es oro amigos.
Según yo lo veo, con Happy Force, no llegas y mejora la felicidad y el compromiso de tu equipo. Si alguien vende eso que se lo haga mirar. Esto no es una relación directa, básicamente, porque eso no existe. Lo que sí que te va a valer, es entender cómo anda, y cómo evoluciona la felicidad de tu equipo. Y lo bueno, es que tras estos años de vida, ya pueden empezar a diagnosticar acciones de mejora.
Charla reveladora. ¡Os dará muy buenas pistas!
El libro que nos recomienda Sergio es “La felicidad en el trabajo y en la vida” de Santiago Vazquez!, libro con el que Sergio me confiesa, “ahí empezó todo”. ¡A leerlo toca!
- Vázquez Blanco, Santiago (Autor)
¿Cómo medir la felicidad en tu empresa?
Los líderes de las organizaciones deben entender que no solo son responsables del negocio o marketing de estas, sino que también son garantes de la buena gestión de las personas que se desenvuelven en estas, así lo expresó Sergio Cancelo, en el desarrollo de la entrevista, quien además nos cuenta de que trata Happy Force y como ayuda a las empresas.
¿Qué es Happy Force?
Happy Force es una herramienta que permite medir el compromiso de las personas, y la felicidad, fue creada hace siete años, y el primer input que tuvieron fue medir la felicidad de las personas, en el día a día, para saber cómo estaban con un cambio importante, antes y ahora.
También se mide a través de encuestas de clima, el compromiso cómo están las personas, por lo que se les pareció importante medir la felicidad, ya que a las personas les ocurren cosas, o viven experiencias 365 días al año, entonces básicamente lo que están logrando es permitir a las organizaciones, que tengan datos de las personas, igual que un comercial tiene un CRM de clientes, se está posibilitando que Recursos Humanos, tenga un CRM de personas.
El Covid y sus consecuencias
Aunque el Covid es una gran desgracia a nivel mundial, a la empresa de Cancelo le benefició, por lo que expresó que, nadie es responsable del Covid, de que las personas tengan que estar en casa, ni del impacto emocional que tiene, pero el poder explicarlo en datos, es muy potente, ya que permite tomar acciones para minimizarlo.
¿Al entrar a una empresa son capaces de accionar o medir?
Desde Happy Force lo que se hace es medir, y luego le cuentan a las organizaciones, los resultados de su estudio, y le ofrecen dos opciones, se pueden autodiagnosticar como saben hacerlo, o permitir que les acompañe esta empresa, que ofrece números y orientaciones.
¿Cómo se escucha el empleado y se le hace entender?
En este proceso hay dos partes, una es escuchar al empleado para tener datos, y otra es como trabajan con los líderes para entender esos datos y escucharlos, porque al final, los líderes son la parte más importante. Según Cancelo, cada vez más organizaciones, tienen la intención de medir, ahora se llama mucho el pulso continuo.
Falta ahora mucho recorrido, y decirle a los líderes que no se están fiscalizando, solo se están midiendo, porque es el rol estratégico que cumplen como recurso humano en la organización, y necesitan ayudar con estos datos, por lo que hay que entender al empleado.
Para el especialista, hay acciones estratégicas que no se pueden poner en marcha, de un día para otro, estas requieren de un tiempo, que no son de hoy para mañana, pero, por otro lado, hay acciones mínimas, que tienen un impacto en el compromiso. Como Recursos Humanos, se puede pensar en el momento de la evaluación del desempeño, de los One to One, o de la subida salarial.
Hay que entender y escuchar al cliente, esta intención empieza a desistir y ya se está logrando. Ahora hay que entender que existe un plan estratégico al año, pero que es preciso ser ágiles, para ir cambiándolo conforme están dando inputs. Se necesita un líder en las organizaciones.
Es importante dirigirse a un Comité de Dirección y, hablar de números, datos y de cuál es el impacto que está en el negocio. Confiar en la inversión de dinero, porque ya se tienen números, de donde se quiere llegar, aunque se desconozca si se va a alcanzar ese objetivo, pero existen argumentos.
¿Cómo juega la cultura empresarial a la hora de desarrollar tu trabajo?
Hay culturas muy rígidas, siempre está la inquietud de cómo juega la cultura, Sergio Cancelo, prefiere hacer referencia en cómo juega el papel la persona que lidera esta cultura de la organización, es decir, de recursos humanos. En este momento, Happy Force está iniciando en México con una fábrica industrial, de 2000 empleados, donde la cultura tiene un impacto importante en el negocio, porque tienen como un 20% de rotación.
En este caso, la cultura no está calando en la organización, es necesario entender cómo viven y se desenvuelven en la organización las personas, incluso como viven más allá de estar presente en la organización. Para el invitado, juega un papel vital que gracias a los cambios que se están haciendo en la cultura, bajen a un 15 de rotación, ya que, es dinero se puede cuantificar en dinero.
¿Hay barreras y catalizadores dentro de la cultura empresarial?
Actualmente, la juventud tiene otras necesidades diferentes, otra visión diferente a la que pueden tener los mayores, en Happy Force hay personas de diferentes edades. Desde el punto de vista del especialista, aún hay barreras, puede haber catalizadores, o esas personas que van guiando esa cultura, que se pretende llevar a la organización, pero todavía existen barreras o reticencias, dentro del comité y del liderazgo.
Aunque recursos humanos, quiera que esa cultura por dentro se entienda, todavía están esos líderes que no lo hacen. Para Cancelo, los líderes tienen como dos sombreros, el de negocio, y el de gestión de personas, o sea, este, no puede conseguir algo, sin las personas, o equipo.