En esta charla, Diego Ruiz del Árbol, Fundador de volvemos.org nos abre los ojos a la realidad a la que se enfrentó a su vuelta a España tras 10 años viviendo en Berlin. Esta charla tiene muchas capas, la primera, de las necesidades de estos retornados, y de lo que se encuentran.

Hablamos de los procesos psicológicos que se vive, “Duelo migratorio” y “Choque cultural inverso” y cómo, desde ahí pusieron en marcha una campaña para ayudar a Ucranianos con estos procesos.

Y por último, dada su visión sobre el mercado laboral internacional, con ese choque a la vuelta, hemos hablado de la “Gran Resignación”, ese proceso que se vive en EEUU, que está levantando, una serie de valores que se demandan desde los trabajadores. No os la perdáis.

Cómo mejorar la vida a los que retornan de su emigración

Ser emigrante y tener que lidiar con los cambios que implica la adaptación a un nuevo país es una realidad más que palpable. Nuevas políticas, personas, costumbres y hasta entornos laborales. El proceso de irse desde un lugar a otro es algo con lo que la humanidad ha tenido que vivir desde sus inicios. Pero ¿Qué tal si te dijéramos que el retorno al país natal es igual de complejo? Para abordar el tema, contamos con el fundador de volvemos.org, Diego Ruiz del Árbol ¡una admirable organización que se encarga de ayudar a quienes vuelven!

Durante la entrevista Diego, deja muy en claro que el mismo ha tenido las vivencias de una persona migratoria. Estuvo más de 10 años en Alemania, y por cuestiones de su ámbito laboral, tuvo que regresar a España. Fue un proceso más arduo del que esperaba, comenta, y más allá de ello; no tenia a donde acudir.

“He sentido un vació”, ha dejado muy en claro lo duro que fue tener que re-adaptarse a la vida en España, tanto por procesos políticos, como cultura laboral y social. Lo más difícil de su proceso es no encontrar ayuda de ninguna organización, ¡no existía un ente que pudiera tenderle una mano! Y es eso parte de lo que lo inspiró a crear la volvemos.org, una organización humanista, llena de muchos objetivos bien claros ¡ayudar a la comunidad de inmigrantes!

El proceso psicológico por el que pasa el inmigrante ¡es duro!

¿Qué sucede cuando se regresa? Será imposible tener el mismo país que se ha dejado atrás, y es ahí, donde comenta que ocurren dos procesos psicológicos: el duelo migratorio, y el choque cultural inverso. ¿De qué tratan exactamente? Diego nos los ha explicado con lujo de detalles.

En el primero de los casos, el duelo migratorio se trata, comenta Diego, sobre todas las dolencias que tiene que sufrir mentalmente el inmigrante cuando está en otro país. Esto implica cambios familiares (nacimiento de nuevos miembros), o familiares que estén pasando por dificultades de salud, noticias referentes al país, etc. Por otro lado, el choque cultural inverso es la dificultad de adaptación que encuentra la persona al regresar a su país natal.

El choque cultural inverso parece ser algo fácil de superar, sin embargo, las propias vivencias de Diego podrían poner en duda dicho pensar. La realidad es que no debe subestimarse, “Al salir de un país y volver, se espera encontrar al mismo país que deje atrás, sin embargo, ese lugar ya no es igual, ya no existe” comenta.  ¡Fuertes palabras!

Otro punto interesante que comenta, es el aporte de volvemos.org a la comunidad de inmigrantes. Concretamente, ha impulsado la creación de un “servicio de atención psicológica a inmigrantes” para personas que estén pasando por las etapas antes mencionadas., este, opera desde 2020 ¡y tiene mucho de por medio!

Dentro del marco del conflicto bélico que ocurre entre Ucrania y Rusia, cientos de miles de personas han emigrado a España. Volvemos.org dispone de experiencia en el área, tratando problemas psicológicos con terapia a personas provenientes de Ucrania o quienes tengan familiares allí (sin coste alguno) ¡Sin duda es una labora admirable!  Además, debido a la alta demanda, la organización aplica llamamientos a más miembros de la facultad de psicología que puedan cubrir los casos.

El inmigrante quiere readaptarse a su país, pero ¡es difícil sin ayuda!

Diego, indica que muchos de los inmigrantes provienen de Alemania y Francia, en donde muchos de estos requieren de recolocación laboral. Debido a esto, es notoria la diferencia en cuanto a cultura laboral “la empresa de España se olvida de venderse también al empleado, y no solo que este se venda a ella”. El fundador de volvemos.org resalta que “España está un pasito por detrás en este tipo de procesos, respecto a otros países”.

Volvemos.org ha recibido solicitudes de aproximadamente 13.300 inmigrantes que desean volver a España. Entre los que destaca un 15% provenientes de Alemania, 5% de Francia y 5% de Estados Unidos. Por ende, comenta que es muy probable que estas personas no busquen un estado laboral que les asegure estabilidad a muy largo plazo (y más si son mayores de 30 años), sino que los “llene emocionalmente y les ayude a re adaptarse”.

El problema reside en que las empresas en España no muestran su mejor cara a los inmigrantes”, eso es lo que Diego indica, agregando que es una causa frecuente para que los candidatos “se echen para atrás”. Sin duda un grave problema laboral que poco a poco debe ser tratado, y eso es en parte lo que quiere volvemos.org.

Otra frase que debería poner a pensar a dueños de empresa en el país es, tal como comenta Diego “Teníamos un mantra que era, ‘el talento tarde o temprano volverá’”. ¿Pero a que costo? Tal como comenta el experto, quienes vuelvan buscarán empresas que verdaderamente sepan lo que tienen como personal. ¡Que reconozcan el talento humano! Y los inspiren.

Lo curioso es que tal como indica Diego durante la entrevista; a pesar de los procesos migratorios durante muchos años en la sociedad, aún no existe literatura a nivel de psicología referente a estos. De hecho, comenta que hay un libro de psicología “descatalogado” simplemente se estudia en formato digital, y únicamente entre pocos miembros de la facultad de psicología.

La fundación puede ser contactada a través de sus redes sociales y Diego ha constatado su esfuerzo por tener a más inmigrantes dentro del programa. Actualmente son 8 psicólogos especializados en tratar todo el complejo problema de la psicología tras la inmigración. ¡Esperamos que crezca y siga adelante!

Ha sido una agradable entrevista y es bastante agradable ver como una fundación española quiere cambiar para bien a las personas que sufran de duelo migratorio. El futuro de la organización tiene bastante buena pinta, y de nuestra parte, instamos a darle todo el apoyo que sea necesario. Si tienes familiares, que sufran este tipo de duelos, o ¡tu mismo! Ya sabes a donde acudir.