Hoy, Manuel Heredia, presidente del Club deportivo SOS CardioSport, ha venido al programa Tinku Salud para hablarnos de la importancia de prepararse bien física y mentalmente para asistir a una prueba deportiva.

Nos ha comentado que el club está compuesto por profesionales del ámbito sanitario, bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el objetivo de asistir con inmediatez en las pruebas deportivas de trail o carrera.

Manuel ha hecho hincapié a la preparación antes de una carrera…¡sea cual sea! Porque a menudo tienen que asistir a personas poco preparadas, deshidratadas o con poca consciencia ante la importancia que tiene su salud frente a un evento deportivo.

Los integrantes del club deportivo viajan dentro y fuera de España con una mochila de primeros auxilios y desfibrilador y con un identificativo que sale de sus mochilas: ¡Una bandera de SOS CardioSport!

¿Quieres saber en qué carreras están? ¿Cómo pertenecer al Club? ¿O cuáles son las bonitas historias que hay detrás de la asistencia sanitaria inmediata en un evento deportivo?

A estas y a otras preguntas de interés actual nos responde Manuel Heredia en la entrevista de hoy, ¡No te la puedes perder!

¿Cómo prepararse física y mentalmente para una prueba deportiva?

El acompañamiento en carreras de alto nivel, de profesionales preparados para atender emergencias de los corredores, puede llegar a evitar males mayores, por eso, el Club deportivo SOS Cardio Sport, que preside Manuel Carlos Heredia, asiste con su mochila de primeros auxilios, a las carreras que les necesiten, siendo en muchas oportunidades, las personas de primera asistencia para los atletas.

¿Qué es el Club Deportivo SOS Cardio Sport?

El Club Deportivo se creó en octubre de 2014, a través de una prueba que se hizo, y hubo un accidente, en el que un chico se quedó unas tres o cuatro horas en el campo, tirado en el suelo, hasta que pudieron recogerlo en una moto, por lo que tomaron la decisión de hacer un cambio.

Desde ese episodio, empezaron a trabajar y, aunque creían que le iba a costar trabajo hacerlo, se les abrieron todas las puertas y lograron obtener todo lo necesario para iniciar. Este club, se hizo para prevenir la muerte súbita del deportista, y en caso de que ocurriese, minimizar los daños.

El especialista enfatizó en que, hay que tener en cuenta que en un campo con una carrera, la asistencia médica, por desgracia, van a tardar mucho tiempo, y más, si no hay un helicóptero disponible para cubrir el evento, por lo que el club está presente para darle la primera intervención donde se les necesite.

¿Cuál es el perfil profesional de las personas que componen la asociación?

El presidente del club destaca que en esta asociación “hay de todos”, personal sanitario, bomberos, policías, electricistas y fontaneros, lo que pasa es que se le hace un curso de primeros auxilios, y en simultánea, una acreditación para poder usar de desfibrilador.

La inducción es necesaria, porque hay que tener en cuenta que estos profesionales van al lado del deportista, con un DEA, y aparte, una mochila de primeros auxilios. Están ahí, mientras llegan los servicios de emergencias, intentando estabilizar hasta que haya la atención médica, lo que puede demorar horas.

¿A qué tipo de eventos asisten?

En sus inicios, comenzaron haciendo trail, con la dificultad que tiene el campo, pero afortunadamente, están en maratones, en media maratones, y en carreras populares, tanto de campo, como de asfalto, teniendo en cuenta que el servicio de ambulancia, puede acceder más fácil en un asfalto, que en un campo, y aun así, piden el servicio del club.

Al respecto, Heredia da a conocer que los profesionales del club están presente en la carrera “Ponle Freno Madrid”, en la que hay un servicio sanitario y despliegue impresionante, y aun así, están dentro, y van a ser los primeros en prestar asistencia a esas personas, puesto que van corriendo con ellos, con la mochila, la cual pesa entre 7 y 8 kilos como mínimo.

¿Cuál es el perfil de las personas que asisten?

Según el especialista, afortunadamente, todos son músculo esquelético, pero han tenido alguna parada que sacudió, u otra que desgraciadamente no salió, infartos, ictus, fracturas y luxaciones. En el perfil va todo, incluso profesionales que se han caído bajando.

Sin embargo, algo que quiso destacar Heredia, es que la gente ya no abandona por una ampolla, esguince de grado uno o grado dos, porque le hacen un vendaje funcional, y hasta la meta van corriendo.  Por esto, el invitado asegura que, “hay un antes, y un después, de SOS Cardio Sport en las carreras”.

¿Las personas que se apuntan a este tipo de eventos, es consciente de las posibilidades que tiene a nivel físico y músculo esquelético?

El experto de SOS afirma que, cada vez se asombran más, porque de todo hay una variabilidad impresionante, hay gente que ha entrenado dos veces a la semana, y se van a hacer un ultra, así como también, hay otras personas, que verdaderamente se preparan en ese ultra y, desgraciadamente, en cualquier molestia estomacal, o muscular, los hace perder el gusto.

Además, considera que se le ha perdido el respeto a la carrera, ya que hay carreras que se anuncian, diciendo es el ultra con más abandonos de Europa, por lo que muchos deportistas deciden participar, y les da igual si se preparan o no, porque aun así, quieren terminarla. Esto, según Heredia, es indicativo de que se le está perdiendo el respeto a la carrera, a los kilómetros, y al desnivel.

¿Qué recomendación darías para que fueran en las mejores condiciones a la carrera?

Entre otras cosas, el especialista enfatizó en que, una vez que el deportista está en la carrera, “el trabajo tiene que estar hecho, ya no vale hacerlo mañana”. Es necesario realizar previamente la preparación física con un experto, o por su cuenta, tener una buena hidratación y alimentación, antes, durante, y después, de la carrera, luego, pueden pasar muchas cosas, desde que tenga un problema gastrointestinal, hasta u problema muscular o caída, pero previamente hay que prepararse.

En cuanto a Marruecos, que es la próxima carrera donde va el club, manifestó que, este evento se lleva a cabo en una montaña impresionante, ya que en esta no hay camino, hay cambios frecuentes en el clima, por lo que sostiene que tienen que hacer un trabajo previo con profesionales, para que puedan tener una calidad de carrera aceptable, ya después variarán mucho las condiciones, y como se encuentre en ese día.

¿Dónde van próximamente a prestar asistencia?

El presidente del club deportivo, dio a conocer que el día siguiente de haber concedido esta entrevista, se dirigirían a Marruecos, al “Monte Musa”, para acompañar a los atletas en una carrera de 21 kilómetros, con un desnivel bastante alto, donde las bajadas y subidas, son piedras sueltas, además de que no hay senderos. Después estarán dos etapas en Málaga, otra en Algeciras y la terminación a la combinación que serán en Gibraltar, ya que es una carrera de cuatro o cinco etapas.

Alguna anécdota bonita que hayas vivido en esas carreras

Lo más bonito para Manuel Heredia de esta actividad que realiza, es que al estar en una carrera atendiendo a un corredor y, al pasar el tiempo, se los encuentra y le dan las gracias, por haberles ayudado a terminar en la carrera. Otra cosa que le complace, es que la gente ante de hacer algo, ya les están agradeciendo de que estén ahí.

La gratitud la expresan hasta los familiares, en una ocasión, los profesionales del club ayudaron a un corredor en la Sierra Nevada, porque de acuerdo a sus palabras el atleta venía “muy tocado”, y cuando entraron en meta, la familia al verlos, a los primeros que abrazaron, fue al equipo de SOS Cardio Sport que le estaba ayudando.