Meritxell Bretos Valles es Consultor de Selección y Formación Freelance y docente en U-tad. Tras 10 años de experiencia proveyendo servicios de selección para empresas, nos cuenta las claves para que como candidato/a te prepares para una entrevista virtual por videoconferencia.

¿Cómo prepararte para una entrevista virtual?

Participar en una entrevista virtual, puede generar un poco de nervios, que limitan el dialogo entre las personas que se están comunicando, por lo tanto, es preciso tomar en consideración las sugerencias que ofrece, la Psicóloga Meritxell Bretos Valles, quien es Consultora de Selección y Formación Freelance y docente en U-tad, y tiene más de 10 años de experiencia, proveyendo servicios de selección para empresas.

¿Cómo elegiste especializarte en los recursos humanos?

La invitada da a conocer que estudió psicología y, dentro de esa carrera, tenían tanto la clínica, como la parte más de industrial, que es de los recursos humanos. Confiesa que le debe su motivación, a un profesor, que orientó su formación, más hacia la empresa, de forma muy clara, lo que permitió despertar el interés hacia otras especialidades, aparte de la clínica.

La especialista contó que siempre ha trabajado en recursos humanos, ha pasado por diferentes especialidades, porque empezó su trayectoria, como prácticas en temas más orientados a la formación dentro de la empresa, luego se fue orientando también a la parte de selección de personal, talento, desarrollo, y prevención de riesgos laborales.

Además ha tenido alguna posición generalista, donde incluso se han realizado las nóminas de la compañía. La experta destacó que ha “hecho un poco de todo”, sin embargo, al especializarse como autónoma, ha ejercido más como consultora de recursos humanos.

También resaltó que es autónoma desde el 2013, aunque estaba siempre trabajando por cuenta ajena, para diferentes empresas en general, pymes la mayoría de todas. Antes de la pandemia, una de las de los negocios que abrió fue coworking, porque según ella, trabajar en casa es complicado, por no tener casas grandes, y mantener la vida personal y profesional en un mismo espacio, es difícil de separar.

¿Cómo te estás manejando actualmente como profesional?

La especialista confiesa que, mientras algunos con el caso de la pandemia, vuelven a trabajar en casa, ella, estaba deseando volver a salir atrás otra vez, ya que en su caso, muchas de las entrevistas, que realizaba anteriormente, eran de forma presencial, porque iba a los espacios de negocio, para hacer entrevistas. Mientras que, al día de hoy, el cien por cien de las posiciones que maneja, son todas online.

La mayoría de las empresas hacen tres entrevistas, la primera es online con el consultor de selección, que es su caso; la segunda es con la empresa, también  de manera virtual; y ya la tercera entrevista, es presencial con la empresa, porque aunque vayan a trabajar de forma remota, también tienen que conocer la empresa, y quiénes van a ser sus compañeros.

¿El proceso  de las entrevistas es para puestos virtuales, o para puestos de trabajo en la oficina?

Según Bretos Valles, hoy en día hay como un 60% de puestos en híbrido, mitad en la oficina y la otra mitad, en casa, considera que habrá un 20% que se dediquen completamente al teletrabajo, y otro, 20% que sea totalmente trabajo presencial. Pero el modelo híbrido, que muchas empresas antes no se lo planteaban, está funcionando muy bien y, brinda bastante flexibilidad a la hora de enfrentarse a todo este problema que hay con el COVID.

Recomendaciones importantes para las mujeres al participar en una entrevista virtual

Lo primero que quiso destacar la psicóloga, es que tengan claro que ellas valen para ese puesto de trabajo, ya que, si están citadas para esa entrevista, es porque realmente encajan en ese trabajo. Deben dejar los nervios, porque ya tienen un punto ganado, con solo ser consideradas para la entrevista.

Otra de las segundas partes, sería diferenciar una entrevista presencial de una virtual, para poder prepararse, por lo que dio un ejemplo en muchos casos de entrevista virtual, hay mucha gente que como se ve en pantalla, está más pendiente del cabello o las gafas, y esos detalles hay que cuidarlos, porque a los seleccionadores les llama mucho la atención. La gente que debe comportarse tranquilamente, como si fuera a una entrevista presencial.

Por otro lado, están los fondos de pantalla, hay mucha gente que les va cambiando, y ponen fondos de pantalla extraños, que no son los indicados. Existen personas que le dan mucha importancia a los fondos y, en algunos casos, llega a empeorar la conexión a internet, que es la principal clave, para que se lleve a cabo la entrevista.

Principales desafíos o esas sorpresas que se pueden dar en una entrevista virtual

Maritxel Bretos sugiere que la persona que va a ser entrevistada, se ubique en una habitación, en la que no tengan teléfono, y se pueda cerrar la puerta, porque al evitar distracciones por llamadas telefónicas, u otros ruidos, el diálogo va a ser fluido, ya que se acostumbra a hacer las entrevistas en espacios cerrados.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la conexión de internet, la cual en algún momento se puede perder, pero por eso, la persona no tiene que ponerse nerviosa. Se puede ir tanto a la región suya, como a la del reclutador, así que, considera que  no hay ningún problema.

Lo que quiere la consultora es que tengan en cuenta, que pueden pasar algunos acontecimientos, que no pasaría en una entrevista presencial, pero que pueden ser atendidos, porque somos humanos. Una opción es insonorizar la videollamada para resolver el inconveniente.

Algo más en lo que hizo hincapié la psicóloga invitada, es la vestimenta a utilizar para la entrevista, es necesario vestir de manera formal, aunque no se encuentre de forma presencial en la empresa. Asegura que arreglarse y tener una actitud seria, también tiene puntos para la evaluación.

¿Qué plataforma o forma de compartir el currículum sugiere?

Lo que recomienda, principalmente, es que el currículo, bien sea en formato de vídeo, o en PDF, tenga todos los datos que quieren poner, que sepan redactar y esquematizar bien, su experiencia, lo que han hecho, o qué es lo que buscan. Colocar todos los datos que sean importantes, porque muchas veces se hacen currículos muy creativos, pero no se sabe captar, lo que está buscando el entrevistador.

En cuanto a las plataformas para buscar empleo, comentó que, cada vez hay más aplicaciones, enfocadas a diferentes posiciones, dependiendo de la especialidad que se tenga, se puede aprovechar LinkedIn, la cual recoge a casi todas las especialidades, e Infojobs, para temas de marketing.

Actualmente, los reclutadores publican en diferentes plataformas, para poder encontrar la persona más especialista, en algo definido que está buscando la empresa, por lo tanto, es necesario invertir tiempo navegando por esas distintas páginas webs, para conseguir la oferta de trabajo ideal.