Entrevistamos a Adam Fulham, Founder & CEO de Startup Network Europe. Adam habla español y ha vivido en Chile y Oviedo.

Startup Network Europe realiza conferencias para Startups europeas.

Sus eventos, que en su mayoría son en línea, atraen a miles de fundadores, inversionistas ángeles y capitalistas de riesgo.

Busca el tuyo en:

 

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

¿Cómo se organizan los mayores eventos para Startups en Europa?

Los eventos en Europa, durante el Covid, siguieron su marcha en línea, aunque fueron muchas las limitaciones, algunos organizadores especialistas en el área de mercadeo, supieron como reunir a muchas personas en un solo espacio, dedicado al intercambio de conocimientos del mundo empresarial.

En esta oportunidad se entrevistó a Adam Fulham, CEO y fundador de Startup Network Europe, quien es experto en Marketin Internacional y Bussines, se dedica a crear eventos en todo el continente europeo, lo que cataloga como un hobby para él, por lo que disfruta el proceso de la organización y logística de estos.

Página web irlandesa primera en estudio de idioma español

El invitado tiene dominio del idioma español porque vivió en España en la ciudad de Oviedo, como también en Chile, países en donde aprendió el idioma. Debido a su experiencia con esta nueva lengua, tuvo un fuerte interés en dar a conocerlo en Irlanda, creando la primera página web irlandesa, para el estudio del español en línea.

Según Fulhan, esta iniciativa nació, porque en Dublín hay muchos españoles y latinoamericanos, que llegan a un millón de personas, y entre esos más de 40.000 brasileros; por lo que consideró una buena opción armar toda esa estrategia académica del idioma español para los irlandeses.

Inicios en Start-up network Europ

Para el invitado, organizar eventos es un hobby, ya que según sus palabras, le encanta por lo que considera que “no es un trabajo, es una pasión”, y por 8 o 9 años, hizo eventos sin fines de lucro, hasta que se le vino a la mente la inquietud de “¿cómo puedo hacer una empresa?”, y dos meses antes de la pandemia del Covid, hizo de un evento en Dublín, que estuvo muy bien.

El plan era hacer más eventos en toda Europa, pero con las limitaciones del Covid, fue imposible, por lo que empezó a realizarlos en línea, y pudo reunir entre 1000 y 2000 personas. Actualmente, los webinars están teniendo un 20% menos, de asistentes, respecto a los meses anteriores, por lo que tiene proyectado, a largo plazo, hacer eventos presenciales.

Evento Spain Startup Conference 2022

El Spain Startup Conference 2022, es el mayor evento de startups en España, a realizarse el 24 de mayo, y que reunirá a fundadores, inversores, socios de fondos semillas, socios generales, periodistas y blogeros. La asistencia es gratuita, aparte de esto, se seguirán encuentros presenciales en Barcelona, Madrid, Valencia y otras ciudades de España.

La programación es de primera línea, con la participación de Clicar, Cyber Click Alter Fire, Pangea IT entre otras, con sesiones tanto en la mañana como en la tarde, que están llenas de actividades, con distintos oradores, como prefiere Adam Fulham que sean los eventos.

Este asegura que, hace tres años en Dublín, participó en muchos eventos de business, y considera que “la gran parte, eran aburridos”, porque solo participaba un orador, mientras que a él le gusta escuchar a más de cinco personas, en solo una hora, por eso, los eventos que organiza presentan varios oradores, en 90 minutos o dos horas.

Los parlantes, como les llama el invitado, a los oradores, son fundadores,  personas o empresas, que tienen una trayectoria reconocida, y mucho más éxito, que el especialista en marketing, por lo que manifiesta que, puede llegar a aprender mucho de ellos.

Para Fulham, el crecimiento del ecosistema startups en España, es increíble, puesto que hoy en día hay, aproximadamente, 11.000 startups en ese país, las cuales hace 5 años, recaudaron 900 millones de euros, y cinco años después, recolectaron más de cuatro mil millones de euros, lo que es indicativo de que va creciendo, rápidamente, por lo que espera que en este evento, se puedan conectar y dar consejos a muchas personas, además de hacer alianzas con inversores y fundadores.

Estrategias de comunicación entre las comunidades

El experto en marketing considera que, en España y en toda Europa, hay falta de comunidades, por lo que las startups, pierden oportunidades de negocio, no aprenden de otros, cometen errores que pueden ser evitados, existe desconocimiento de cómo conectar con inversores y de apoyos gratuitos, como programas de becas de sus gobiernos.

Por esto, el especialista menciona su plan estratégico para conectar con más personas, el cual se basa, en la creación grupos para inversores, en la red de Telegram, para las ciudades de Valencia, Madrid y Barcelona, sin embargo, no descarta que se extienda el plan para muchas ciudades en España.

Lo que busca con este plan, es crear una Comunidad Europea, en donde se puedan conectar personas, postear noticias de becas de Europa, o solo del gobierno de España, para cubrir la carencia de información que existe al respecto, y darle más valor a las startups.