Silvia Dolores Rodríguez es una agente inmobiliaria ¡con tacones!. Aunque con o sin ellos, ella sobre todo es una mujer emprendedora, una líder nata y una visionaria. No por casualidad es la Codirectora de Ficasa, una inmobiliaria sólida, reconocida y con años de historia. 

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A Silvia le encanta su profesión, es su legado familiar. Una preciosa historia que comenzó cuando era tan sólo una niña. Su padre trabajaba en el sector como agente inmobiliario y Silvia lo acompañaba a las visitas, se sentaba en su despacho para jugar con las fichas de los pisos…en verdad lleva toda la vida dedicándose a la profesión. Pero lo más bonito de esta historia es que Silvia apuesta por la figura de la mujer e impulsa la consecución de posiciones de liderazgo tanto en el sector privado como en el sector público. Es una defensora de la mujer trabajadora a toda costa e igual que Marylin Monroe piensa «Dale unos zapatos adecuados a una mujer y te conquistará el mundo».

Lo cierto es que Silvia no necesita unos tacones para conquistarnos porque su fuerza y presencia nos han calado en lo más hondo en milésimas de segundo. Tiene mucho que contarnos, a nosotros y al mundo.  La recibimos con los brazos abiertos en esta entrevista, es toda una suerte, ella siempre ha sido un referente y siempre lo será. 

  • ¿Cómo compatibilizar una posición de liderazgo y la conciliación familiar? ¿Son compatibles?
  • ¿Cuál es la clave para que una mujer triunfe en el sector inmobiliario?
  • ¿Con qué trabas puede encontrarse?
  • ¿Cómo liderar un equipo de tal forma que rebosen de alegría en su trabajo? 

Silvia nos descubre las respuestas a estas preguntas y todos los tips que necesitamos para ponerlas en práctica.  

¿Cómo ser una mujer de éxito en el sector inmobiliario?

¿Qué tienen que ver los tacones con el mundo inmobiliario? Una interesante pregunta relacionada con nuestra entrevista para esta ocasión. Y es que nos hemos reunido con Silvia Dolores Rodríguez quien destaca por ser una importante agente inmobiliaria, y Codirectora de Ficasa. Nos contará todo acerca de la evolución que ha tenido la mujer dentro del sector.  Gracias a sus años de preparación y experiencia, responderá todas nuestras interrogantes y nos dejará un par de enseñanzas de utilidad para mujeres y hombres. ¡No te la pierdas!

La entrevista comienza directamente yendo al grano: “¿Cómo ha sido la evolución de la mujer en el sector inmobiliario?”. A ello, Silvia Responde indicando que dicho ámbito es muy grande, pero la realidad es que una gran parte está llena de profesionales del género masculino, afirma “un mundo lleno de hombres”. Aunque esto ha estado cambiando poco a poco, ya que encuestas revelan que 5 de cada 10 mujeres se dedican de lleno a este mundillo.

Silvia, recalca que son 3 las características que hacen de la mujer un individuo idóneo para las ventas inmobiliarias. Entre ellas, menciona:

  • Organización: “Normalmente solemos ser bastante más organizadas a la hora de trabajar”.
  • Constancia: Son metódicas,
  • Empatía: Entienden muy bien al cliente, teniendo en cuenta toda situación que les rodee. “Es verdad que hay gente que compra para invertir pero realmente son los ahorros de su vida, por eso debes tener mucho cuidado en como tratas a esa vivienda, a esa persona.
  • Generan mucha confianza: “Tienen ese don, esa empatía” y eso hace que los compradores y vendedores se sientan muy a gusto.

Prosiguiendo, nuestro entrevistador hace una pregunta más que necesaria: ¿Cuáles son las trabas que se puede encontrar una mujer en el sector inmobiliario? A ello, Silvia responde que tiene que ver muchísimo en el aspecto matrimonial, de conciliación. Comenta, que no solo por el hecho de la responsabilidad que implica tener una familia con hijos/as, sino que además por familiares o “hasta los padres”.

El triunfo de Silvia es un ejemplo para mujeres y hombres del sector inmobiliario

Indica que el flujo de trabajo dentro del mundillo de los bienes raíces es bastante fluctuante. Es un sector cambiante; “es verdad que puede que haya un lunes en el que no trabajes, pero también es cierto que a lo mejor el martes te quedas hasta las 10 de la noche”. Eso, en parte dice que le añade mucha dificultad a su labor, ya que suele condicionar demasiado su horario en el día a día (a veces debe firmar contrato a las 3 PM, otras veces 1 PM, y así). “Debemos dejar atrás la creencia de tener ser Super Woman y hacerlo todo, aunque la sociedad también nos ha inculcado este tipo de pensares”.

Por otro lado, respecto a la conciliación familiar, en Tinku queríamos saber algunos tips para conseguir un equilibrio entre la familia y llevar de lleno una posición de liderazgo. ¿Quién otra persona nos podría responder esto, si no es Silvia? A ello, la experta inmobiliaria comenta que lo más fundamental es sin duda “tener un buen equipo que esté contigo y tenga tus mismos valores”.

La gente alrededor de la líder tiene mucho peso en sus decisiones, comenta Silvia. Nos ha narrado sobre situaciones donde le ha tocado tener equipos desacoplados a sus objetivos, que no compartían sus ambiciones “y es como que vas a la derecha y ellos van a la izquierda”. ¡Increíble!

Otra cosa fundamental es “estar en el día a día”, con ello se refiere a organizar toda clase de tareas laborales de su jornada, al levantarse ¡para esas 24 horas que restan del día! Es bastante curioso que comente esto, ya que muchos otros lideres crean planificaciones de su semana ¡pero Silvia, Codirectora de Ficasa lo hace diferente!

 “Hago una lista de mis tareas, o si tengo reuniones y he quedado con un cliente. Intento no estresarme. Intento estar presente en el día a día. Para todo el mundo todo es muy urgente, pero los agentes inmobiliarios debemos adaptarnos a ello y a la vez cumplir con la lista”.

Las claves del éxito que se aplican en Ficasa

¿Cuál es la clave para que una mujer triunfe en el sector inmobiliario? La líder nos comenta la gran importancia, para ambos géneros ¡hombres y mujeres por igual! Así que toma nota de los siguientes consejos.

  • Ser super constante; fundamental.
  • Tener una buena actitud, proactiva y super positiva “si no tenemos ganas en la vida no se puede nada”.
  • Tener un 80% de actitud y un 20% de conocimiento.

Comenta, que todo lo demás, la persona lo van aprendiendo a través de la experiencia laboral; comparándolo con el aprendizaje de las vocales en niños, que posteriormente aprenden a leer. ¿Pero si la persona no quiere aprender a leer? Entonces, se estanca el emprendedor.

También es importante tener un método, indica que sea cual sea, adaptado a ti o con el que la persona se sienta más cómoda. “Porque cuando todo va bien, va todo genial y rogado, pero cuando existen crisis, no lo es tanto. Si tienes un método seguro, consolidado, te puede ir algo mal, pero de ahí no te vas a mover, suele ser más complicado, ya que sabes cómo actuar”.  Todos los días sabes cual será tu método, y debes mantenerlo “venir con la actitud de casa”. La experta dice que es muy automotivada ¡y es algo que todos debemos copiar!

La clave del éxito en Ficasa es el trabajo de equipo: en la unión está la fuerza

Ahora prosigamos a la siguiente fase de la reunión. Nuestra querida entrevistadora Aurora, siente mucha curiosidad acerca de la actitud que suele encontrar siempre que visita Ficasa “Sonrisas, siempre lo pasan bomba, ¿me puedes explicar cual es el truco por favor?” Silvia, responde ser una persona super positiva, y vive para su equipo. Siempre pregunta a los miembros de su empresa sobre sus necesidades, ya que deben estar a gusto trabajando.

 “Porque ellos están contigo, es lo que te digo, yo les necesito a ellos para que mi empresa, mi proyecto crezca y yo pueda hacer más cosas. Entonces yo necesito que ellos estén contentos y tengan todas las herramientas, sin limitarlos. Siempre hay que ir con la mejor actitud”.

Nos da un ejemplo sobre un restaurante, en donde si te sirven un plato suculento y bien presentado, pero el camarero te mira con cara “rara” jamás volverías. ¡Es igual! La actitud vale oro para Ficasa, y es sin duda un ejemplo a seguir.  La experta dice “maquinar” todo el día, pensando en que cambiar, en cómo hacer su publicidad mejor ¡y se lo comenta todo a su equipo! Son los primeros en saberlo, incluso mucho antes que sus familiares.

Para finalizar, le preguntamos acerca de su impulso, ¿Qué tacones la motivan? “A mi me encantan mientras el tacón sea alto”, una metáfora para decir que se sube sobre las situaciones de su vida. Los zapatos de la experta reflejan mucho sobre la actitud que se lleva en la vida.

Nos comenta un buen consejo para las personas jóvenes, aquellas que están iniciándose en el mundo de la compra y venta inmobiliaria. Y este se trata de “escuchar, escuchar muchísimo”. ¿Por qué lo recalca? Debido a que muchas nuevas agentes no esperan a que el cliente termine de hacerle sus peticiones o declarar sus dudas. “Muchas veces a ti te están hablando y tu estás pensando en la contestación, y el cliente se queda bastante confundido”. ¡Tomen nota!

Y, además, recalca la importancia de la formación ¡prepararse! Pero no solo en el ámbito de la inmobiliaria, sino en todo tipo de sector ya que “como son empresas, todo te pode servir, como, por ejemplo, todo el tema del marketing digital”. Escuchar, formarse y ser constante.

La experta nos ha dado catedra acerca de cómo llevar el éxito dentro de este mundillo; y sin duda, es una entrevista memorable de la que puedes sacar provecho. Si te ha gustado, te esperamos en una próxima entrega de Tinku, en donde seguiremos con más entrevistas que te darán bastantes ideas para tu negocio, emprendimiento o proyecto.