María Ramírez es Psicóloga especializada en TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria), además es coach personal de empoderamiento femenino y gestión emocional.

Consulta sus programas en Igual Hablando.

¿Cómo Superar un TCA (trastorno de conducta alimentaria)?

Desde que el ser humano nace, es valorado por su físico, se consideran como principales rasgos a apreciar, la contextura, o el tamaño. Por esa razón, y alguna otra, está muy establecido en el subconsciente de cada quien, el interés por mantener un buen aspecto corporal, el cual puede ser alterado cuando se tiene una mala relación con los alimentos.

Para entender más sobre este tema, fue entrevistada la Psicóloga, Experta en Trastornos de Conducta Alimentaria, María Ramírez, quien además, es Coach Personal, Experta en Empoderamiento Femenino, y tiene un programa muy interesante, el cual  promueve la  salud en todas las tallas.

¿Cómo elegiste la psicología o el coaching como  profesión?

La invitada revela que hizo estudios de psicología, porque algo le removía en ese momento, ya que, es superviviente de TCA desde los nueve años, aunque nunca se propuso estudiar la carrera, como algo para entenderse o ayudarse, y jamás pensó acompañar a personas, que estuvieran pasando, por lo que ella estaba pasando en ese momento, la vida  se va encausando, y se puede hacer de esta  un cielo, o un infierno, y ella eligió el cielo con la recuperación.

A partir de esa elección de vida, se encuentra totalmente recuperada, hace bastante tiempo, lo que le permitió iniciar, en el acompañamiento a personas que estuvieran pasando por esa  relación. A través del coaching, de la PNL y de todas estas herramientas, es que ha sentido, que facilita mucho más, y llega más rápido al consultante.

La especialista sostiene, desde su posición, estar convencida de que existe la recuperación total, pero hay mucha mala información y desinformación, y eso hace que quizás se tengan dudas, de ¿si existe, o no, la recuperación total?, por lo que ella se coloca de ejemplo, porque si no estuviera recuperada, no podría ayudar.

¿Qué es un TCA?

El TCA, significa “Trastorno de la Conducta Alimentaria” es alteraciones en la ingesta, o en la conducta de cuando se ingiere, es la relación que existe entre la persona y la comida, ya que es donde sucede la dificultad. Como Ramírez, es superviviente de este trastorno, lo puntualiza como “un infierno”, porque la descripción como tal del TCA, no define perfectamente lo que es.

Así que considera que, hay una diferencia entre la definición teórica, y otra, la práctica del superviviente, que para ella, es un infierno, porque realmente, tanto la vida de quien lo padece, como la de su entorno, familia y amigos, también se ven muy afectados.

Tipos de trastornos de conducta alimentaria

Los más conocidos, o los  más populares, incluso los que más rápido acceso tienen a la hora de diagnosticar, son la anorexia, bulimia, y el trastorno por atracón. Además, la psicóloga asegura que, después, surgieron otros más adelante, que los ha habido toda la vida, desde que el ser humano, empezó a pensar más de la cuenta, como son la vigorexia, ortorexia, y el trastorno con rumiación.

Sin embargo, ella no es partidaria de las etiquetas, porque considera que si la persona las utiliza como una identificación, se limita mucho, por lo que ella recomienda que la gente que tenga cierto malestar, busque ayuda.  Esto, porque la sintomatología varía mucho, e incluso la gravedad, puede llegar a ser más frecuente, y poner en riesgo, la vida de las personas.

¿Crees que los diagnósticos de TCA están en aumento?

De acuerdo con María Ramírez, hay más de cuatro mil casos diagnosticados en  España, con TCA de distintos tipos, pero más de setenta millones de personas en el mundo, que tienen una mala relación con el cuerpo, y la comida, que no se lo plantean, no lo saben, o lo ven como normal.

La coach lo cataloga como una “pandemia” más, en la que hay que hacer mucha fuerza  con esta información, para poder seguir dándoles a las personas, ese punto de luz, donde se plantean que pueden pedir ayuda, si lo necesitan, y además, pueden sanar su relación con el cuerpo y la comida.

¿Existen condiciones familiares o sociales que están estimulando este  crecimiento de TCA en la población?

Para la entrevistada, es innegable, la influencia que tienen los medios o las redes sociales, al día de hoy, en la apariencia de las personas. También señala que la familia, o el entorno más cercano, tienen una influencia muy grande, tanto para bien, como para mal, es decir, en la recuperación es muy importante esa red de apoyo, que no todo el mundo, cuenta con ella.

Desde que las personas son pequeñas, el primer comentario, es para la apariencia, sobre el cuerpo, los comentarios son sobre el crecimiento. Entonces, el físico, es lo primero que se valora y aprueba, lo que ratifica que hay condiciones sociales, y familiares, que afectan el desarrollo de un TCA, no se puede generalizar porque cada persona tiene la suya.

¿Las mujeres son más propensas que los  hombres a los TCA?

Según Ramírez, la mujer siempre ha sido validada, o aprobada, por la figura corporal que tiene, aunque sigue siendo más prevalente en mujeres, cada vez hay un gran porcentaje de hombres que desarrollan esa mala relación, con el cuerpo y la comida, porque ellos también son aprobados o valorados, de cierta manera, por una estética, un canon, y un marco que evaluar como masculino.

¿Qué tipo de  terapia trabaja en consulta?

La coach revela que ella no trabaja desde la psicología tradicional, o más convencional, lo hace desde el coach, con lo que busca que desde la primera sesión, esa persona se vaya mejor de lo que entró. En su caso personal, no funcionó la psicología tradicional, porque la sintomatología seguía estando, aun cuando, consultó a muchos profesionales.

Por esto, prefiere trabajar desde el coaching, la PNL, identificando creencias, emociones, y pensamientos, para cambiarlos, lo que da un nivel de garantía muy exitoso, para que luego esa persona, pueda empezar a facilitarse la vida, y empezar a disfrutarla desde otra perspectiva.