Teresa Serrano, es la directora de comunicación de Grupo Index, y nos ha presentado la revolución en el sector inmobiliario, el deseo de cualquier propietario, olvidarse de los recibos de gas, luz…, la vivienda desenchufada. Vienen de desarrollar un modelo de vivienda eficiente, basado en la geotermia y la fotovoltaica, reduciendo en algunos casos en más de un 80% los gastos de una vivienda, pero han querido ir un paso más.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

¿Que es la geotermia? Es el aprovechamiento de la energía de la tierra. Si bajamos a determinada profundidad, nos encontramos una temperatura media anual de 20 grados, sin cambios de temperatura sea la estación que sea, si aprovechamos esa temperatura, con poca energía que aportemos en invierno o en verano, tendremos una temperatura perfecta en nuestra vivienda sin apenas consumo.

La solución definitiva es la vivienda 100% desenchufada, no necesita aporte energético exterior, es totalmente autosuficiente, el ahorro es enorme, y según nos comenta Teresa, el precio es el de una vivienda normal.

Es una oportunidad de ahorrar dinero y mejorar nuestro medio ambiente, una solución que seguro iremos viendo más en un futuro próximo.

Cómo tener una vivienda 100% desenchufada ¡sin recibos mensuales!

En la entrevista del día de hoy conversamos con Teresa Serrano, es la directora de comunicación de Grupo Index, quien nos hablará de un tema completamente interesante, el tema energético, de consumo y electricidad. El deseo de cualquier propietario, se ha vuelto realidad, a olvidarse de los recibos de gas y luz gracias a la vivienda desenchufada. Vienen de desarrollar un modelo de vivienda eficiente, basado en la geotermia y la fotovoltaica, reduciendo en algunos casos en más de un 80% los gastos de una vivienda, pero han querido ir un paso más.

¿Es posible tener una vivienda desenchufada?

Si, es completamente posible. Grupo Index lo ha estado logrando desde hace varios años, haciendo uso de las energías renovables y la eficiencia energética aportada por ella, motivo por el cual, esta compañía ha querido avanzar un poco, dar un paso más allá, en la construcción de modelos adicionales, como lo son las casas geosolares.

Ahora mismo en la comunidad de Madrid, hay tres promociones donde los propietarios ya están disfrutando de las ventajas que este tipo de vivienda ofrece.

La casa geosolar

Una casa geosolar se basa principalmente en dos energías renovables, la geotermia y la energía solar; España, como país del sol tiene una gran oportunidad de aprovechar este recurso. La geotermia destaca por ser una energía limpia, gratuita, sostenible e inacabable que se cosecha del subsuelo, a determinada profundidad tanto en verano como en invierno es muy fácil hallar al menos 20 grados de temperatura constante.

En verano esos 20 grados ayudan a tener una temperatura de confort consumiendo menos energía, lo mismo aplica en invierno, haciendo que el consumo se mantenga reducido. Gracias a estos dos elementos, la casa geosolar es algo tangible, son casas con una factura de 25 a 30 euros mensuales en meses de invierno. Una factura que va enfocada solo a la electricidad, porque no habrá calefacción generando gasto, se trata de casas activas, que generan energía, no solo casas consumidoras sino casas productoras.

En la actualidad, más del 60% de la energía que se consume en una vivienda, va destinado a la climatización, algo completamente insostenible. Es un 60% de energía que puede ser ahorrado con estas casas en un 80%

La casa desenchufada

Es algo completamente factible de lograr, se ha optimizado e implementado nueva tecnología de innovación gracias a las energías renovables, tanto geotermia como placas fotovoltaicas, construyendo una vivienda 100% sin facturas, desaparece la electricidad que se gasta calentando agua caliente, desaparece el gasto por aire acondicionado, ya que son casas sin radiadores, tampoco hay facturas energéticas por gas, calefacción, Diesel, gasoil y gasolina.

¿Cómo es posible? Pues el nivel de energía renovable permite nutrir dos coches eléctricos durante todo el año completamente gratis. Es una movilidad eléctrica que ayudará a la descarbonización de la sociedad y de las ciudades. Son casas sostenibles a nivel ecológico y económico, estas viviendas están al alcance de muchas familias.

¿El sobreconsumo podría suponer un problema?

Todas las promociones hechas por grupo Index tanto a nivel de casa geosolar, como de casa desenchufada, tienen el mismo precio que en la vivienda convencional; al igual que cualquier otra propiedad, su precio también depende de la localidad, pero no supone un gasto adicional por ser autosostenible, por eso el ahorro comienza desde el primer minuto que compras la casa.

Los expertos de Grupo Index han realizado diversos estudios y análisis que demostraron el ahorro del 80% de la casa geosolar, sin embargo, algunos clientes demuestran facturas con tasas de ahorro superiores al 86%, algo completamente de maravilla.

En la casa desenchufada mensualmente se ahorra más de 600 euros, desde el primer mes de haber comprado la casa. Lo que también supone un gran ahorro a nivel hipotecario, que suele rondar los 200 mil euros.

El nuevo proyecto de Grupo Index

Se planea utilizar la tecnología moderna para implementar más energías renovables, geotermia y placas fotovoltaicas. El proyecto es el residencial Fuentes Claras, ubicado en Cubas de la Sagra, una primera promoción inmobiliaria de toda España y de toda Europa 100% desenchufada de la red eléctrica, al sur de la comunidad de Madrid.

Allí se encuentran alrededor de 26 chalets completamente desenchufados a la venta, algunos en proceso de licitación del proyecto y en construcción; los terrenos se encuentran allí a la espera, con la mejor disposición. Cualquier interesado en adquirir uno, puede fácilmente localizar a la compañía a través de grupoindexmadrid.com.

Al final de la entrevista nos muestran un video sobre la eficiencia tecnológica que Grupo Index ofrece, en definitiva, la casa geosolar de carbono positivo es la mejor forma de vivir activamente produciendo más energía renovable de la consumida, que no repercute en el ambiente, se le dice adiós al CO2 y a los gases contaminantes. ¿Lo mejor? Ahorras mucho más y no haces daño al planeta.