Yukiko Wong, gerente de operaciones de Agronegocios Mae, brinda asesoría, promoción, gestión e inversión en proyectos agrícolas desde Perú. Nos cuenta todo sobre las tendencias de demanda en el mercado de los frescos y las mejores opciones de invertir en ellos.

Cómo una buena previsión y gestión en proyectos agroindustriales cambia los resultados de las ventas

La invitada especial del día de hoy, Yukiko Wong, quien es gerente de operaciones de Agronegocios Mae, brinda asesoría, promoción, gestión e inversión en proyectos agrícolas desde Perú. Nos cuenta todo sobre las dinámicas de mercado y las tendencias de exportación de frutas peruanas.

Agronegocios Mae

Es una compañía que principalmente se dedica al servicio de asesoría, a potenciar los exportadores, como, por ejemplo, los líderes peruanos en capsicums, ajos, palta y también existen otras empresas más pequeñas que buscan diversificarse tal vez por la escasez de producto o por la sobreoferta internacional que los hace migrar a otro tipo de productos.

Una forma de ahorrarse la curva de aprendizaje durante estos cambios es con la asesoría adecuada, ese es el principal nicho encontrado en Perú, que además se ve favorecido debido a los mciroclimas y las diferentes regiones que tiene que permite una enorme diversidad de productos con fines de agroexportación.

Estos mismos productos no solo se encuentran en fresco, sino también con derivados deshidratados y congelados, con el único fin de aprovechar al máximo todas las bondades que la agricultura peruana es capaz de ofrecer.

En agronegocios Mae también se toman en cuenta proyectos de inversión dedicados al sector agroindustrial, con la asesoría desde inicio a fin, con proyecciones en suelos y demás.

Los problemas con análisis de pesticidas

El principal inconveniente es la contaminación cruzada, muchos de los exportadores carecen de plantas propias, por lo que subcontratan la parte de empaque, así que sin la limpieza y desinfección adecuada ocurren los problemas de contaminación cruzada en cuanto a pesticidas.

En Perú, ha habido incluso reclamos en cuanto a metales pesados, pues existen fertilizantes o insumos agrícolas que vienen con una carga de metales pesados, por lo que en destino se obtienen resultados positivos para estos estudios, además, cada vez el mercado europeo es más exigente, reduciendo aún más los límites de aceptación. La tierra también tiene su parte de metales pesados, algunos por contaminación minera.

Perú sigue siendo un país informal en su mayoría, por desconocimiento y porque no existe presión por parte de las entidades públicas, y lo que se busca es aminorar costos.

El principal reto en cada auditoría

Yukiko comenta que cada etapa de una auditoría tiene sus peculiaridades, por ejemplo, en la fase preliminar todo pinta bien, sin embargo, al entrar en la parte operativa, el tema logístico siempre termina siendo un poco complicado.

A muchos también les resulta difícil formalizar como empresa e invertir de forma preliminar en estudios de suelos, factores que a lo largo de la cadena complican la producción. Esa es la parte más delicada, porque una vez que el producto llega a planta, específicamente a la zona de empaque, no hay mucho que se pueda hacer y comienza su etapa de maduración.

Actualmente Agronegocios Mae trabaja principalmente con productos frescos, como la palta, jengibre, ajo, mango uvas, capsicums y algunas legumbres, sin embargo, también poseen experiencia profesional en deshidratados y congelados.

La proyección de los aguacates: El inicio de la flor loca

Este es uno de los años donde Perú tiene una larga producción de aguacates, durante casi todo el año; ahora mismo el precio es un poco alto debido a la oferta colombiana, sin embargo, en años pasados no había palta, pero este 2022 se ha visto que las exportaciones han estado haciendo presencia continua, esto es gracias a que el clima actual de Perú ha permitido 2, 3 e incluso 4 floraciones en los campos. La palta de flor loca de las quebradas es la que está permitiendo cubrir parte del ciclo 2023.

Frontera agrícola del aguacate

Yukiko comenta que es de Lima, pero vive en una zona norte que hasta hace poco era cebollera, pero ahora han rotado sus cultivos a palta, que ofrece más beneficios en cuanto al tema de costos a pesar de que el margen entre el inicio de la producción y la liquidez es de 3 a 4 años, por lo que los productores se deben preparar para la espera y no permitir que esta los desestabilice. Este panorama en general predice la existencia de una sobreoferta que hará que los precios caigan.

El estado de la tierra después de la cosecha de aguacate

Muchas personas no lo saben, pero la tierra queda prácticamente muerta después de la cosecha de aguacates; después de esto se puede cultivar maíz, por ejemplo. La principal recomendación a la hora de cosechar palta, es que si empieza a brotar frutos estos se corten, que no se dejen crecer, pues la palta al ser un árbol grande, se desea que crezca su base para que pueda aguantar el peso de los aguacates.

Para no perder los suelos, se deja más espacio entre árbol y árbol, y usar ese lugar para sembrar legumbres, maíz y otros tipos de productos que nitrogenan el suelo; esto se hace durante la producción y durante la época previa a ella.

Con un manejo adecuado de los cultivos, el suelo después de una cosecha adecuada de aguacates no sufre daño alguno; en cambio el jengibre por su lado si tiene una gran tendencia a erosionar el suelo, especialmente porque su crecimiento es empírico y no tecnificado, básicamente crece como hierba mala, por ello también se mantiene como orgánico.

Invertir en el mundo de los agronegocios

La inversión en los agronegocios va a depender de muchos factores, por ejemplo, el que tiene capital de dinero se asesora principalmente en sus opciones; si tienen tierras deben ver a través de estudios de suelo la rentabilidad sobre qué producto puede crecer allí; se debe evaluar el mercado, la exportación, la competencia internacional y si existe una comunidad consumidora favorable.

Entre las principales recomendaciones de Yukiko se encuentra la información, aclarar las ideas sobre lo que se quiere hacer y cómo hacerlo, siempre evaluando las tierras, el capital y los clientes para decidir el punto de partida y el análisis de la asesoría.

La proyección a futuro en cuanto a demanda para estos productos peruanos estima un aumento de la producción y no de precios; se estima llevar un mejor control de calidad para diferenciarse en el extranjero, pues los costos sin calidad no generan competitividad. Para iniciar un negocio de este tipo, agronegocios Mae es la oportunidad ideal.