Entrevistamos a Nerea Mendinueta, Diseñadora de Productos Digitales y Experiencia de Usuario, que ha liderado diferentes proyectos y ahora co-creó The Good Goal app, para:

  • Conocer tu impacto medioambiental
  • Mejorar tus hábitos sostenibles
  • Disfrutar del proceso

The Good Goal persigue combinar tecnología e impacto ambiental, teniendo un tener un impacto social positivo. Ayudan a personas y empresas a mejorar sus hábitos sostenibles y también a conocer el impacto real de sus acciones de forma accesible, personalizada y motivadora.

Cómo usar la tecnología para mejorar tus hábitos y generar un impacto positivo

Usar la  tecnología para contribuir a la mejora de la sociedad, y del  planeta, es lo que está haciendo la Diseñadora de Productos Digitales y Experiencia de Usuario, Nerea Mendinueta, quien es la CEO y Co-funder de The Good Goal  app, un proyecto iniciado en pandemia, que ofrece apoyo para mejorar los hábitos sostenibles.

En entrevista para “Resiliencia Digital”, contó los inicios del proyecto, en que se basa, además de dar a conocer algunos otros detalles más, relacionados con la organización, fondos usados, y las metas propuestas a alcanzar para este fin de año.

¿Cómo nace The Good Goal?

Según Mendinueta, todo nació en la pandemia, justamente en la época de  confinamiento, mientras estaba en casa recluida. En ese período de tiempo, tuvo la  necesidad de hacer algo productivo, en  beneficio de la sociedad, en el  momento de crisis que se estaba viviendo, por lo que se apuntó en un Challenge que lanzó Uxer School, que es una escuela de producto digital.

En el Challenge paticipaban personas de todo el mundo, de manera remota, para crear soluciones a diferentes temáticas sociales, y ella se  apuntó en la temática de sostenibilidad, junto con un grupo de personas  desconocidas, ahí fue donde conoció a sus dos socias, Nadia y Nicole.

Durante un mes  y medio estuvieron desarrollando y  creando el prototipo, de lo que hoy es de  The Good Goal, a partir de ahí, decidieron seguir adelante  con el proyecto, y hacerlo realidad.

¿Cómo es un challenge y cómo te puedes apuntar a uno?

La diseñadora de productos, quiso destacar que, no es habitual encontrarse con ese tipo de challenge, como el que ella hizo en Uxer School, pero esta escuela de producto digital, creó una campaña muy grande en redes sociales, que es ahora mismo, el canal principal, en donde es posible enterarse de ese tipo de iniciativas.

En época de pandemia, esta escuela, estaba pasando por una época de crisis, por lo que se les ocurrió hacer algo, en beneficio de la sociedad, y desde esa campaña fue que pudo conocer el curso.

¿Cómo se superan las barreras?

En la etapa de  investigación, lo que identificaron fue una serie de barreras, es decir, a pesar de que cada vez, existe mayor conciencia medioambiental en la sociedad, lo cual es muy positivo, existen una serie de impedimentos para que las personas se impliquen de manera más activa.

Por esto, desde The Good Goal, se dedican a identificar esas barreras, que son:

  • La desinformación acerca de cómo llevar a la acción práctica sostenible.
  • La falta de motivación.
  • La barrera del esfuerzo.

Una vez identificadas estas  barreras, de alguna manera, a través de la gamificación, se eliminan enfocándose en el refuerzo positivo, sin castigar a las personas diciéndoles, lo mal, o lo mucho, que impactan en el medio ambiente, sino ofreciéndoles el camino, además de la ayuda para que mejoren, y disfruten en el  progreso.

¿Cómo  funciona la App?

Lo primero que tiene que hacer el usuario, al registrarse, es rellenar un breve  cuestionario, de donde se identifican qué hábitos sostenibles tiene, para determinar cuál es su nivel de implicación medioambiental, con base en ese nivel, se le proponen retos personalizados, adaptados al mismo, para proponerle objetivos  retadores, pero también alcanzables.

Para las preguntas del cuestionario, se enfocan en tres categorías, que son  residuos, consumo y transporte, las tres áreas más importantes de impacto ambiental. Hacen preguntas sobre cómo se desplazan las personas, en su día, a día, cómo consumen los recursos en el  hogar, como de compras, y si lo hacen de manera local, entre otras consultas.

Organización de las tareas entre las socias

La CEO del proyecto es Nerea, mientras que Nadia, es la responsable de operaciones, y Nicole, es la responsable  de marketing, es la cara visible en redes sociales, donde están muy activas creando contenidos, para establecer una comunidad The Good Goal, para reforzar la parte de  concienciación, que también es muy  importante.

¿Cómo enfrentaron el reto del desarrollo de la App?

De acuerdo con Mendinueta, ese fue el primer reto y el mayor de los  retos, porque evidentemente, sin desarrollo, no existe producto, por lo que se aliaron con un Partner Tecnológico, para que se encargara de todo el desarrollo, lo que les permitió, con pocos recursos, desarrollarla, y lanzarla.

La aplicación está disponible a nivel mundial, lo que pasa es  que en estos momentos solo está en español, pero en breve van a lanzar la versión en inglés. Actualmente, están presentes en España, y en Latinoamérica, que también ha tenido muy buena acogida.

¿Cuáles son los las primeras metas que tienen propuestas?

Mendineta menciona que, entre las principales metas del proyecto está, seguir  creciendo en la comunidad, tanto en redes sociales, como de usuarios. Actualmente, la aplicación tiene más de 60.000 descargas, a un año de su lanzamiento, lo que indica que están creciendo a muy buen ritmo.

El  objetivo para final de año, es pasar las 100.000 descargas, y acercarse a las 200.000, si es posible. Por otra parte, también con el tema B2B, dirigirse a las organizaciones, para lo cual, ya tienen bastantes procesos abiertos, y próximos a cerrar, lo que va a ser la principal vía de monetización.

La propuesta de valor, que ofrece The Good Goald para las empresas, es  transformar su propia cultura empresarial, involucrando a las personas y  que eso también les ayude, al mismo tiempo, a mejorar sus indicadores de sostenibilidad, ya que también a nivel legislativo, cada vez se está  exigiendo más, y va a ser una  obligación.

¿Cuánta gente hace falta para llevar este proyecto en marcha?

Hasta el momento solo han sido las tres cofundadoras, más el  Partner tecnológico, los que llevan el proyecto, sin embargo, hace  unos meses, han incorporado dos  perfiles nuevos, para ventas, y marketing. Además, tienen algún perfil subcontratado, de análisis de datos, más desarrollador, pero la idea es ir ampliando el equipo, incluir más desarrolladores in House y reforzar la parte de  ventas.

¿Financiación o fondos propios?

En este momento se sustentan con fondos propios, pero a principio de año lanzaron una primera ronda, de tipo 3F, y consiguieron casi 100.000 euros, que les da bastante margen, y ya están hablando con fondos, para que les inyecten un  poquito más de financiación, para poder seguir teniendo más margen de maniobra.