¿Cómo es la experiencia de trabajar en el sector inmobiliario, diariamente, a través del Metaverso? Renata Sujto, Directora General de eXp España, nos cuenta todos los detalles de este tema de máxima actualidad. 

eXp es una de las empresas inmobiliarias de más rápido crecimiento en el mundo. Se fundó en 2009 y ahora está en 21 países alrededor del mundo con una comunidad de más de 80.000 profesionales inmobiliarios, todos conectados a través de su plataforma basada en la nube, eXp World. En su modelo de negocios virtual, cada agente, en cualquier parte del mundo, tiene acceso a la tecnología, las herramientas, la capacitación y la mentoría. 

Hoy respondemos a cuestiones como, ¿qué es el Metaverso aplicado al mundo inmobiliario? ¿Para qué sirve y cuáles son sus limitaciones? ¿Cómo se venden terrenos e inmuebles en el metaverso?

Desde la experiencia de Renata, de más de 10 años operando en el Metaverso y con una serie de planes para conseguir aún más autenticidad, no concibe un futuro que no pase por una simbiosis perfecta entre el mundo físico y virtual. Es más, aquellos que no trabajen para que así sea, no serán capaces de adaptarse a una nueva realidad que lleva casi dos años impuesta.

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¿Cómo vender inmuebles en el Metaverso?

El metaverso es uno de los temas modernos de mayor interés a nivel mundial; se tuvo la oportunidad de hablar con una experta en el tema, enfocada y aplicada al sector inmobiliario, Renata Sujto, directora general de EXP en España.

¿Qué es EXP?

Se trata de una inmobiliaria digital ubicada en más de 20 países, con más de 80 mil agentes inmobiliarios, han estado en España desde hace casi más de un año, pero su experiencia y actividad en el metaverso data de hace más de 10 años, antes de que incluso se llamara metaverso, pues recibía el nombre de mundo virtual.

Renata relata su experiencia de trabajo entre el metaverso y el sector inmobiliario. Cuenta que nunca se siente sola, pues tiene alrededor de 30 a 300 agentes inmobiliarios en EXP España, con los que tiene encuentros dos veces por día en el metaverso para transmitir información o realizar charlas.

El metaverso se abre a las 9am, entran, conversan por alrededor de 15 minutos y luego comienzan a hacer alguna formación, discutiendo temas inmobiliarios, los agentes comentan sus visitas, consejos y cómo hacer las cosas, a partir de allí se comienza a trabajar, hasta que termina la jornada a las 5 de la tarde, se realiza una última reunión para dar cualquier información que haya quedado pendiente.

Durante los encuentros la conexión sucede en un espacio virtual, donde desde cualquier parte del mundo, todos los agentes y personas que conforman la empresa se pueden conectar. Renata cuenta un ejemplo del videojuego los SIMS, pues se trata de un programa donde entras y te vas directo al despacho de España y te diriges a la sala de reunión con los avatares.

La utilidad del metaverso y sus limitaciones

El metaverso tiene una historia muy interesante para EXP como inmobiliaria digital; su fundador era un agente inmobiliario de oficina tradicional, que tras la crisis de 2009 se decidió a darle vida a una oficina de bajo costo para poder ofrecerle un sitio de trabajo a los agentes durante la crisis, pues queda más que claro que el mayor coste de una agencia inmobiliaria es la oficina.

Conversó con personas experimentadas en nuevas tecnologías y le orientaron al teletrabajo, que notoriamente le ahorraría costes, y añadir los avatares además de novedoso, iba a permitir interacciones no verbales que normalmente no son posibles a través de la virtualidad, permitiendo así que cada trabajador o miembro, se sienta parte de la comunidad.

Renata cuenta un ejemplo muy interesante, donde ella como directora, si llega a una reunión y no hay sillas disponibles, siempre alguna persona se pone de pie y le ofrece una, es decir, a pesar de ser un mundo virtual, los gestos y cordialidades que caracterizan al ser humano, siguen teniendo importancia y se siguen poniendo de manifiesto, además se puede cambiar de ropas a los avatares, así que en general, se reproduce muy bien la interacción real.

Vender inmuebles en el metaverso

El metaverso por supuesto tiene sus limitaciones, pues no es igual la interacción en persona, en EXP se ve al metaverso como un complemento de tal interacción, la cual siempre existirá. El hecho de que no exista escasez de terrenos en el metaverso, la venta de terrenos se escapa de las manos, lo que sí es factible es comprar licencias de terrenos en el metaverso como si se tratara de un SaS cualquiera para realizar eventos o reuniones corporativas, algo especialmente útil para el caso de aquellos con empresas globales.

¿Cuáles son las ventajas de EXP como empresa frente a otras compañías?

EXP tiene tres ventajas principales que hace que destaque frente a otras compañías, la primera es que tiene todo muy bien digitalizado, por lo que los costes corporativos son mucho más bajos en comparación a otras empresas; por otro lado, se encuentra la remuneración para el agente inmobiliario, lo que en términos generales también asegura que pueda prestar un mejor servicio, teniendo un impacto más positivo en los clientes.

La segunda ventaja es que el agente inmobiliario se convierte en el protagonista de su empresa digital. Por ejemplo, si en una agencia tradicional, el bróker inmobiliario hace el marketing para todos y direcciona los leads, en EXP se ofrece una serie de herramientas y formación que permiten que el agente tenga su propia marca personal, pudiendo captar los clientes que desee, ofreciéndole un toque adicional de independencia como un emprendedor digital.

La tercera ventaja, va muy de la mano con el tema tecnológico; un agente puede comenzar su propio equipo con muy baja inversión. Por lo general en el mercado tradicional para abrir una oficina son alrededor de 70 mil euros de costes entre asistentes, portales, licencias y oficinas; con EXP no existe tal coste de inicio; se puede comenzar con tan solo 100 euros, como cuota más alta siempre que el interesado tenga potencial, visión y liderazgo.