Una entrevista con Rafa Vivas es una charla cercana. Es charlar, es aprender, escuchar.

Rafa ha conseguido vivir de su pasión en Xplane.

Y cuando vives de tu pasión tu trabajo tiene que brillar sí o sí.

A mi, me llama la atención de Rafa muchas cosas, sus formas, su tono, lenguaje, sus ganas de aportar.

Hoy, a través de la entrevista ví como todo está conectado con conectar con la gente y aportar.

Para mi esto es rock&roll. Te lo pasas bien, conectas con tu pasión, y ayudas a la gente…. WOW!!!

Hablamos del caso concreto de la gran resignación del que habló recientemente, y como se ve que la gente deja su trabajo porque encuentran culturas que no se conectan con quien son ellas. No se van por dinero. Ojo, la gente se va por cultura. Brutal. Culturas tóxicas, diez veces superior que el dinero. La segunda causa de baja: los managers.

Seguid a Rafa Vivas y de manera muy visual, podréis entrar en temas de actualidad.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Conectando ideas que importan desde su pasión

Trabajar con pasión puede ser una manera muy gratificante de aportar nuevas ideas en el entorno laboral, cuando las personas hacen lo que les gusta, el nivel de rendimiento se eleva positivamente y de manera automática.

Una persona que tiene gran experiencia fusionando su pasión con la empresa, es Rafa Vivas quien es Director Creativo en Xplane y desde el dibujo, construye su trabajo de transformación cultural en las empresas. En entrevista a un medio, habló sobre su trabajo, y expresó su opinión sobre las causas de “La Gran Resignación”.

Vivir tu pasión con el mundo empresarial

Para Rafa Vivas, el dibujo es una habilidad que se deja ver mucho en su familia, ya que no solo lo hace él desde pequeño, sino que también sus dos hermanos tienen esa destreza. Desde siempre ha tenido la intención de conectar todo lo que hacía, con el dibujo.

El especialista cuenta que, estudió abogacía siendo ilustrador de libros infantiles, pero abandonó esa profesión. Luego empezó a interesarle el tema de la empresa y ¿cómo los dibujos podían intervenir? Muy oportunamente descubre Xplain una empresa que admiraba desde el año 2010, con la cual logró fusionar su compañía y ver el dibujo de una manera más corporativa.

Todo lo que tiene que ver con la metodología visual thinking es aplicable a cualquier campo, es tangibilizar información o cuestiones de negocio complejas, por lo que desde su empresa lo que hacen es volcar esa capacidad de tangibilizar conocimiento, en experiencia de empleado y transformación cultural, para conseguir que se trabaje de otra manera.

La Gran Resignación que está en Estados Unidos

El invitado es un gran asiduo de la red social Linkedin por gusto personal, sin ser una condición de su cargo en la empresa que dirige. Este suele tocar temas de la actualidad y, en su última publicación expuso información sobre “La Gran Resignación de Estados Unidos”, acerca de ese tema, Vivas cuenta cómo llegó a ese punto.

La preocupación que tienen todas las consultoras, es conectar con una necesidad de negocio clara, porque aunque se utilice la metodología visual, al fin y al cabo es una constructora que intenta solucionar problemas de negocio. En lo que concierne a la experiencia de los empleados, la mayor necesidad es el índice de rotación, es decir, que se les vaya talento.

Esto es una especie de sangrado silencioso, que afecta a muchas compañías y tiene como referente, la Gran Resignación en EEUU, consecuencia de las incertidumbre que se generó en la pandemia, lo que ocasionó nuevos planteamientos en la gente, como ¿por qué trabajo aquí?, o ¿qué identidad existe entre la empresa y mi persona?

A raíz de esta circunstancia, Vivas empezó a publicar contenidos en una de sus redes sociales, para hacer reflexionar a las compañías, sobre este hecho, que desde su punto de vista “esconde una cuestión cultural”, y contradice la justificación de las empresas, de que la gente se va por dinero.

Las personas se van porque encuentran culturas que no se identifican, con su forma de ser, y este es un tema que conecta con el corazón de las personas. Para algunos sirvió de excusa la razón del dinero, sin embargo, en realidad lo que quieren es más tiempo de tranquilidad.

Soportes de investigación previa

Rafa Vivas, asegura que antes de hacer la publicación del artículo referente al tema de la Gran resignación, se apoyó en el estudio que se había hecho utilizando inteligencia artificial, analizando a más de dos millones de opiniones en una prestigiosa plataforma que, es la que tiene el mayor índice de reputación, con presencia en Estados Unidos, Europa, y en la mayoría de los países de Latinoamérica.

El análisis de esas opiniones, realizadas en unos 59 sectores aproximadamente, arrojó que, el principal elemento que desconectaba a las personas con su trabajo, eran las culturas tóxicas, diez veces superior, al dinero.

Por otro lado, la segunda causa, son los managers, quienes tienen un poder muy significativo en la retención o expulsión del talento. El compromiso como manager es con las personas, por lo tanto, es muy importante que, sea capaz de dejar de ser jerárquicamente un superior para convertirse en un mentor.

Desde Xplaine se pretende tangibilizar la cultura de una compañía, a través de la visualización, haciendo ejercicios de autorretrato, lo que se puede comparar con estar frente a un espejo. Para esta técnica, se utilizan metodologías clásicas de research, tanto cuantitativas, como cualitativas, para entender cuál es el sentir de toda la población de una organización.

La Gran Resignación es exclusivo de Estados Unidos o está llegando en España

Este fenómeno es fundamentalmente de Estados Unidos, en España no ha sucedido de una manera tan importante, está favorecido porque el país anglosajón tiene un mercado laboral más dinámico, mientras que en España, se ve entorpecido porque hay una escasez de empleo.

Sin embargo, actualmente hay índices muy parecidos en términos porcentuales, en aquellas profesiones en donde existe ese dinamismo de mercado de trabajo, por ejemplo, en titulaciones de profesiones tecnológicas. Las empresas que están en ese campo, saben lo difícil que es retener a sus equipos.

Mapa de Feedback con usuarios de Linkedin

Hace aproximadamente un año, Vivas, utilizó Linkedin para hacer un llamamiento a los usuarios y llegar a crear un mapa que permitiera visualizar el feedback de los empleados, sin embargo participaron en ese proyecto alrededor de 10 personas.

Este mapa se refiere a la experiencia de un empleado en diferentes ciclos de vida. El especialista hizo la propuesta la red social, con la intención de conseguir que un grupo de personas que les interesara este tema, mapearan como debería de ser el feedback perfecto en una compañía.

La actividad se llevó a cabo durante cinco sesiones con una cadencia me parece que era semanal, en esta se elaboró una plantilla en la que se pudo ver el cómo era ese feedback. Hubo talento disponible y gratuito, que se unió a esta convocatoria solo por pasión, sin esperar ninguna retribución.

El invitado hace una reflexión sobre la red social Linkedin, por lo que comentó que en ese espacio es posible “encontrar gente que ama lo mismo que tú” y tiene la disposición de hacer cosas con su tiempo libre, simplemente porque le gusta. Lo que hace notar que “las personas no necesariamente se mantienen en trabajos, por el dinero, sino cuando encuentras que estás en tu elemento es capaz de hacer actos de desprendimiento, y Linkedin nos permite hacerlo de una manera muy sencilla.”