Entrevistamos a Ronald Acuña de Incacaope, una empresa que ha desarrollado un pisco con granos de cacao de manera sostenible, evitando desechar los restos que no se usa para la industria chocolatera 

Ronald Acuna, nos cuenta cómo su empresa de pequeños productores, donde agrupan a 1500 de ellos pertenecientes a 10 cooperativas han desarrollado un producto bandera y sostenible. Todo empezó con la intención de aprovechar los “desechos del cacao”, ya que se usa solo el 16% de una mazorca de cacao para hacer los granos que se llevan a la industria chocolatera, prácticamente quedando el resto que es el mucílago y la cáscara de como desechos.

Entonces decidieron no solo hacer la parte productiva que son las mazorcas sino también entrar a la industria, siguiendo el procedimiento del pisco y así obteniendo el destilado de cacao que hoy se encuentra ya en el mercado nacional. Todo el equipo se encuentra desarrollando ya el plan de marketing e internacionalización de este producto para los mercados extranjeros como España.