Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Luces Largas. Cuando hice el master en el IESE me acuerdo muy bien de ese consejo que nos dio un gran profesor:

en la vida hay que ir siempre con luces largas

Y con esto me quedo de la charla de Jose Luis Cabañero.

Con sus luces largas dio un salto de la tecnología, donde estaba muy bien posicionado, a la cocina para mejorar el sector.

Lo vía claro.

Creía que era un sector por mejorar.

¿Qué es Eatable Adventures?

Y ahí está: Eatable Adventures compañía que fundó en 2015, con tres patas, cada cual más interesante:

  • Una de Start ups y emprendedores a su alcance con más de 25.000 emprendedores en el mundo.
  • Otra de corporaciones, hoy cuenta con más de 25 corporaciones en 6 paises
  • Y empezar a generar vehículos de inversión

¡¡¡A-L-U-C-I-N-A-N-T-E!!!

Sector con crecimiento imparable. Es verdad, que es todo muy complicado. Tienes que saber de dos mundos: tecnología y biotec.

Pero ahí está.

Listo para ti.

Y con gente como Jose Luis a tu alcance.

Ved la charla. No tiene desperdicio.

Además, tiene un plus muy interesante:

Esta disrupción afecta de manera muy positiva al planeta. Agricultura de precisión, (lúpulo con mejoras de productividad de 50 veces duplicando calidad).

Necesitamos más gente como Jose Luis: cerebro, inteligencia,…, rentabilidad, sostenibilidad.

Gracias Jose Luis, nuestros hijos te lo agradecerán.

Te debemos mucho, y aún no lo sabemos.

Eatable Adventures: Talento al servicio de la sociedad disrumpiendo el sector de la alimentación

José Luis Cabañero es el fundador y CEO de Eatable Adventures, que es una aceleradora de empresas relacionadas con el mundo food tech. Pero antes de haber iniciado en ese sector, ya contaba con una trayectoria empresarial amplia y diversa. Comenzó en el sector tecnológico y recibió formación en Stanford y luego en París.

Habiendo tenido experiencia en gran parte de su vida en el área tecnológica, comienza a buscar nuevas áreas llevado por la necesidad de experimentar en áreas nuevas. Al haber acumulado experiencia de toda clase con las startups, se interesa entonces por el sector de alimentación.

Fue entonces cuando se dio cuenta que el sector alimenticio no había sido tocado aún por la innovación tecnológica y decidió entonces comenzar a emprender en ideas que combinaran ambas áreas. Fue entonces cuando le surgió la idea de montar incubadoras en el área de la alimentación. Nace así Eatable en el 2016.

Junto a sus dos socios, decide que la compañía tenga 3 grandes sustentos: la relación cercana con las startups y los emprendedores;  la identificación de corporaciones interesadas en trabajar con las startups y la generación de vehículos y modelos de inversión.

En cuanto a la primera, la comunidad de emprendedores con la que cuentan en la actualidad supera los 25 mil a nivel mundial. En cuanto a la segunda, actualmente trabajan con 25 corporaciones en 6 países y con expectativas de crecimiento. En cuanto a la tercera, se lanzó una red inicial de inversores ángel, a partir de lo cual tomó sentido el desarrollo de un vehículo de inversión con mayor potencia.

Por ello, acaba de realizarse el lanzamiento de un fondo de inversión de 50 millones de euros para ayudar al desarrollo de estas empresas emergentes.

Todo esto ha hecho que Eatable Adventures se haya convertido en la primera aceleradora a nivel europeo.

¿Qué habilidades debe tener alguien para entrar en este sector?

Cabañero explica que el sector donde actualmente se desenvuelve involucra dos áreas centrales de conocimiento: tecnología informática aplicada (inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, etc) y biotech. Esta última requiere formación en áreas muy específicas.

El primer consejo que da Cabañero a quienes quieran emprender bien sea en el área informática o en el área de biotech, es que dialoguen con los posibles usuarios o consumidores de sus productos o servicios para que entiendan el problema.

Puede ocurrir que un emprendedor tenga la idea de informatizar un restaurante, pero si no ha existido un contacto previo con quien lleve de forma directa la administración del restaurante, no sabrá si tiene la necesidad, si percibe que le aporta valor, si está dispuesto a pagar o no, etc.

En el área de biotech además de este consejo básico, hay que entender que el sector agroalimentario es altamente complejo. El llevar una materia prima alimenticia al supermercado lista para ser consumida por el comprador es una tarea muy laboriosa y compleja. La complejidad viene dada por todos los requisitos que hay que cumplir en cuanto a regulaciones, seguridad alimentaria, cadenas de frío para conservación, logística, etc. Por ello, la recomendación es la realización de aplicaciones del producto.

Entrando en algunos de los programas de incubación y aceleración de Eatable Adventures, los emprendedores podrán entrar en contacto con los mejores profesionales de la industria, según el tipo de producto que se deseen desarrollar.

¿Qué específicamente es el área de biotech?

Una de las formas de entender de qué trata el área de biotech, es a través de un ejemplo práctico. Sin embargo, podemos iniciar señalando que su importancia proviene del hecho de que el sector agroalimentario tiene una gran presión en cuanto a atender el tema de sustentabilidad.

Si bien el tema alimenticio a nivel mundial, pero sobre todo en Europa, se ha visto afectado por el conflicto en Ucrania y la escasez de ciertos insumos prioritarios en Europa, también hay otros factores que han afectado y seguirán afectando en el corto, mediano y largo plazo.

El cambio climático y el incremento poblacional, han llevado a la necesidad de producir una cantidad mayor de alimentos con menos cantidad de recursos que con los que se contaban anteriormente. Todo esto, sin olvidar que de forma simultánea, se debe al menos intentar limpiar un poco los ecosistemas.

Además, ya que se trata de un producto que será adquirido y consumido por el ser humano, debe resultar llamativo y debe poder integrarse dentro de esta cadena de suministro agroalimentaria.

Para continuar explicando de forma práctica lo que es el área de biotech, Cabañero procede a ejemplifica algunos emprendimientos exitosos. Algunas de estas ideas bien pueden sonar un poco a ciencia ficción, mientras que otras son más tradicionales.

En el área de biotech están planteando en la actualidad que se puedan producir edulcorantes y colorantes más amigables con el cuerpo humano, ya que estos provienen de hidrotos de carbono e hidrocarburos que no son bien procesados por el cuerpo humano.

Por ello, se están desarrollando colorantes y edulcorantes con base proteínica y técnicas que se acercan más a la industria farmacéutica a través de la modificación de bacterias, así como la fermentación de hongos.

Estos productos terminan siendo mucho más saludables para el cuerpo humano que los que se originan a partir de los productos químicos.

Biofabricación

Fabricar alimentos que parecen alimentos tradicionales, pero que tienen un menor porcentaje de productos naturales o incluso que tienen productos veganos híbridos y demás, también son ejemplos del área de biotech.

Por ejemplo, una de las startups produce chuletones que por la apariencia, simulan ser chuletones reales, pero que en realidad contienen menos carne, ya que está mezclada con fibras y proteínas naturales. Esto genera una serie de cambios fundamentales, ya que por una parte, disminuye el número de ganado vacuno involucrado, y por la otra, disminuye la afectación negativa en el cuerpo humano de su consumo.

Para finalizar, Cabañero envía un mensaje contundente a quienes deseen emprender: “Cuando se emprende se debe ser optimista porque el camino es muy duro”.