El protocolo es imprescindible en el mundo empresarial

En la entrevista del día de hoy conversamos abiertamente con José María López Guerrero, experto en Protocolo y Relaciones Institucionales, acerca de la necesidad de conocer protocolo en nuestras relaciones, no solo las institucionales sino en todas las que tengan influencia en el mundo empresarial.

Conversamos abiertamente con José María López Guerrero, experto en Protocolo y Relaciones Institucionales, acerca de la necesidad de conocer protocolo en nuestras relaciones, no solo las institucionales. Para López Guerrero, la sociedad española ha perdido el conocimiento familiar del protocolo social, que existía, y ahora parece que puede tratarse a todo el mundo igual y en las mismas circunstancias.

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López Guerrero, que dirige un prestigioso máster en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, apuesta por la actualización de conocimientos de directivos y emprendedores, siendo el protocolo y las relaciones públicas una de las técnicas más ambicionadas pero menos conocidas en el mundo de la empresa y de los negocios.

La formación en protocolo es difícil, hay demasiada oferta en relación con la calidad, y no es el deber ser; en la actualidad es bastante frecuente encontrar personas que leen un par de libros y directamente se dedican a ofrecer cursos en el tema relacionado; tal intrusismo termina perjudicando a todo aquel que realmente ofrece cursos de calidad, con la formación adecuada.

Todos quieren saber de protocolo, nadie quiere equivocarse, nadie quiere hacer el ridículo en situaciones empresariales, por lo cual es importante ofrecer la mejor formación de cara al comportamiento social y humano. Esto ayudará que la asistencia a eventos sociales o de negocios sea destacable, con la vestimenta adecuada y el comportamiento que corresponda, lo cual va, desde conocer la copa de vino indicada hasta poder redactar cartas de agradecimiento o de ofertas de trabajo.

En el mundo empresarial todo tiene relación, por ello en el protocolo, desde hace algunos meses se ha dado mayor importancia a la formación, especialmente en la contratación de profesionales con grado en protocolo, una titulación relativamente reciente, ya que no lleva más de 10 años en el mercado, pero que últimamente se ha demostrado que complementa de forma maravillosa la comunicación y las relaciones públicas.

¿Qué es el protocolo?

Se trata de una herramienta de comunicación que hace que las situaciones de la vida profesional o personal funcione correctamente, que las conversaciones y los procesos diarios fluyan de la forma más óptima para el cumplimiento de los planes y objetivos.

¿Es importante? Por su puesto, cualquier empresa seria tiene su gabinete de protocolo.

¿Cómo entrar al mundo del protocolo?

José María López comenta que pensaba que entrar al mundo del protocolo era difícil, desconocía dónde se estudiaba este oficio, creía que era solo para las altas clases sociales, hasta que indagó profundamente, pues se trata de una disciplina que siempre llamó su atención, por lo que al lograr profesionalizarse en el área decidió compartir sus conocimientos, así que ahora ya ha publicado libros y se dedica a la docencia para formar más profesionales en protocolo.

Para la época de López Guerrero era más complicado acceder a la información sobre esta profesión, pero en la actualidad existen muchos másters y titulaciones oficiales, incluso cursos de fines de semana que se pueden realizar para ejercer en algunas disciplinas de protocolo, que está conformado por un sinfín de componentes, desestimando por completo la opinión de aquellos que piensan que protocolo es solamente educación y listo, pues va mucho más allá.

Conocer como coger los cubiertos, las banderas, sentarse en una mesa, son algunas cosas importantes a la hora de organizar mesas y comidas, y por supuesto a los comensales también, que todo salga bien en un evento no es suerte, es obra del correcto protocolo. Otro aspecto importante, es que el protocolo también forma parte del día a día, por ejemplo, cuando vas a montar en el ascensor y le cedes el paso a otra persona, o si lleva compras le ayudas con ello, todo eso es protocolo social.

El nuevo máster de protocolo y relaciones públicas

Es un máster impartido en la universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, se detuvo un poco por todo el tema de la pandemia, pero ya está alcanzando su máximo potencial nuevamente. Se imparte como título propio tanto en Madrid como en Valladolid con fines de semanas alternos, intentando facilitar la asistencia de los alumnos.

Son 600 horas y es una titulación oficial de la universidad que permitirá obtener todo el conocimiento relacionado con el amplio abanico de habilidades que se debe poseer en el mundo del protocolo, tanto a nivel social, deportivo como empresarial e institucional, incluyendo relaciones públicas y coaching.

¿En qué consiste?

Es un curso compuesto por 18 módulos, es decir, 18 fines de semana que se alternan, uno si, otro no; intentando evitar fiestas y puentes para garantizar la mayor asistencia y el mejor desempeño. Los horarios de fines de semana van de viernes en la tarde, de 4 a 9 y sábado de 9 a 2 horas. Lo mejor de todo es que este máster incluye prácticas en empresas privadas y en instituciones del estado para poder practicar lo aprendido.

Este máster está disponible para todo el mundo, para cualquier profesión, pero cabe destacar la asistencia de profesionales del mundo de la comunicación, ya que en esta área el protocolo es sumamente importante, en especial por los eventos, la seguridad y todo lo que se debe realizar para poner en marcha las temáticas comunicativas sociales.

El temario es muy amplio, no solo se habla de protocolo y sus vertientes, sino que también se habla de temas relacionados a la comunicación como es el marketing y el coaching, relaciones públicas y networking. De los cuales el protocolo social es el más demandado, pues todos quieren lucir bien y saber cómo vestirse y actuar adecuadamente a la situación. Esto incluye, por ejemplo, cómo presentar a una persona o a quien le presentas primero.

¿Qué es lo que se aprende en estos cursos de protocolo?

Los cursos de protocolo ofrecen muchísimas herramientas útiles para todos, no solo para ocasiones especiales, sino para aplicar en la vida diaria con actos simples en la vida y los negocios. Estos cursos te ayudarán a aprender a defenderte en las diferentes situaciones que ocurran, en este campo se aprende de organización de eventos y relaciones institucionales que te permitirá salir airoso de cualquier situación complicada en la que te puedas ver envuelto.

Un buen profesional del protocolo siempre delimita y organiza muy bien su trabajo, lo cual influye notablemente en la imagen de la empresa, la marca y los objetivos que se quieren conseguir.

El protocolo es una herramienta de comunicación que bien utilizado servirá para enriquecer la profesión a la que te dediques, proyectando una imagen de confianza ante los jefes, quienes descubrirán que al ser tan profesional en tu trabajo podrás resolver las diferentes situaciones que se presenten, o simplemente encontrar las soluciones más adecuadas.

Es vital destacar que a este campo no se le da la importancia que requiere, pero su influencia es esencial en todos los procesos, es una profesión profunda de la que depende el éxito de muchos negocios, pues un acto bien organizado, marca la diferencia y deja una buena impresión que atrae clientes e inversores, resaltando la seriedad del asunto.

A este nivel de enseñanza todos aprenden, desde alumnos hasta profesores.  José María destaca que el protocolo debería enseñarse desde muy temprana edad, en los colegios, al menos el protocolo social, para evitar la falta de educación que se ve acentuada actualmente entre generaciones, un protocolo era impartido de padre a hijos, o de abuelos a nietos y la educación era mejor.

Finalmente, en estos cursos siempre podrán conocer personas que ayuden a mejorar las relaciones profesionales y de marketing, por ende, mejorará notoriamente el éxito empresarial.