¿Se puede ser Agente Inmobiliario, Broker Financiero, Tasadora Judicial y madre de 3 hijos a la vez?  Laura Dolores Rodríguez sí puede, ¡es una mujer todoterreno! ¡Toda una mujer 4×1! 

Laura Dolores Rodríguez comenzó en el sector inmobiliario desde cuando llevaba coletas, de la mano de su padre. Ha sido coordinadora, captadora, vendedora, ha tramitado préstamos hipotecarios, ha sido directora…y con este currículum era de esperar que se convirtiera en la profesional que es hoy en día. La persona perfecta que necesitábamos entrevistar para resolver toda la incertidumbre y las dudas que nos acechan sobre las hipotecas y la subida de tasas de interés en estos momentos. 

¿Qué es mejor hipoteca fija o variable? ¿Son iguales los gastos de compra venta en todas las comunidades? ¿Qué sabes de la subvención del 95 % de compra en la Comunidad de Madrid?¿Por qué hay que contratar un broker inmobiliario?

Si quieres descubrir todos los secretos para tomar las decisiones acertadas a la hora de obtener una hipoteca, si quieres aconsejar a tus clientes con conocimiento de causa o si estás pensando en adquirir una hipoteca para tí mismo, ¡Laura nos da todos los tips que necesitas saber para dar en el clavo en esta entrevista!

Puedes conocer su empresa aquí:

https://laura-dolores-rodriguez-garcia.negocio.site/

Tips para conseguir la mejor hipoteca para tu vivienda

Hoy conversamos con una mujer espectacular, todoterreno con múltiples habilidades y formación profesional para hablar de hipotecas. Laura Dolores Rodríguez es bróker inmobiliario, nos orientará sobre lo que sucede a nivel mundial con las tasas de interés y las hipotecas. ¡No te lo pierdas!

Hipoteca fija o variable, ¿Cuál elegir?

Es la pregunta más frecuentemente realizada por los clientes, sin embargo, la respuesta o decisión a la misma es muy personal. La hipoteca fija desde hace 2 años ha tenido el dinero en negativo, pero siempre sabiendo el monto que se va a pagar, sea poco o sea mucho, siendo consciente de que será el mismo monto durante toda la vida del préstamo; sin embargo, se conoce que las hipotecas se piden a 30 años y lamentablemente está subiendo el tipo de interés, lo cual tiene a muchas personas escandalizadas.

Cabe recordar que hace poco tiempo hubo una oferta del tipo de interés fijo al 5% y los que la tomaron, perdieron un poco de dinero, pues es un tipo de interés que ha bajado muchísimo. Lógicamente siempre hay que pensar a futuro, una hipoteca a 30 años, utilizar interés variable ofrece mejores probabilidades de pagar menos.

Así que la decisión depende de la aversión al riesgo que tengas, pues en la hipoteca variable la inversión sube y baja constantemente, mientras que la hipoteca fija no. Laura comenta que desde hace un año ha estado firmando fijo al 0.77%, ofreciendo el 85% de financiación, a pesar de ello, destaca que esto no era lo normal, jamás el crédito hipotecario debió estar en negativo.

La variabilidad de los gastos de un sitio a otro

Existe una competencia intrínseca entre comunidades, si una es buena o mala, etcétera. En este sentido, cabe destacar que la comunidad de Madrid es la más barata en cuanto a pisos de segunda mano, utiliza el ITP, impuesto de transmisiones patrimoniales, que es del 6% en Madrid, mientras que en Barcelona es del 10%.

Si es tu primera vivienda en Madrid y se trata de una casa de menos de 250.000 euros, pagarás el 5.4%, es decir, disminuye el interés. Adicionalmente existe una serie de subvenciones que se pueden aplicar en casos concretos como por ejemplo, si tienes una familia numerosa; dependiendo de la comunidad autónoma se pagará una cantidad u otra.

Subvención al 95%

Es un tipo de subvención que existe en la comunidad de Madrid, consiste en un plan de hipoteca joven que recién se comienza a comercializar; no está avalado por todos los bancos, pero ya hay muchos que se acogen a él. Está diseñado principalmente para potenciar la natalidad en Madrid, y para solicitarlo ciertas condiciones aplican:

  • Haber vivido en Madrid durante 2 años de forma continua
  • No tener ninguna otra propiedad hipotecada o no en todo el territorio español
  • Tener menos de 35 años
  • El valor de la casa debe ser menor de 399.000 euros

De esta forma, cumpliendo con todas las condiciones se concedería el 95% de financiación.

¿Qué hacer cuando el banco dice que no?

En muchos anuncios de internet se observa como muchas veces ofrecen el 100% de financiación y a día de hoy, debido a la variabilidad del tema de los créditos hipotecarios, lo que se hace y se dice hoy, mañana no tiene mayor relevancia.

Existen entidades que dan incluso el 100%, si eres funcionario y tu nómina te permite pagar la totalidad de la casa, es posible conseguir una financiación desde un 85 a 100% con una entidad bancaria. Para los autónomos resulta una situación un poco más complicada, sin embargo, si el autónomo puede justificar que realmente puede pagar esa cantidad, puede conseguir la hipoteca con doble garantía.

Son numerosas las opciones y maneras de presentar la operación para conseguir un mejor porcentaje de financiación.

¿Por qué contratar un bróker inmobiliario?

El cliente recibe muchos beneficios al contratar a un bróker inmobiliario, estos le ofrecen gran volumen a la entidad bancaria, por lo que lógicamente siempre pueden negociar condiciones más favorables para el cliente; por otro lado, el bróker presenta la operación de la mejor manera posible para ambas partes.

Al banco le conviene que el usuario se mantenga durante 30 años pagando la hipoteca, de lo contrario pierden dinero. Con la nueva ley hipotecaria, el banco paga todos los gastos, desde notario hasta registro, si en un período corto de tiempo el cliente paga la hipoteca, para el banco no resulta rentable.

Asimismo, muchas personas creen que es bueno no pagar alquiler a la hora de solicitar una hipoteca, pero ante la percepción del banco, es mejor hacerlo, pues demuestra que estás acostumbrado a responsabilizarte por una cuota. Estas son pequeñas cosas que determinan que el cliente reciba o no la hipoteca.

Hoy día, Laura firma hipotecas con interés fijo al 1.55%, siendo lo normal el 2.5 o 3%, por lo que Laura como Bróker inmobiliario ofrece los mejores márgenes de ganancia a largo plazo.

El valor añadido de la empresa de Laura

Laura no solo maneja la parte inmobiliaria, también lo hace con la parte financiera y lleva laborando más de 25 años en el sector, por lo que su visión a la hora de tramitar los créditos es la más acertada, además cuenta con una adecuada capacidad de resolución de problemas y recursos gracias a su larga carrera, que termina por beneficiar al cliente, consiguiendo las mejores condiciones crediticias.