Bernardo Olmedo es socio fundador de Grupo Zaero, una empresa de construcción modular, con diseños vanguardistas sin altos costes, se han situado entre la construcción prefabricada y la tradicional, dan flexibilidad en el diseño y en la elección de materias, dando una gran eficiencia térmica y acústica.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

El mercado ha evolucionado para dar acceso a este tipo de viviendas a cualquier persona, y no solo a una élite privilegiada.

Presumen de tener un modelo constructivo eficiente, con emisiones de CO2 negativas, un tema a tener muy en cuenta en el momento actual.

Grupo zaero, ha diseñado un sistema no sólo para uso residencial, sino que se adapta a prácticamente todos los usos constructivos, teniendo varias líneas de negocio, destacando la línea retail, enfocada para dar soluciones a comercios, tanto constructivos como decorativos.

Destacan la independencia de su equipo técnico, defendiendo en todo momento los intereses del cliente final, el cliente no tiene por que hacer todo el proceso con Zaero, tiene libertad para cambiar en cualquier momento.

En definitiva Zaero da una alternativa real, en diseño, calidades, plazo, economía, eficiencia y flexibilidad, una opción a tener en cuenta antes de contratar tu nuevo hogar.

La construcción modular, ¿una opción real?

Bernardo Olmedo es socio fundador de Grupo Zaero, una empresa de construcción modular, con diseños vanguardistas sin altos costes, se han situado entre la construcción prefabricada y la tradicional, dan flexibilidad en el diseño y en la elección de materiales, dando una gran eficiencia térmica y acústica. Hoy conversaremos en profundidad sobre este tema y su factibilidad.

¿Qué es la construcción modular?

Es un tipo de construcción basada en la primera elaboración de un módulo, una vez elaborado ese módulo se puede crecer en vertical, aprovechado cualquiera de los aspectos previos de la construcción para crecer en cualquiera de los ejes, que al final del día, permite la máxima personalización de los diseños.

¿Por qué construcción modular y no elegir construcción tradicional?

La construcción modular y básicamente cualquier elemento o formato constructivo, como la tradicional, modular y prefabricada, son muestras y procesos evolutivos de la construcción; así como otros mercados pueden evolucionar, la construcción también puede hacerlo. Se trata de la industrialización de todos los procesos de fachada y demás elementos constructivos, ganando tiempo en la construcción, lo que se refleja en la disminución de los costos.

El grupo Zaero toma aspectos de la construcción tradicional y la construcción modular; Bernardo comenta que los formatos son muy parecidos, su empresa realiza los movimientos de tierra, cementan, y en lugar de levantar ladrillo por ladrillo, colocan la fachada, la base y los elementos importantes previamente elaborados. Pero se diferencian de la construcción prefabricada no elaboran la estructura completa, sino todos los elementos que permiten la flexibilidad del proceso.

La mejor opción va acorde al presupuesto

La construcción prefabricada se limita a diseños establecidos mediante la fabricación en serie, pero en la construcción modular el abanico de opciones es mucho más amplio, y a pesar de que es más costosa que la construcción tradicional, permite mayor flexibilidad a la hora de elegir los diseños estructurales, aunque cada vez se hace más económica, aún así, siguen siendo de costos más elevados que el de las opciones prefabricadas.

En cuanto a las opciones de materiales, la construcción modular permite elegir los acabados deseados, se comienza con monocapa, pero el cliente elige el acabado final, que puede ser ladrillo, piedra, cristal, realmente no representa un problema el constructivo final.

La elección entre hormigón y acero dependerá del sistema empleado, pero ambos materiales son buenos. El grupo Zaero opta por elementos más flexibles para ganar resistencia mecánica y permitir el ahorro energético, disminuyendo también la contaminación acústica; y todo esto se puede conseguir empleando elementos blandos que funcionan como aislantes.

El modelo Zaero constructivo

Es un modelo eficiente adecuado a los términos actuales de energía y salud para el mundo, evitando las emisiones de CO2, pues este sistema constructivo de fachadas en lugar de expulsarlos, los absorbe, lo cual es positivo para el ecosistema y la salud de los habitantes de la vivienda. Además, a nivel energético de consumos, se mejora notablemente, disminuyendo el impacto al medio ambiente.

Adicionalmente, este modelo de construcción gracias al aislamiento de ruido de cada uno de sus materiales, permite adquirir una vivienda libre de contaminación sonora, haciendo el descanso más adecuado, tal y como debe ser una vivienda, un espacio de paz para todos sus habitantes.

Los tipos de uso del modelo Zaero

La construcción modular que ofrece el grupo Zaero se adapta a cualquier tipo de uso, lo que quiere decir que no está dedicado únicamente a la construcción unifamiliar; de hecho, cuenta con varias líneas de adaptación, como lo son:

  • Zaero Home, dedicada al área residencial.
  • Zaero proyect, que se enfoca a complejos de construcción especializados como edificios, parques, zoológicos y otras estructuras similares.
  • Zaero retail, que se encarga de la remodelación, cerramiento, restauración; compatible con todos los modelos y demandas solicitadas, desde residencial, hasta comercial o de hostelería.

El valor añadido del grupo Zaero

Principalmente, el proyecto mundo de todos que permite reducir el nivel de CO2 y su impacto negativo en el medio ambiente; por otro lado, se encuentra la forma de trabajar de esta organización, que acompaña al cliente a cada paso, pues el precio de construcción y venta incluye la dirección del producto también, protegiendo el funcionamiento de ambas partes, es decir, el funcionamiento de la obra, la figura del arquitecto y que el cliente esté satisfecho con el avance, y que participe activamente en las decisiones tomadas.

Desde que el cliente firma con la constructora, se establece una relación de independencia desde la construcción en digital hasta que se inicia la obra, en ese período intermedio, el cliente podrá decidir si se queda con el equipo o si cambia de constructora, lo cual es completamente difícil con otras compañías, destacando la flexibilidad del grupo Zaero.

Además, todos los modelos de construcción son completamente flexibles también, es decir, el cliente no tiene que encasillar tus deseos a uno de los modelos preestablecidos, sino utilizarlos solo como ejemplos o muestras para darle molde a sus deseos y que los use como inspiración para lo que quiere lograr.

Los proyectos a medida

Grupo Zaero ofrece proyectos a medida, lo que quiere decir que el cliente llega, expresa su visión y la compañía la hace realidad; un funcionamiento similar al de la construcción tradicional, en el que el cliente tiene la misma libertad de elección. Zaero destaca por su gusto hacia los retos y elaboración de construcciones diferentes en cuanto a estilos, por ello siempre demuestran flexibilidad ante el potencial que ofrecen las ideas del cliente, y la parcela sobre la cual se basará la construcción.

A pesar de que hay ideas imposibles, Zaero trata de volverlas realidad dentro de los límites de la seguridad. Bernardo comenta una situación vivida recientemente, con un cliente que deseaba alturas diferentes en la estructura, mezclada con zonas de agua, y básicamente el inconveniente principal se trató sobre el tiempo.

Un plazo de construcción del diseño con fotografías y vídeos no tarda más de 20 días por lo general, sin embargo, bajo peticiones especiales, este proceso puede tomar más tiempo. En esos casos, el juego con estilos cuesta un poco más, para que un objeto del diseño no altere al otro, y Zaero se encarga de hacerlo posible.