El mayor cambio que se está produciendo en el campo de la formación, es que la formación es continuada. Con los incrementos en la competencia, cada día tienes que ser mejor trabajador, y la formación es una de las herramientas llamadas a jugar un papel más importante.

Con Valentina Ponasova de Talent Garden salen en la conversación conceptos que cada día se escuchan más como: 

Upskilling

Aprender nuevas habilidades que no tenían y no eran necesarias para su puesto tal y como lo venía desempeñando

Reskiling

Aprender necesidades que si son necesarias para su puesto de trabajo.

Outskilling

Cuando está apunto de jubilarse, para trasladar todo su conocimiento a toda la gente.

Formaciones más demandadas un resumen: tecnología y liderazgo. 

Os recomiendo su charla. Corta, amena y llena de contenido interesante. 

El libro que nos recomienda Valentina es “Corporate Rebels”, que busca cómo hacer el trabajo diferente, divertido, con el salario emocional. Habla de cultura de la empresa.

Gracias Valentina por compartir tu tiempo y conocimiento con nosotros.

La formación continua como ventaja competitiva

La formación ha tomado otros rumbos en la actualidad, el tipo convencional de prepararse para una carrera profesional, con miras a obtener un empleo, está quedando atrás, hoy en día, es necesaria la capacitación permanente, a lo largo de la vida.

Hay empresa dedicadas a este tipo de formación, como es el caso de Talent Garden, organización que dirige Valentina Ponasova, específicamente en el área de aprendizaje, y que tiene como misión generar oportunidades y conexiones en los ecosistemas digitales.

¿Qué es Talent Gardent?

Es una red de espacios que nació en Italia, y que está en toda Europa, que se encarga de ubicar a los talentos digitales. Además, apuestan por la educación o formación, de la gente que está dentro de ese sistema, y preparan educación adhomes para empresas.

¿Cuál es tu visión de la formación?

Hoy en día con el desarrollo de la tecnología, y la tendencia de la “Gran Resignación”, la formación va a ser continua, ya que, la gente tiene más expectativa del trabajo, también hay más presión hacia el trabajador, de cómo debe estar formado y las habilidades que debe desarrollar.

¿Quién diseña la formación en la empresa?

En general, en Talent Garden, co-diseñan la educación con el trabajador, pero también consideran las necesidades que da el mercado. Para diseñar el programa, primero se hace el estudio de mercado, miran cuales son las habilidades, los trabajos que están disponibles, y después empiezan a diseñar la experiencia, para los empleados.

Por otro lado, las empresas también acuden a ellos, para pedir formación, con la idea clara de cómo tiene que ser su trabajador. En este caso, se refieren a upskilling, para aprender algunas habilidades, como es el tema de data; reskiling, cuando no tiene las habilidades necesarias el trabajador, y hay que cambiar completamente su rol en la empresa; y outskilling, que es cuando está a punto de jubilarse, e intenta trasladar todo su conocimiento al resto de la gente.

¿Cómo ha sido la evolución de la formación?

Tienen 11 años en el mercado de la formación, aunque en España no han estado muy presente, pero en Italia empezaron hace más de 10 años, y siempre han estado los temas de programación, datos, tecnología, diseño, marketing digital, y ahora ven más el de habilidades blandas y liderazgo.

Aunque en talen gardent, tienen su propia teoría de Task skill que no son ni habilidades duras, ni blandas, pero que según la invitada, son las que se necesitan hoy en día, porque son más estratégicos.

Al momento de tomar las decisiones, pueden ser duras, porque hay que tener en mente todas las necesidades del negocio, pero también pueden ser blandas porque debe existir la empatía con los trabajadores para saber que exactamente pueden hacer.

¿Qué abarcan la Task skill?

Se refiere a temas de liderazgo inclusivo, empatía, toma de decisiones, cómo un líder puede liderar una empresa hacia metas de negocio, y también tener este talento que puede retener, formar y apostar por ellos.

¿Les ha afectado la pandemia?

Porsanova señala que la empresa siempre llevó a cabo la formación de manera presencial, con experiencias tangibles, pero con la pandemia, tuvieron que pasar toda la formación a formato online, y aunque no les ha ido mal, los alumnos solicitan algún punto tangible, por lo que, actualmente, manejan un formato híbrido, el cual tiene mayores exigencias, porque se tiene que hacer networking con las personas, verse en físico, sin embargo, para consumir el contenido no se necesita estar presente.

¿Están en muchos países?

Actualmente, están en ocho países y veintitrés ciudades, el mes pasado abrieron otro campus en Bilbao, expandiendose, poco, a poco. También han adquirido otra escuela de negocios, que tiene presencia en Brasil, Países Bajos, Inglaterra y Singapur, entonces los territorios que no tenían, los han podido alcanzar a través de esta empresa.

¿Los españoles son buenos formándose?

Para la formadora, tanto en España, como en Italia, la gente está muy acostumbrada a educación muy tradicional, aunque tienen esa necesidad, y entienden que tienen que formarse, les cuesta porque muchas veces los nuevos formatos no son tan fáciles de implementar, ya que, la formación es más activa.

En la empresa de formación usan mucho la metodología de flipped clasroom que trata de que cada persona estudia en la casa, y de manera presencial, asiste a talleres o trabajar con un proyecto, con los profesores.

¿Quiénes son buenos en este tipo de metodologías?

Porsanova asegura que ser bueno, o no, en estas metodologías de formación, depende de la individualidad de las personas, más que por la nacionalidad. Quiso destacar su ejemplo, ya que, ella aunque tiene muchas ganas de aprender, se considera una alumna muy mala, porque le gusta que el tiempo que pasa con el profesor sea 100% útil, y en ocasiones, eso es muy difícil de obtener de profesores sin experiencia.

¿Qué libro sugieres a la audiencia?

La invitada recomienda un libro que está leyendo actualmente, denominado “Corporate Rebels” que habla sobre el tema de cultura, dos jóvenes que deciden no trabajar más en empresas, y van viajando entrevistando a gente que ha inventado una cultura distinta en sus empresas.