“El 100% del alumnado de su grado superior del último curso se colocó al día siguiente de terminar su formación”. Con este dato Jesús Fernández de Vera defiende la formación profesional. Es hora de cambiar de mindset.

NO es una segunda vía. NO es para los que no valen. Es una opción excelente para nuestros jóvenes. Y hay escuelas públicas y privadas que lo ofrecen.  

Hay una necesidad de empresas por este tipo de profesionales. Todos los alumnos obligatoriamente han de pasar por la empresa para obtener su título. Son prácticas desarrolladas con su formación, y es esa proximidad a las necesidades de la empresa.

Adicionalmente, son caminos muy compatibles con la formación universitaria. Son caminos paralelos y que se entrecruzan. Y de hecho, estos caminos cada día más se cruzan. De hecho un 13% de los chicos de FP provienen de la universidad. Y al reves. 

El talento de la FP residen en gran parte en el alumnado de la FP

Hay mucha demanda en perfiles tecnológicos, la electricidad y energía, en informáticos. Como hay mucha demanda, las empresas se involucran más. Lo que hace que los institutos de FP colaboren con grandes empresas porque necesitan talento y no saben donde encontrarlo. Lo que favorece la innovación, el intercambio tanto a nivel nacional como internacional….

Toca cambiar de mindset! Cuando querais orientar a vuestro hijo, antes de darle una respuesta… ver esta entrevista con mente abierta… Buscad a Jesus. 

Ante la petición de libro, nos recomienda “Creatividad de andar por casa” para trabajar la creatividad en lo cotidiano de Fernando de Pablo y Miguel Lasa.

La Formación Profesional: Esa gran desconocida con 100% de colocación

Aunque Jesús Fernández de Vera viene de un mundo académico más universitario, confía en que la Formación Profesional abre puertas en el mundo empresarial y, que las personas que andan por ese camino, puede llegar a cruzarse con el sendero universitario, sin ningún inconveniente.

¿La Formación Profesional hoy en día no tiene la misma fama de antes?

El experto formador revela que ha formulado todo tipo de respuestas ante esta pregunta, debido a que es muy habitual que se la hagan, y últimamente lo que hace es demostrar con los datos su efectividad. El dato es el 100% del alumnado de grado superior, que tuvieron en el curso pasado, se colocaron al día siguiente de terminar su formación, entonces qué formación pública o privada es gratuita, garantiza eso.

¿Cuánto es el paro juvenil?

En la opinión del invitado, la tasa del paro juvenil, está más baja del 60%, pero también es cierto que, la tasa de desempleo de los titulados de formación profesional, especialmente los de grado superior, es un dato incontestable. La clave está en que todavía se está luchando con el desconocimiento.

Muchas veces la propia creencia que tiene la mayoría de la gente, que no se ha sumado a ver qué es la Formación Profesional, de que es una formación de segunda categoría, o es una vía muerta para aquellas personas que a lo mejor no son capaces de adquirir una vía académica más convencional.

Según Fernández, en este momento, es como el boom de la formación profesional, porque las empresas son las que están demandando cada vez más técnicos cualificados, sobre todo superiores, aunque también técnicos de grado medio.

La demanda que hay es muy grande, y a raíz de esa demanda, se han creado muchos ciclo formativos y escuelas privadas, para ofrecer, precisamente, Formación Profesional, de la rama tecnológica sobre todo. En su caso particular, Fernández, por primera vez está viendo un programa en Prime Time, publicidad sobre FP, que considera es un programa, que resultaría impensable en otra época.

Esto es debido al gran encaje que hay entre este tipo de estudios, y el mundo laboral, a la conexión tan próxima, y la necesidad de muchas empresas, que cada vez más demandan técnicos, para lo que no hay gente que las cubran, o no se conocen personas, ni siquiera de promociones anteriores, para enviarles, porque la mayoría ya están colocadas, y están bien en sus puestos de trabajo.

¿Cuál es la ventaja de una formación profesional frente a otro tipo de una licenciatura?

El experto no quiso comparar ninguna vía de formación, porque considera que todas son compatibles y, que la clave está en la proximidad con el mundo de la empresa, es lo que hace que la formación sea muy flexible y, esté muy cercana a las necesidades reales de la empresa.

El mundo cambia y cada día más rápido, entonces la formación profesional es muy flexible, en el sentido de que puede dar respuesta, a esas demandas cambiantes, que cada vez más tienen las empresas. Esa proximidad al mundo de la empresa, y a las necesidades reales que tienen, son las claves para que este encaje en el mundo profesional sea tan bueno.

¿Hacer FP cierra la puerta a la vía universitaria?

En la opinión de Sergio, son vías totalmente compatibles, y cada vez más están cruzados esos caminos. Contó en la entrevista que, hace mucho tiempo cuando él estudió, la FP estaba considerada como una vía muerta, que era como un último camino que podía recorrer, porque no tenías otra otras opciones.

Sin embargo, ahora, es un camino totalmente paralelo, al camino tradicional de hacer un bachillerato, o una universidad, incluso, muchas veces se cruzan. Por esto, contra todo pronóstico, cada vez hay más personas, que tienen formación universitaria, que acuden a la formación profesional, y viceversa.

El invitado hizo hincapié en un artículo de prensa publicado recientemente, en el que se informaba que un 13% de estudiantes universitarios, provienen de la formación profesional, porque esta formación de grado superior, es enseñanza superior, igual que la universitaria, con lo cual hay puentes en lo que al entrar directamente con la nota media, en un grado universitario, convalidan una serie de créditos, que dan una ubicación de un segundo curso, más o menos de un grado universitario.

Muchas veces los alumnos de FP, pasan a la universidad para complementar sus estudios con la formación Universitaria, y al revés, cada vez más, hay alumnado que viene de una licenciatura, o ingeniería, y como la salida profesional es tan buena en la formación profesional, a veces se da la paradoja de que están mejor remunerados como Técnicos Superiores, que como graduados universitarios.

¿Cuáles son los perfiles más demandados en España?

En este momento, hay mucha demanda en los perfiles tecnológicos, en concreto los perfiles informáticos, prácticamente se los quitan de las manos, casi antes de terminar, todo lo que tenga que ver con el área informática, que hay varios ciclos de esa familia profesional, y lo tecnológico en concreto, los relacionados con la electricidad, y la energía.

Eso hace que las empresas se involucren más, es decir, que cuando necesiten talento, y no lo encuentren, vean la formación profesional, como una verdadera aliada. Desde el pequeño instituto donde trabaja Jesús Fernández, colaboran con grandes empresas del sector tecnológico, porque realmente necesitan talento y no tienen dónde encontrarlo.

Esto ha permitido el intercambio de conocimiento, proyectos, innovación, proyectos en los que participan institutos de Madrid, pero también de otras regiones de España y otros países. Las posibilidades son verdaderamente ilimitadas, y el que haya tanto interés por parte del mundo de la empresa lo hace verdaderamente fácil.

La Formación Profesional innovando

A lo mejor es difícil de creer, que la FP esté innovando, considerando ese paradigma antiguo, de desconfianza de los programas, que se mencionó antes, pero precisamente, esa versatilidad o esa flexibilidad que tiene la formación profesional, hace que el currículo se cambie, sobre la marcha de un curso, para otro, con tecnologías que las empresas van pidiendo.

También el alto interés que tiene el mundo de la empresa, hace que los proyectos de innovación sean más frecuentes. Ha habido una convocatoria a este curso de proyectos de innovación del Ministerio de Educación, en el instituto que labora Fernández, hay un proyecto en el que les dan un juego, que permite que avancen más rápido, porque hay financiación.

En cuanto a la internacionalización, de la Unión Europea, especialmente entran muchísimos fondos para promover este tipo de movilidades. En el Instituto que trabaja Fernández, los alumnos que tienen que hacer las prácticas obligatorias, en lugar de hacerlas en Madrid, muchos de ellos han podido hacerlas en Reino Unido, Polonia, Eslovenia, Lituania, Francia, Italia y Grecia, lo que para ellos, es una experiencia verdaderamente transformadora.