Entrevistamos a Begoña Landázuri, Directora Corporativa de Recursos Humanos Grupo Aldesa sobre la gestión de personas post-pandemia.

Hablamos de las claves para llegar al éxito en boca de una persona exitosa. Nos cuenta sus claves, que os desvelamos en la entrevista. Hablamos de diferencias generacionales, y cómo acercarse a ellos. Como los jovenes necesitan algo más que el salario. Necesitan entender las empresas. Y hablamos de cómo enfrentarnos a la nueva normalidad desde las empresas.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

La Gestión de Personas Post-Pandemia. ¿Qué ha cambiado?

Enfrentar a la nueva normalidad, tras pasar por la crisis generada por la pandemia, se lleva a cabo en procesos de adaptación muy rápidos en todos los sectores, y en el ámbito empresarial se han visto cambios que van desde la modalidad de trabajo hasta el cambio en la forma de liderar, siendo de gran importancia para la economía mundial e individual

Para saber cuáles son esas claves, lo ideal es prestar atención a las sugerencias de profesionales que poseen un alto bagaje de conocimientos en el ámbito empresarial, a nivel mundial. Para lo cual fue entrevistada Begoña Landázuri Directora Corporativa de Recursos Humanos en Aldesa, quien ha trabajado en múltiples empresas líderes del sector, en distintos países del mundo.

¿Cómo lograr ejercer cargos directivos en empresas prestigiosas?

Existen dos factores muy importantes a nivel personal, para ejercer cargos de relevantes en las empresas. La primera es, la determinación, para lo que trajo a colación la especialista, la frase de Paulo Coello “cuando uno quiere algo el mundo se confabula, para que se cumplan tus deseos”. Es decir, si una persona quiere conseguir un objetivo, tiene que estar decidida a luchar por ello.

Además de esto, es muy importante la energía positiva que le ponga la persona a esos objetivos trazados. Para Landázuri, “ver el vaso medio lleno de las cosas” es lo que le ha funcionado, pues asegura que mirar soluciones y salidas a las adversidades que se le han presentado es lo que le ha ayudado en su área de desempeño laboral, Recursos Humanos.

Por otro lado, el acompañamiento de grandes profesionales, brinda beneficios en el crecimiento profesional e individual. Encontrarse con las personas adecuadas para gestionar los proyectos empresariales, permite mayor fluidez en las labores a realizar.

¿Cómo manejarse profesionalmente en sectores y países diferentes?

En el caso particular de Recursos Humanos, según Landázuri, se puede cambiar de sector económico, sin afectar las funciones inherentes a esta área. Esto se debe a que en RRHH, el interés principal son las personas y su comportamiento dentro de la empresa.

En este caso, al cambiar de sector, lo importante es llegar a conocerlo bien, para hacer los cambios que permitan adaptarse, sin tener inconvenientes, y de ahí viene la variedad en el ámbito profesional.

En cuanto a la internacionalización, primero debe haber la determinación, las personas interesadas en ejercer cargos internacionales específicos, deben tener gustos por los viajes, conocer nuevas culturas y otros territorios, para que sea fácil adecuarse a los cambios profesionales también.

La especialista en Recursos Humanos, contó en la entrevista, que ha obtenido puestos de dirección en otros países, porque siente afinidad por otras culturas y siempre toma la determinación de solicitarlos, hasta que se le conceden los cambios profesionales anhelados.

La cultura empresarial por países y sectores es diferente

Cada sector tiene sus peculiaridades, la  tipología de la gente que trabaja en los sectores es diferente, incluso entre un área y otra del mismo sector. Por otro lado, existen sectores muy maduros en recursos humanos, que llegan a manejar grandes presupuestos, en comparación a otros.

Para ser más explícita, Landázuri  compara en el sector de la construcción donde se desempeña actualmente, las áreas de construcción y energía renovable, y asegura que las personas presentan distintas formas de comportamiento según las funciones del departamento donde trabajen.

Ahora bien, en cuanto a la cultura, esta depende de los dirigentes de las empresas, el traslado a nivel profesional, de un país a otro, puede ocasionar un choque cultural, por los distintos enfoques con que asumen los compromisos laborales, las negociaciones o como manejan el tiempo.

Para ello, los directivos deben asumir esos cambios culturales como parte del proyecto de trabajo y, ajustarse a las costumbres de cada nación en que se encuentren. Lo importante es que se cumplan los objetivos, aunque sea con estilos diferentes de trabajo.

Un ejemplo señalado por la experta, fue el cambio cultural muy diferente que presentan Canadá y Brasil, respecto al tiempo para cumplir con los plazos pactados, en el país anglosajón suelen ser mucho más estrictos; mientras que en el país suramericano tienen otro concepto cultural del tiempo, y son un poco más flexibles.

¿Qué cambios ha traído la pandemia en el mundo laboral?

Ha habido muchos cambios en el mundo laboral, existen mayores cuidados respecto a la salud. Se ha creado una nueva cultura de prevención, las personas están mucho más preparadas y, son rigurosas al cumplir con los protocolos necesarios para evitar accidentes o contagios.

En algunos casos, de crisis de salud de los empleados, estos se retiran de la empresa para atender su necesidad, al superar esa crisis, vuelven a sus labores, con actitudes diferentes en cuanto a sus cuidados. En el caso de la pandemia, ha sido a nivel global, el retorno  a las labores hace notar actitudes distintas respecto a la salud, en los trabajadores y en las empresas.

Tanto las empresas como los trabajadores, han empezado a valorar otros factores aparte del trabajo, como la salud y la familia. Mientras en épocas anteriores se daba importancia al empleado que asistía enfermo a trabajar, hoy en día por el propio bienestar del empleado y del resto, son enviados a casa.

Todas las empresas se han venido adaptando a otros modelos de trabajo que existían antes de la pandemia, pero que con la crisis sanitaria han cogido mayor importancia. Actualmente, es común el modelo híbrido de trabajo, en el cual se ofrece trabajo para la casa, pero a su vez, tiene que asistir a la empresa en algunas oportunidades, es un modelo flexible, acomodado a esta nueva realidad.

Por otro lado, también se ven cambios en la forma de liderar, al tener un personal trabajando desde casa, ya los directivos no están controlando sus funciones, sino que, van a ser medidos por sus objetivos, y no por el tiempo que se encuentre en la empresa trabajando.

Asimismo, el trabajo desde casa ha traído además, una alta movida al mundo digital, se vio la necesidad de acostumbrarse a nuevas formas de gestión del trabajo, utilizando las tecnologías y todos los procesos que conlleva, lo que puede ser beneficioso para llevar cabo esos procesos de manera más ágiles.

Sin embargo, el mundo digital y el modelo híbrido el teletrabajo, trajo consigo cambios en las relaciones humanas, hay un margen de separación muy marcado por esta pandemia que, mucha gente está deseosa a superar, y volver al trabajo para recuperar esa interacción.

Características de las nuevas generaciones incorporadas en las empresas

La especialista, Landázuri, asegura que hay bastantes cambios,  ven el trabajo con un sentido, además de interés por el proyecto que se les asigna, también quieren saber que más hace la empresa. Por otra parte, se preocupan por la libertad horaria, flexibilidad y desarrollo profesional.

Antes el proyecto parecía que lo movía todo, ahora lo mueve, pero como empresa, hay que ofrecer muchas otras cosas, es preciso dar un sentido, hablar de las colaboraciones que tiene en la sociedad, sus contribuciones al medio ambiente.

En cuanto al desarrollo, estos jóvenes quieren hacer trabajos que les gusten, y crecer profesionalmente. En Aldesa, se ofrecen programas profundos para jóvenes licenciados, que consisten en formarlos en diferentes áreas corporativas de todo lo que tienen que conocer una obra, antes de iniciarla.