Con este título, empezamos esta reflexión con Bruno Lantero. Una persona que marida conocimiento clásico con la rabiosa actualidad. Hablando, oímos como cambiar de trabajo es un signo de salubridad. El aburrimiento mata. Cambiar el rumbo de su biografía a un terreno diferente, posiblemente, dice, mucho más enriquecedor.

Hablamos del cambio de paradigma, que puede explicar la “Gran Renuncia”, donde la Ética, el vivir bien, desplegar tus valores en el trabajo ha llegado para quedarse.

Lo más importante es cuidar a la gente, que ocurre cuando reciben cariño y atención. Cuando se les tiene en cuenta.

Espero que escuchar a Bruno te abra la curiosidad y te genere preguntas. A mi desde luego, me ha creado muchas.

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Renuncia y cambio de profesión

Sentirse a gusto laborando en una empresa es una de las razones por la que las personas suelen durar mucho tiempo en un mismo empleo, pero en ocasiones se presentan situaciones que motivan al cambiar de profesión o trabajo y, generan transformaciones favorables.

Tomar la decisión puede ser difícil, sin embargo, renunciar y atreverse a dar el paso puede crear mayores satisfacciones. En referencia a ese tema fue entrevistado el Abogado y empresario Bruno Lantero, quien con su experiencia personal, afirma que cambiar de trabajo es un signo de salubridad.

¿Por qué el cambio profesional luego de la renuncia?

En el caso particular de Lantero, él cuenta que en algún momento bonito de su vida, resignó, pero de manera estentórea, sin embargo, considera que hay que renunciar continuamente, e intentar en la manera posible enfrentar cada reto profesional vivirlo con máxima interés y atención.

Luego de renunciar, es probable que se presente el aburrimiento, lo cual impulsa voluntariamente a los cambios, aunque no siempre sea posible ese ejercicio. El especialista, vivió esa experiencia de renuncia y cambio, por lo que pudo dejar la carrera de abogacía después de 24 años, para montar su propia empresa, denominada Open Bussines Transactions (OBT).

Existen razones específicas que ayudan a reflexionar respecto a los cambios profesionales, pueden ser experiencias de trabajo, necesidades o estudios, esta última fue lo que impulsó a Lantero para renunciar a su actividad profesional, de tantos años, y se dedicara a un terreno diferente y mucho más enriquecedor.

¿Cuál es el objeto social de la empresa Open Bussinet Transactions?

Para el especialista invitado, definir el objeto social de su empresa no fue fácil, este fue el resultado de un ejercicio de introspección, que le ayudó a llegar a la conclusión de que, una de las cosas que hace muy bien es “estar callado”, y desde ese punto de partida, dio un sentido a la creación de OBT.

El objeto principal de la empresa, consiste en permitir que la gente se reúna, se conozca y que sea el talento lo que realmente sea relevante. Se centra en administrar silencios en el sentido de unir gente, que sean los interlocutores válidos en cada operación o transacción, para que se pueda promover, procurar y concluir operaciones de negocios, uniendo gente.

Para dar un ejemplo, el especialista trajo a los comentarios, el discurso más famoso de Steve Jobs que hizo en Stanford, en donde expresó que hay tres cosas esenciales en la vida:

  • Vivir como si te fueras a morir al día siguiente: aprovechar al máximo el presente
  • Vivir con pasión apostando por los proyectos y la autenticidad: extrapolar el talento y trasladar esa energía a lo que haces en el mundo profesional.
  • Unir los puntos: dar un sentido a todos los pasos dados en la vida, acoplarse con otras personas para conseguir objetivos comunes.

Para definir el objeto de OBT, inicialmente lo que tuvo que hacer Lantero, fue reconocer que ya no sentía pasión por la profesión de abogado. Por ello, la sinceridad en relación con el oficio que ejercen las personas es un factor clave, para cambiar la dirección del trayecto que se lleva y, posiblemente encontrar mayor satisfacción en otro.

Esta fue la experiencia del especialista, quien afirma estar a gusto con haber tomado la decisión de cambiar su camino recorrido de abogado, a la creación de su empresa, por lo que refirió que “estar callado te aporta mucho, en el fondo te permite conocer mucha gente y hacer alquimia”.

Hay personas extraordinarias que por algún problema circunstancial, no están en determinados lugares, ni realizan determinadas actividades, y al poner en práctica el ejercicio de escucharles, y permitirles que muestren sus talentos, o las sinergias, puede haber un cambio considerable.

Experiencia para tomar decisiones de cambios

Así es, son momentos que se alcanzan, después de una trayectoria vital, es necesario tener experiencia y un camino amplio recorrido para determinar las probabilidades de cambio. Los paradigmas han marcado la forma de vivir por muchos años, ideas arraigadas que se mantenían en el tiempo.

Sin embargo, en la actualidad, los escenarios y circunstancia que se han venido presentando a nivel global, están generando cambios de paradigmas muy claros, en el contexto empresarial, social y político. La consideración de determinados valores como esenciales, a la hora de desplegar la vida, ha empezado a notarse.

El teletrabajo, la flexibilidad y la buena vida, han pasado a ser parte de la nueva manera de trabajar. Los empleados tienen valores y deben de ejercer la ética y utilizar su tiempo para desplegar su profesionalidad desde la dignidad y la libertad, lo que contribuye a la remuneración emocional.

Lantero, asegura que “la pandemia ha abierto el canal para descubrir, lo vulnerables que somos, lo importante que es dedicar el tiempo esencial a las personas esenciales, a los jefes esenciales”. Lo más interesante es saber cuidar a la gente, adaptarse a las necesidades, y permitir que la gente florezca, en su actividad profesional

El mundo de la pandemia ha cambiado el paradigma, el mundo místico o de la espiritualidad, es muy importante hoy en día para resolver los problemas, y lo único que va a hacer que un empleado esté contento con su empresa, “o lo resuelves tú por dentro, o nadie te lo va a resolver” aseguró Lantero.

Las sinergias y el valor del networking

Lo principal es tomar la decisión de crear un horizonte fijo, y esta propuesta va a propiciar la interacción con determinadas personas, para conseguir unir negocios específicos. Es intentar identificar y calibrar determinadas sinergias, y desde ahí se determina si se emplea el networking u otra estrategia.

Crear medios como el networking, puede ser una posibilidad, para las relaciones en los negocios, pero también  se consigue siendo directo, creyendo la historia, comprándola y haciéndola suya, para luego venderla. Es un tema más de storytelling, crear una historia y conseguir trasladarla y convencer al público objetivo.

Para el especialista, la interacción de los negocios, no se trata de “construir artificialmente relaciones, para llegar como si fuera un andamiaje a lugares”, sino que existen lugares donde se puede producir una química especial, y hay que intentar por todos los medios posibles, conseguirla.

¿Cómo es la ética en los negocios?

La traducción de ética es la buena vida, es esencial, pues si cumples determinadas leyes antropológicas, que ya están demostradas a lo largo de los siglos,  consigues un nivel de capacitación, realización y de cumplimiento de fines que te permiten vivir, y trabajar con un grado altísimo. La ética en el fondo, es responder a la luz que todos llevamos dentro, qué es lo que permite llegar a ser una persona plena.