La huelga de actores y guionistas de Hollywood provocada por la Inteligencia Artificial y las empresas de streaming va para largo.

Hollywood es la cuna del cine
El sindicato SAG-AFTRA, que representa a unos 160.000 actores de Hollywood, se declaró oficialmente en huelga tras no llegar a un acuerdo con los grandes estudios.
Esto significa que los actores y guionistas de Hollywood están en huelga simultáneamente por primera vez en más de 60 años, lo que paraliza a la mayoría de las producciones de cine y televisión.

Huelga de actores y guionistas
Los 160.000 afiliados del sindicato se suman a los 11.000 miembros del Writers Guild of America (Guionistas) que se encuentran en huelga desde mayo.

Pago de residuales a los actores de Hollywood
¿Cuáles son los puntos claves de la huelga de actores y guionistas de Hollywood?
El pago de residuales
Debido a la naturaleza impredecible de la actuación en televisión y la competencia para obtener papeles, los actores suelen depender de los pagos residuales ––que reciben cuando se vuelven a emitir películas o series–– como una forma de ingreso estable en períodos en los que es difícil conseguir trabajo.
El problema es que hoy en día el contenido se transmite en plataformas de streaming que tienen unas políticas muy herméticas y no pagan residuales a los actores. Los actores cobran por el trabajo realizado una sola vez aunque luego las plataformas de streaming siguen mostrando el contenido.

Las productoras empezaron a insinuar que iban a prescindir de los guionistas
La Inteligencia Artificial
Fue el disparador de esta huelga ya que las productoras empezaron a insinuar que iban a prescindir de los guionistas ya que teniendo estas herramientas a la mano no iban a necesitar gente que hiciera ese trabajo.
Hoy en día el problema también se extiende a los actores, ya que algunas productoras ofrecieron a actores secundarios realizar trabajos puntuales en los que se les pagaba por las horas trabajadas en el día para después con inteligencia artificial utilizar su imagen “para siempre” en sus producciones sin pagar nuevamente.

El dinero es la discusión principal de la huelga de actores
La Distribución de Ganancias
Bob Iger (Ceo de Disney) expresó que es una lastima el hecho de que actores y guionistas están de paro, además dijo “Están sumando elementos a un conjunto de retos que este negocio ya enfrenta, lo que francamente es muy perturbador”. Los manifestantes expresaron su descontento con los dichos de Bob utilizando como argumento que en 1980 un CEO en su posición ganaba 30 veces más que el trabajador con menor jerarquía en la empresa, mientras que hoy en día Bob Iger gana 400 veces más que el trabajador de menor jerarquía.
Esto lleva a unos salarios de US$ 27,73 por hora. Esa es la cantidad de dinero que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) informó como el salario medio para los actores de California en 2022. «Hay que pagar impuestos y comisiones. En mi caso, eso incluiría un agente, un gestor y un abogado que negocia tus acuerdos. De entrada, cuando te dan un presupuesto de lo que vas a cobrar, ya sabes que en realidad va a ser un 35% menos, más o menos», comentó un portavoz.
Al momento el acuerdo entre los sindicatos y los estudios se ve muy lejano, por lo que la huelga seguirá pausando producciones con miembros de SAG-AFTRA en EEUU y el resto del mundo.