Entrevistamos a José Angel Cano, director de Somos Peces Voladores, una empresa que ayuda a otras con sus estrategias online.

En esta entrevista, pudimos entender el paso de un especialista de marketing, al área de Recursos Humanos, y como vincula estas dos ramas, para beneficiar a las diferentes empresas que le contratan, con el fin de mejorar sus estrategias de recruting y comunicación, con el personal y los clientes.

Es economista de formación, y nos cuenta que el sistema le llevó al área de marketing, teniendo su primer contacto, gracias a Miguel Morgado, quien fue su primer jefe en BMW. A partir de ahí, siempre desde el lado digital, fue rotando por diferentes empresas, lo que hace 15 o 20 años, no era tan común, como lo es ahora.

Inicio en Recursos Humanos

El especialista, llegó a conformar una empresa de recruting, lo que surgió en una reunión con proveedores, donde conoció a Marina Celestial, quien tenía una iniciativa en Twitter, con la que ayudaba a gente a encontrar trabajo y, de esa idea, nació una startup de recruting, para perfiles digitales, hace 15 años aproximadamente.

Ese fue el inicio de sus pasos en recursos humanos, en la startup reclutaron durante dos años perfiles digitales, al aparecer la ola de la gamificación, desde Hunova, la empresa tecnológica que tenía, empezó a ayudar a compañías a gamificar procesos, e incluso en la parte de recursos humanos.

Estrategia para seducir al talento

Cano, trabaja en simultáneo marketing digital y recreating con gamificación, ajustándose a los cambios en las reglas del área de Recursos Humanos, porque considera que han cambiado mucho en los últimos años, afirmando que, “las grandes compañías, han pasado de ser la marca empleadora”.

Actualmente, el talento grande, de calidad, que nuestro invitado define como “talento caoba”, es quien elige las compañías donde quieren trabajar, según Cano, “ya no está pasando que las compañías eligen este talento”. Hay ciertos puestos y perfiles, que tienen muchas ofertas de empleo, muchas oportunidades laborales, y para conquistar a estos perfiles, el experto director, usa otras estrategias de creatividad, para lograr seducir al talento.

¿En España hay mucho paro, sigue habiendo déficit de talento?

El especialista en marketing, asegura que sigue habiendo déficit de talento, específicamente en perfiles técnicos, en donde hay muchas más ofertas, que perfiles para cubrirlas. Hay una inflación en salarios, y carencias en este tipo de perfiles, algunos directores no están llegando a realizar proyectos, porque no tienen técnicos que los ejecuten.

Aunque existe la tecnología y el teletrabajo, el mundo es plano, pero también es plano para esas ofertas, y los reclutadores siguen compitiendo, con un universo que también necesita ciertos perfiles, por lo que hay muchos demandantes. Los empleados se van deslocalizando por sus mejoras personales.

La gamificación aplicada al recruitment

Desde “Somos Peces Voladores”, agencia de marketing digital que dirige Cano, lo que hacen  además de ayudar a Pymes en la parte digital, ayudan en Recursos Humanos en grandes compañías, sobre todo a hacer los procesos de assessment, en captación de perfiles Junior, ya que, manejan mucho volumen porque son una generación que se mueve con otras reglas, y que necesitan ser motivados.

Le brindan apoyo a estas grandes empresas, en la evaluación de los procesos de selección, principalmente, para el talento entre 20 y 30 años, que es la siguiente generación. Más allá del proceso tradicional de la selección, se ofrece una capa creativa, ya que, los jóvenes tienen una motivación, un poco diferente en cuanto a su puesto ideal de trabajo.

La empresa de recruitment, quiere tener más impacto positivo en la sociedad, que el propósito de la empresa, se pueda alinear con el que tiene el empleado, que deje una huella y no sea solo el salario lo más importante. Según el especialista, todos necesitan un salario, pero no es solo el foco, a la hora de decidir optar por un puesto.

¿El marketing se alinea con la estrategia de recruitment?

El marketing en lo que ayuda es, en la parte de comunicación, para que sea más atractiva, y menos enlatada. Entonces, en esa parte el apoyo se dirige hacia los empleados, también hacia el cliente final, el consumidor de los clientes de la empresa, y tienen sus propios clientes.

Recomienda un libro

Un libro que le ha cambiado mucho la vida en el último año, a José Cano, ha sido “Tiny Habits”, pequeños hábitos, en español, de B.J. Fogg. Este libro ofrece las pistas de cómo adoptar hábitos, en diferentes ámbitos de la vida, no solo laborales, sino de salud y ayuda a incorporarlos.

Además, indica algunos hábitos que deberían tener las personas que, seguramente ni se le ocurren de forma espontánea, y enseña a que entren en la vida cotidiana, profesional y personal.