La internacionalización en primera persona tras trabajar en más de 20 países

Fernando Ledesma no lo dice, os lo digo yo: Lo primero que se intuye de la charla de Fernando, es que en internacional va gente potente: si o si. Si no eres potente, la empresa no se la juega contigo, y no te manda a viajar. Así que el primer punto: has de ser muy fiable, resolutivo….. Esto, que parece una obviedad, cuesta responder a gente que pregunta… “es que yo querría viajar dentro de la empresa (…) ¿cómo lo hago?” 

Fácil… o no tanto: brilla, enamora, seduce, haz, soluciona… demuestra que vales. 

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

Y si de algo estoy convencido es que Fernando brilla y brilló mucho para haber trabajado en más de 20 países de la mano de Saint Gobain. Es una pasada. Es una vida entera dedicada. 

El segundo punto para ser internacional,…, es querer. Y aquí, aunque a priori todo el mundo pueda le seduzca ese mundo, es un mundo duro y muy áspero. Vivir en un hotel de manera recurrente no es para nada cómodo, familiar, y sobre todo de largo plazo. 

En esta entrevista con Fernando, abordamos su trayectoria, y hablamos de los pains y gains asociados. “Una decisión de movilidad te afecta en absolutamente todo”. 

¿Qué es lo primero que responde Fernando ante con que se queda?

Aprendizaje. Tu visión es mucho más amplia. De no haber viajado, tu visión hubiera sido muy diferente. Merece mucho la pena. Recuerdos, experiencias, crecimiento.

¿Qué skills se necesitan para tener un candidato en internacional?

  • Valentia
  • Capacidad de aprendizaje
  • Resiliencia

Lujo de charla. Lujo de ponente. Espero que os ayude a entender mejor conceptos e ideas relacionadas con la internacionalización.

Cerramos entrevista con una pregunta: ¿un libro que nos recomendarías?. Y nos regala: “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” de Marian Rojas Estapé.

¿Es realmente tan atractiva la internacionalización como luce?

Muchas personas se ven seducidas ante la idea de trabajar en una empresa que les permita viajar constantemente. Si bien puede lucir atractiva la idea de trabajar en diferentes países, conociendo diferentes culturas, lugares y personas, tal vez no sea solo una experiencia positiva.

Fernando Ledesma, actual Director de Recursos Humanos de Saint Gobain, compartió con nosotros su experiencia, luego de haber trabajado en más de 25 países.

Dentro de la política de Recursos Humanos de la empresa en la que trabaja, la movilidad del personal, es una estrategia que llevan a la práctica para alcanzar diferentes objetivos.

Esta movilidad fomentada entre el personal de la empresa puede ser bien movilidad funcional, con la cual se promueve que el personal experimente por diferentes áreas de la empresa, y movilidad geográfica, con el cual el personal se mueve de una ciudad a otra dentro del mismo país o incluso a países diferentes.

Esta movilidad permite que el personal crezca tanto a nivel personal como profesional, siendo esto también beneficioso para la empresa.

Siendo parte del Departamento de Recursos Humanos de la sede española de la empresa,  Ledesma siempre vio atractiva la idea de movilizarse geográficamente, por lo que así se lo dejó saber a sus superiores.

En las reuniones anuales de la empresa tuvo la oportunidad de indicar que no tendría objeción de trabajar fuera de España. Y tan solo un año después de su ingreso a la empresa, tuvo la oportunidad de ir a trabajar a la sede principal de la empresa en Francia.

Ahí, cumpliría funciones dentro del Departamento de RRHH en la parte de Auditoría Interna. Dentro de las responsabilidades adquiridas con este nuevo rol, estaba la realización de auditorías en diferentes sedes de la empresa a nivel  mundial, lo que lo llevó a la internacionalización.

La empresa brinda oportunidades a personal con potencial

Si bien en el caso de Ledesma comunicar su interés por la movilización fue fundamental, también es cierto que la empresa vio en él características que indicaban que la decisión era correcta.

La empresa se arriesga con personas que demuestren ser confiables y resolutivas. Que no se queden paralizadas ante situaciones conflictivas, sino que sepan tomar decisiones a favor de la empresa.

La internacionalización es una experiencia enriquecedora

Desde el punto de vista de Ledesma, la internacionalización es una experiencia enriquecedora para todos, desde diversos puntos de vista.

  • Aprendizaje. Infinidad posibilidad de aprender, de conocer diferentes culturas y personas. La visión de las personas que viajan es mucho más amplia.
  • Crecimiento personal y profesional. Vivir situaciones complicadas, tanto en el ambiente laboral como fuera de él, enriquecen tu experiencia como persona.

Elementos negativos de la internacionalización

La movilidad geográfica afecta a la persona tanto de forma positiva como negativa, no solo en el ámbito profesional, sino también personal.

En ocasiones, la constante movilización lleva a tener que vivir en hoteles de manera recurrente, lo que puede no ser cómodo, sobre todo a largo plazo.

Además, la decisión de tener una relación amorosa estable y tener y tener hijos, podrían verse afectadas, así como las relaciones con amigos y familia.

Skills de un candidato para la internacionalización

  • Valentía. Necesitarás estar dispuesto a enfrentar retos y desafíos.
  • Capacidad de aprendizaje. Cambiar de ambiente requiere que aprendas de nuevas situaciones y nuevo personal a tu alrededor.
  • Resiliencia. Cada crisis enfrentada deberás verla como una oportunidad de crecimiento.
  • Tolerante y paciente contigo mismo. No siempre contarás con las herramientas para afrontar retos a la velocidad requerida, por lo que deberás ser paciente y constante.
  • Liderazgo. Aún cuando no seas el de mayor jerarquía entre tus compañeros, deberás demostrar dotes de liderazgo entre ellos y tu habilidad de sumar al equipo.
  • Recomendación literaria

Como parte de nuestro encuentro con Fernando Ledesma, le pedimos que nos recomendara un libro. Su elección fue el título “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” de la psiquiatra Marian Rojas Estapé.

Señaló que si bien a él como psicólogo le atrae este tipo de lectura, es un texto que todos pueden disfrutar, ya que la autora enseña cómo enfrentar situaciones en la vida, cómo conocerte y cómo super diferentes situaciones tales como el estrés.