Entrevistamos a Azucena Elbaile, directora de La Nave, el espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid.

Un punto de encuentro para ciudadanos, empresas y profesionales innovadores que dan respuesta a los retos de la ciudad.

Hay actividades diarias y formativas sobre nuevas tecnologías y metodologías; un espacio de trabajo con 35 startups residentes y más de 290 personas innovadoras; y un ecosistema de emprendimiento e innovación formado por más de 2.730 miembros, que incluyen grandes corporaciones, centros tecnológicos y universidades. https://www.lanavemadrid.com/

Entrevista en vídeo

Entrevista en audio (podcast)

La Nave. Centro de Innovación Urbana y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid

Entrevistamos a Azucena Elbaile, directora de La Nave, un excelente centro de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid. Azucena es licenciada en administración y dirección de empresas y derecho, además es la directora de La Nave, una compañía que es un punto de encuentro para ciudadanos, profesionales, y empresas.

¿Qué es La Nave?

La Nave es una compañía siempre activa, todos los días del año ofrece sus servicios con un flujo constante de trabajo. Es el centro de innovación urbana y tecnológica del ayuntamiento de Madrid, depende principalmente de la concejalía de economía y la de innovación.

La Nave representa uno de los pocos centros que depende de la subdirección de innovación, es una empresa sumamente amplia, conformada por 13.000 metros cuadrados disponibles para toda la ciudadanía que quiera emprender e innovar en la actualidad.

Los espacios arquitectónicos de La Nave

Las instalaciones de La Nave están muy bien distribuidas, sus espacios arquitectónicos al ser tan amplios permiten un mejor desempeño de las actividades, estos están distribuidos de la siguiente manera:

  • Espacio Exterior
  • Aulario
  • Nave Central
  • Torre

Esos son los 4 espacios en los que se dividen los 13.000 metros cuadrados de La Nave. La Nave central es la pieza principal, una antigua fábrica de ascensores, que luego de la reconversión industrial fue tomada para esta asombrosa iniciativa tras una remodelación que permitiera su orientación a la innovación, tecnología y emprendimiento. Es interesante destacar que en la nave central existen vestigios de la estructura pasada, como lo es el horno de fundición de la vieja fábrica.

En la nave central se llevan a cabo los principales eventos, de los cuales, el más conocido es South Summit, organizado por una Startup celebrado en estos espacios durante el mes de junio. Otro espacio importante de La Nave es el aulario, conformado por 7 aulas donde se llevan a cabo las actividades de formación abierta y gratuita para todos los ciudadanos.

Actualmente hay 50 empresas alojadas en esta área, pero desde 2017 se han acelerado alrededor de 200 empresas, que dentro de la estructura de la Nave se ubican en Espacio Exterior, una serie de contenedores marítimos, habilitados como oficinas y perfectamente capacitados para ser utilizados en las tareas pertinentes de cada compañía que lo ocupe. Finalmente, en la Torre hay 5 plantas de 240 metros cada una.

Fuera de este croquis y distribución de La Nave, hay que destacar que la empresa dispone de un inmenso auditorio con 637 butacas, está completamente equipado para diferentes conferencias, meetings y experiencias formativas de los ciudadanos.  Al ser un espacio tan grande, por supuesto que no podía faltar la Cantina y la Cafetería, completamente abierto para todo el que quiera visitarla.

¿Por qué La Nave tiene esa estructura colorida?

La decoración colorida de La Nave tiene su origen en la remodelación, pues el ayuntamiento puso a disposición del público un corcuso para decorar el edificio, varios arquitectos se presentaron con sus diferentes propuestas, y la obra seleccionada ganadora, fue la que podemos disfrutar actualmente, rodeada de colorines.

Los colores elegidos son los que se ven cuando abres un cable de fibra óptica, haciendo referencia a la tecnología y a la innovación. Es una estrategia de marketing utilizada no solo en la fachada del edificio, sino también en presentaciones, publicaciones, merchandising; se trata de una estructura original que sirve para ganar reconocimiento sobre todo lo que se hace en La Nave.

South Summit: El evento más grande del año

South Summit es el evento más importante del ecosistema Startup del sur de Europa, es organizado por Spain Startup dentro de La Nave; previamente se realizaba en el mes de octubre, pero este año ha pasado a tomar lugar en el mes de junio, se espera su realización para la primera semana de junio.

Este es uno de los eventos más grandes celebrados en la Nave, de hecho, en el South Summit del 2021 asistieron aproximadamente 16.000 personas, por lo general asisten alrededor de 14 y 6 mil, todo depende de cada edición, pero aun así sigue recibiendo un flujo muy amplio de personas; lo cual era de esperarse ya que durante todo el año, La Nave recibe 100.000 visitantes que muestran interés por la tecnología y la innovación.

La Nave Conecta, Forma y Acelera

Es la innovadora manera en la que se organizan las actividades, por lo general se hace en torno a 3 bloques, La Nave conecta forja estos eventos como el South Summit, en la Nave forma se encuentran todas las actividades destinadas a enriquecer desde el punto de vista educativo y en La Nave acelera, están ubicados todos los programas de aceleración de crecimiento y madurez de las empresas.

¿En qué consiste el programa de aceleración de La Nave?

Los programas de aceleración están enfocados a todos los niveles de madurez de una Startup. Hay programas estilo campamentos que ofrece convocatorias para el final del colegio, dedicado a niños, con programas de emprendimiento muy bien enfocados a las escuelas; hay programas destinados a los profesores, para que sean llevadores de la estrategia de emprendimiento en sus instituciones, y finalmente, desde escuela de innovación, se unen a varias personas que tengan una idea, junto con otros que están desempleados o no, pero que quieran unirse a ciertos proyectos.

Adicionalmente, existen otros 5 proyectos, que están en crecimiento, escalando cada vez más; entre ellos el más importante para la comunidad mexicana es el Soft Landing destinado a ayudar a empresas latinoamericanas a aterrizar en territorio español.

Las empresas que apliquen para innovar con La Nave, trabajarán en 6 grandes verticales, que son:

  • Salud y biotecnología
  • Sostenibilidad, Economía y Economía circular
  • Smart Cities y movilidad
  • Educational tecnology
  • Retail, hostelería y turismo
  • Fintech e insurtech

Cualquier compañía que tenga una solución, proyecto o idea en cualquiera de estas verticales, tiene un lugar abierto en La Nave; actualmente todos los programas están iniciados, las compañías interesadas deberán estar atentos al lanzamiento y suscribirse a las actividades a tiempo, generalmente se realizan dos convocatorias al año, para permitir el mejor flujo de empresas. No dudes en contactar a La Nave desde su página oficial para ponerte al día y presentar tu idea.

¿Cómo está Madrid en términos de talento tecnológico?

En los últimos años Madrid está cada vez mejor gracias a la gran apuesta que el ayuntamiento y ecosistema Madrid le está aportando al ecosistema Startup, permitiendo un sorprendente crecimiento exponencial. El talento va a donde está el dinero, por ello es que Sillicon Valley tiene tanto talento, pero Madrid no se queda atrás, cada vez se invierte más dinero, lo que atrae a las grandes mentes a ejecutar sus ideas y proyectos.

El talento de fintech se iba a Reino Unido, el talento eurotech se iba a Israel, 5G se dirigía a Finlandia; así para cada vertical hay una zona que ofrece mejores oportunidades, pero Madrid cada vez más se posiciona mejor, gracias a programas como el soft landing que ayuda a atraer talentos a la ciudad de Madrid, poniendo en evidencia que no existía un programa de este tipo destinado a las compañías de habla hispana, fue así como este programa llegó a 16 países y más de 300 compañías.

La capacidad de Madrid para atraer talentos es sorprendente, es acogedora y eso hay que aprovecharlo para el crecimiento tecnológico de la nación.